Este viernes, el precio de Bitcoin alcanzó un nuevo pico en lo que va de 2023 y se colocó en $31.400 dólares por moneda. Esta semana, la moneda experimentó una rotunda crecida luego de que tres gigantes financieros solicitaran ETF de esa moneda ante la SEC. Al caer la noche de este viernes, el precio retrocedió hasta $30.600.

La mayor de las criptos ahora tiene el mejor valor desde junio de 2022, lo que despierta expectativas. Los ETF solicitados por grandes instituciones se convirtieron en una señal de confianza y de que los inversores desean nuevamente exposición.

El ambiente macroeconómico señala que la política monetaria de la Fed tendrá solamente dos subidas de tipos en el peor de los escenarios. En consecuencia, los inversores están invadidos por el optimismo de que habrá un aterrizaje suave y se evitará la recesión. El apetito por los activos de riesgo vuelve a relucir.

¿El precio de Bitcoin es el presagio de un nuevo bullrun?

Todavía no está claro si este precio que alcanzó Bitcoin es sostenible o si se trata de algo parecido a un «rebote de gato muerto». Debe recordarse que Bitcoin está en casi -43,48% por debajo del precio de finales de 2021, a pesar del impresionante +87% este 2023.

En todo caso, si el empuje actual se debe a las solicitudes de ETF de BlackRock y compañía, ¿qué pasaría si la SEC dice que no? Las probabilidades de que el precio de la moneda descienda parecen mayores que lo contrario. Sin embargo, no se debe olvidar que en el mercado cripto 2+2 no siempre es 4.

Según datos de CoinMarketCap, durante los últimos 7 días el crecimiento del valor de la moneda digital pionera es de 16,5%. Los más optimistas tienen la teoría de que una respuesta negativa de la SEC a las solicitudes de ETF no hará retroceder el precio de BTC. La razón de esto sería que ya queda demostrado que los institucionales quieren invertir y el problema son los reguladores.

A todo esto se suman las esperanzas del rally que rodea el halving. Debe tenerse en mente que en 2024 se producirá el recorte automático de las recompensas a los mineros. Durante todos los halvings anteriores, el precio de Bitcoin alcanzó máximos históricos o al menos rallys duros.

Precio de Bitcoin alcanzó máximos de 12 meses este viernes.
Precio de Bitcoin parece sostenerse con fuerza encima del soporte de $30 mil dólares por moneda. Fuente: TradingView

Los probables movimientos del BTC

Los analistas están divididos sobre el porvenir inmediato del precio de Bitcoin. Esto se debe a la volatilidad que se vive en junio. A principios de mes, los inversores en la moneda fueron sacudidos luego de que la SEC atacara con violencia a los exchanges Binance y Coinbase. En ese momento, el valor de la moneda amenazaba con perder el soporte de 25K.

Pero esta semana el asunto cambio hacia el otro extremo. Algunos analistas citados por CoinTelegraph creen que el soporte de 30K está sólido y a partir de allí se están enfocando las inversiones. «Un movimiento sostenido por encima de $31.000 nos indicaría que ingresamos a una nueva fase en la que los participantes del mercado están comenzando a cambiar el precio», expresa Strahinja Savic, de FRNT Financial, mencionado en CoinDesk.

«A pesar de lo que parece una retórica antagónica de algunos reguladores, las aplicaciones de ETF spot de Bitcoin han ampliado la opinión de que las instituciones siguen interesadas en las criptomonedas», agregó.

Por otro lado, al mismo tiempo que el precio de Bitcoin tomó las alturas, las denominadas altcoins se quedaron atrás.

Deja un comentario