Siguiendo las contraindicaciones del FMI, Zimbabue vende millones de tokens respaldados en oro por primera vez. La medida ha sido impulsada por el gobierno central como una respuesta para lograr estabilizar la economía y reestructurar el sistema financiero del país.

El gobierno vendió 14.000 millones de dólares zimbabuenses por con un valor aproximado de $39 millones. Este desacatado a las condiciones o advertencias del FMI podrían traer repercusiones o inconvenientes si el país llegase a pedir un rescate o plan de financiamiento de deuda.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades de Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Zimbabue vende millones de tokens respaldados en oro

La iniciativa se encuentra respaldada por 139,57 kilogramos de oro. El plazo para solicitar la compra o adquisición era del 8 al 12 de mayo, para esa fecha, el gobierno reportó solicitudes por 14.070 millones de dólares zimbabuenses.

Para el 2022, Zimbabue reportó una inflación anualizada de 104,7% y una de las peores crisis económicas y políticas de la región. Aunque la iniciativa resulta novedosa dada las condiciones de los habitantes de Zimbabue, la falta de confianza y la transparencia podría ser un retardante.

Zimbabue vende millones de tokens respaldados en oro

El precio mínimo de venta fue de $5 y el máximo de $5000 para las corporaciones. Además, los tokens tienen un periodo de adquisición de 180 días y se pueden guardar en billeteras e-gold o tarjetas e-gold. Durante más de una década, el país ha luchado contra la hiperinflación que en 2009 obligó al país a adoptar el dólar como moneda oficial.

Tras reintroducir el dólar de Zimbabue en 2019 como una medida enérgica para reactivar la economía, volvió la inestabilidad y desde entonces y tras la pandemia por Covid-19, Zimbabue lucha por estabilizar su economía.

Digitalización de la economía contra viento y marea

No exageramos cuando decimos que la evolución digital va en serio. Zimbabue desafió a una de las principales instituciones financieras al desestimar su consejo. Respecto a la emisión de tokens digitales, un portavoz del FMI dijo lo siguiente:

«Se debe realizar una evaluación cuidadosa para garantizar que los beneficios de esta medida superen los costos y los riesgos potenciales, incluidos, por ejemplo, los riesgos macroeconómicos y de estabilidad financiera, los riesgos legales y operativos, los riesgos de gobernanza, el costo de las reservas de divisas perdidas».

Zimbabue vende millones de tokens respaldados en oro como una medida desesperada y quizá precipitada. El gobernador de Zimbabue, el Dr. John Mangudya, comentó respecto a esto:

«La emisión de tokens digitales respaldados por oro tiene como objetivo expandir los instrumentos de preservación de valor disponibles en la economía y mejorar la divisibilidad de los instrumentos de inversión y ampliar su acceso y uso por parte del público».

Respecto a esto, la postura del FMI ha sido muy clara, Zimbabue debe liberalizar la postura del país ante las monedas internacionales. Además, de permitir el libre comercio. Estas solicitudes han hecho mucho ruido en contra de las instituciones financieras que a diario confrontan con la tecnología, las criptomonedas y la cadena de bloques.

Deja un comentario