Apresúrate: la solicitud de Grayscale a la SEC

Cripto y Forex descansan; los índices sintéticos de Deriv no. Volatilidad los 7 días, a toda hora → Operá índices sintéticos en Deriv.

Espacio patrocinado

La firma de inversiones, Grayscale, pidió a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que se apresure con su ETF. El fallo de un tribunal de distrito en su favor permite a la empresa adoptar un tono más agresivo frente a la agencia.

Debe recordarse que en 2021 la empresa solicitó el cambio de su instrumento GBTC a un fondo al contado de Bitcoin. Luego de un año de espera, la agencia reguladora denegó la solicitud, ante lo cual Grayscale procedió a demandar a la SEC. Recientemente, la justicia falló en favor de la firma y pidió a la SEC reconsiderar su postura.

Este caso ha sido una victoria resonada para el mundo de las criptomonedas en su lucha por acercarse a los grandes inversores. De tal manera, una batalla que parecía incierta ahora genera gran presión sobre los reguladores. Incluso, algunos exfuncionarios de esa agencia, como su expresidente, Jay Clayton, dijeron que era cuestión de tiempo la aprobación.

Grayscale redobla la presión contra la SEC

A pesar de que la SEC parece mantenerse firme en su postura sobre los ETF de Bitcoin al contado, la firma Grayscale redobla la presión. En una carta enviada este martes, la compañía solicita a la agencia que sea rápida y apruebe su producto negociado de bolsa (ETP por sus iniciales en inglés).

«Esta tarde, nuestro equipo legal envió una carta de comentarios a la solicitud 19b4 de GBTC en nombre de todos los inversores de Grayscale. Esperamos continuar con un diálogo productivo con la SEC a medida que damos los próximos pasos en la conversión de GBTC», expresó en X el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein.

En la mencionada carta se repasa el proceso que llevó al asunto legal actual entre las dos partes. Desde el principio, la firma financiera apunta que la negativa de la agencia de aprobar la conversión de su fondo es «caprichosa y arbitraria».

La compañía alega que la SEC, al aprobar ETF de futuros de Bitcoin, no tiene excusas válidas para permitir la conversión de GBTC en ETF. Aunque la SEC piensa una cosa distinta, el mencionado tribunal dio la razón a la empresa y ahora la agencia está en un dilema incómodo. En ese sentido, debe optar entre reconocer su error frente a todo el mercado cripto (al que desprecia) o desobedecer a un tribunal.

En medio de esa presión, Grayscale pide a la SEC en una misiva pública que se apresure, lo cual aumenta la tensión para Gary Gensler.

La aprobación de un ETF spot es inevitable

Como ya se mencionó, el propio expresidente de la SEC considera que la agencia se quedó sin alternativas. Durante una entrevista con el portal CNBC, Clayton expresó que es cuestión de tiempo para que se aprueben algunos productos al contado de Bitcoin, al menos los de Grayscale y BlackRock.

«Está claro que Bitcoin no es un valor. Está claro que es algo a lo que los inversores minoristas quieren acceder, los inversores institucionales quieren acceder y, lo que es más importante, algunos de nuestros proveedores más fiables que son fiduciarios o tienen obligaciones de interés superior quieren ofrecer este producto al público minorista», comentó Clayton.

Vale la pena mencionar que Grayscale explica a la SEC las razones de su prisa por la aprobación. La carta comenta que cada día que pasa, los inversores pierden la oportunidad de invertir en un producto que está a precio de descuento. En otras palabras, los inversores de GBTC están perdiendo financieramente por culpa de la tardanza injustificada de los reguladores.

«Este daño podría evitarse si el Trust recibiera el mismo trato que los ETP de futuros de Bitcoin», insiste la firma financiera. La aprobación (presuntamente inminente) de un ETF al contado de Bitcoin probablemente sería motivo más que suficiente para desatar el esperado nuevo bull-run del mercado cripto.

Alejandro Gil
Alejandro Gil
Alejandro es periodista especializado en la cobertura del mundo financiero.

Deja un comentario

Columnistas destacados

Comunicados de Prensa

Asia