Regístrate en Bitget y obtén hasta 100 USDT en bonos completando simples tareas. Oferta por tiempo limitado.

A principios de semana, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aumentó la presión sobre los reguladores. En una carta, los legisladores pidieron al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, que apruebe un ETF spot de Bitcoin.

Para este grupo de cuatro legisladores, no existen razones de peso para negar la aprobación de los fondos cotizados de bolsa a varias empresas. En la misiva expresan que no hay mayores diferencias entre fondos de futuros y al contado, lo que debería ser razón suficiente para la aprobación.

El año pasado, la agencia regulatoria aprobó varios fondos de Bitcoin de futuros. Sin embargo, mantiene una fuerte negativa sobre fondos al contado y asegura que lo hace para proteger a los inversores. Para los legisladores, los argumentos de la SEC carecen de sentido.

ETF al contado de Bitcoin se debe aprobar sin demoras

La mencionada carta sostiene que la posición de la agencia para dar largas a la aprobación es insostenible. Esto último lo basan en la decisión reciente de un tribunal de apelaciones en el caso Grayscale, el cual fue contundente contra la SEC. De tal modo, la negativa al momento de aprobar un ETF spot de Bitcoin no cuenta con soportes legales.

«No hay razón para seguir denegando dichas solicitudes bajo estándares inconsistentes y discriminatorios», apunta la carta de los representantes de ambos partidos.

Más de una docena de solicitudes de estos instrumentos están en las estanterías de la SEC desde hace algunos años. La carta de los legisladores a la agencia fue respondida de manera retadora con un nuevo aplazamiento de la solicitud de Ark Invest.

Tras la decisión del tribunal, la agencia parece no tener las mínimas intenciones de obedecer el mandato. La propia Grayscale se quejó y pidió a los dirigidos por Gary Gensler que se apresuraran en su aprobación. De tal modo, explican que esa lentitud afecta negativamente a los inversores en un momento ideal del mercado de criptomonedas para invertir.

Algunos analistas consideran que es cuestión de tiempo para que la agencia proceda a aprobar un ETF spot de Bitcoin. No obstante, la agencia se mantiene firme en su postura.

Un fondo al contado permitiría mayor seguridad para los inversores

Contrario a los argumentos de la SEC, la carta de los legisladores considera que un ETP de la criptomoneda mayor brinda seguridad al mercado. En ese sentido, las personas podrían invertir en Bitcoin sin la necesidad de acudir a actores no regulados del mercado, sino por medio de fondos de bolsa de empresas licenciadas.

«Un ETP de Bitcoin al contado regulado proporcionaría una mayor protección a los inversores al hacer que el acceso a bitcoin sea más seguro y transparente. El Congreso tiene el deber de garantizar que la SEC apruebe productos de inversión que cumplan con requisitos establecidos por el Congreso», concreta la misiva.

Este nuevo forcejeo se convierte en una prueba más de la necesidad de reglas claras para el sector cripto en Estados Unidos. Desde 2017, con la fiebre de las ICOs, la SEC tiene una campaña de desprecio contra el mercado de monedas virtuales. No obstante, fue este 2023 que comenzó los embates con mayor fuerza. En junio, la agencia arremetió contra dos de las mayores bolsas de comercio, Binance y Coinbase.

La posición de negarse a aprobar un ETF spot de Bitcoin es otra de las acciones destinadas a lastimar al sector. Vale la pena mencionar que los reguladores también tienen casos abiertos contra empresas de todo tipo e incluso contra medios de comunicación que promocionan NFT.

Deja un comentario