El Bitcoin Pizza Day es una fecha especial que se volvió una tradición dentro de la comunidad cripto. La misma simboliza el poder y la capacidad de rentabilidad a futuro de la más popular de las monedas virtuales. En corto, el 22 de mayo del año 2010, una persona compró dos pizzas por la cifra de 10 mil bitcoins.

En 2010, la criptomoneda pionera era apenas una curiosidad que despertaba el interés de algunas personas de selectos círculos. Uno de esos pioneros era Laszlo Hanyecz, quien deseaba que la moneda digital comenzara a funcionar como un medio de pago. De tal modo, decidió comprar dos pizzas por la ahora impresionante cifra de 10 mil bitcoins.

Ser la primera transacción de BTC por un bien o servicio es uno de los rasgos que hacen icónica esta fecha. El segundo elemento es la elevada cantidad de dinero que ahora representa esa transacción. En ese sentido, haber guardado esas monedas y no comerse las pizzas hubiera significado para Hanyecz contar ahora con unos $273 millones de dólares adicionales.

El poderoso significado del Bitcoin Pizza Day

En la medida en que la criptomoneda fue calando entre un mayor número de personas, el Bitcoin Pizza Day cautivaba a todos. No pasó mucho tiempo para que se convirtiera en una fecha icónica que marcó el camino para el actual alcance de la moneda digital pionera.

La fecha se convierte en un fuerte recordatorio de lo que significa ahorrar BTC a futuro y resistir la tentación de vender cuando retrocede. Vale la pena recordar que la adopción de Bitcoin está apenas en las primeras etapas. Esto lleva a que su precio sea altamente volátil en el corto plazo. Sin embargo, en el largo tramo la historia es otra.

Aunque el crecimiento pasado no es una garantía de crecimiento futuro (y esto vale para cualquier activo financiero), en el caso de Bitcoin hay elementos que respaldan el crecimiento. Uno de ellos es el tope de emisión de 21 millones de monedas, lo cual garantiza que cada año que pasa y aumente la adopción habrá más personas para una cantidad limitada de monedas.

Así, en un plazo de 10-15 años, el precio de ahora probablemente sea visto como en este momento se ve el precio de 2010. El Bitcoin Pizza Day es un recordatorio de ese potencial de subida. La compra de Hanyecz fue de tan solo $41 dólares dado el bajo precio de Bitcoin. ¿Es posible que guardar $40 dólares ahora te haga rico en 10-15 años? No se pierde nada averiguándolo.

El Bitcoin Pizza Day es una fecha icónica.
El 22 de mayo de 2010, Laszlo Hanyecz compró dos pizzas por 10.000 bitcoins. Fuente: CBS News

El compromiso de la comunidad

Como ya se dijo, cada 22 de mayo los entusiastas de Bitcoin refuerzan su visión de la moneda como un activo de grandes retornos futuros. Durante casi todos los años coincidentes con la fecha, el precio de Bitcoin experimenta un positivo rendimiento. Por supuesto que hay excepciones durante los inviernos.

El año pasado, por ejemplo, la moneda caía en picada durante el Bitcoin Pizza Day. Ahora parece que se dispone en un momento agnóstico en cuanto a la dirección inmediata de su precio. Al momento de redactar, el precio de la criptomoneda es de $27.273, lo que supone un ligero incremento diario.

Con el pasar de los años, el precio de Bitcoin es cada vez más alto (a pesar de los recurrentes retrocesos). Esto hace que los gastos de Hanyecz luzcan cada vez más escandalosos. Un dato curioso de ese día, es que se sospecha que el entusiasta gastó más de lo que admite. En agosto de ese año, habría cerrado la propuesta de cambio de Pizza por Bitcoin debido a que ya no podía seguir suministrando un gran número de BTC.

Pero si la cifra que ahora representan los 10K bitcoins parece alta, durante el pico histórico de la moneda alcanzó los $690 millones de dólares. El Bitcoin Pizza Day, del mismo modo que los halvings tiene la capacidad de generar conciencia entre los entusiastas.

Deja un comentario