Noticias

Un tribunal de Hong Kong dictaminó que las criptomonedas son propiedad y pueden ser objeto de fideicomiso

Hong Kong ha dictaminado que las criptomonedas son propiedad, proporcionando una mayor claridad legal hacia los activos digitales.

single-image

Este 18 de abril, se hizo público que un tribunal con sede en Hong Kong, reconoció a las criptomonedas como «propiedades digitales que se pueden mantener en fideicomiso».

En un análisis sobre el fallo, publicado por el bufete de abogados «Hogan Lovells», la jueza Linda Chan de Hong Kong, expresó que las criptomonedas «tienen atributos de propiedad». Además, el tribunal consideró que es apropiado continuar con el razonamiento aplicado por otras jurisdicciones de que las criptomonedas son propiedad y pueden ser objeto de fideicomiso.

«La confirmación de que las tenencias de criptomonedas constituyen una propiedad que está a la par de otros activos intangibles, como las acciones, pone a Hong Kong en línea con otras jurisdicciones de derecho consuetudinario», expresó el bufete de abogados.

Según el bufete Hogan Lovells, la medida del tribunal de Hong Kong, proporcionaría a los procesos de insolvencia ejecutados dentro del territorio, «una claridad legal con respecto al trato legal de las criptomonedas». Por otro lado, esto también confirma que los criptoactivos, constituyen una propiedad similar a la de otros activos como las acciones tradicionales.

Cabe destacar que según lo indicado por el tribunal, las criptomonedas son propiedad y por ello estarían sujetas a las leyes de quiebra y liquidación. Esto que significa que los inversores tendrán derecho a reclamarlas en caso de bancarrota o liquidación.

La decisión del tribunal es bastante significativa, ya que establece un precedente legal para futuras disputas sobre la propiedad de las criptomonedas dentro del territorio. Además, también proporciona una mayor certeza jurídica y protección para los inversores tradicionales y corporativos.

Las criptomonedas pueden tratarse como objeto de fideicomiso

Cabe destacar, que la reciente decisión se ha producido después de una disputa legal entre el exchange «Gatecoin» y las instituciones reguladoras de Hong Kong.

Gatecoin, es un criptoexchange con sede en Hong Kong que sufrió un ataque en el 2016, perdiendo aproximadamente 2.000 millones de dólares en activos digitales. En 2019, el exchange anunció que cerraría e iniciaría una liquidación luego de un intento de recuperar los fondos en disputa de un antiguo proveedor de servicios de pago, además Gatecoin indicó que había recibido una orden de liquidación obligatoria de un tribunal de Hong Kong.

Según el informe de Hogan Lovells, los liquidadores buscaron instrucciones del tribunal sobre si las criptomonedas en poder del exchange Gatecoin debería tratarse como «objeto de fideicomiso», los activos digitales deberían ponerse a disposición del cuerpo general de acreedores.

Es importante destacar que el exchange Gatecoin, poseía aproximadamente 17.8 millones de dólares en criptomonedas hasta octubre del año pasado.

En la actualidad, también los Estados Unidos reconoce a las criptomonedas como «propiedad» a efectos de los impuestos federales. Esto significa que los aspectos legales aplicables a las transacciones de propiedad, son también aplicables a las transacciones de criptomonedas.

Es importante señalar que el reciente fallo se produce cuando Hong Kong, pretende reavivar su imagen como el «epicentro de las criptomonedas».

«No queremos sofocar la innovación financiera, sino nivelar el campo de juego entre los participantes para liberar el potencial de la industria. Por ello, esperamos aprovechar la Web3 para la fuerza del bien». Expresó Clara Chan, la actual Autoridad Monetaria de Hong Kong, durante el evento Hong Kong Web3 Festival 2023.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare