El indicador Riesgo de Reserva de Bitcoin (RRI), poco conocido, pero históricamente confiable, sugiere que el mercado está en su tendencia de recuperación alcista a largo plazo. Las expectativas alcistas se alinean con el modelo de precios de Bitcoin.
Para mejor entender, el indicador, denominado como «Reserve Risk» o Riesgo de Reserva de Bitcoin, es un indicador de mercado cíclico que cuantifica el riesgo/recompensa de asignar a Bitcoin en función del precio en relación con la convicción de los holders.
En otras palabras, el indicador Riesgo de Reserva nos permite visualizar la confianza entre los holders o poseedores de BTC a largo plazo en relación con el precio de Bitcoin en un momento dado.
Efectivamente, cuando la confianza es alta y el precio es bajo, entonces hay una relación riesgo/recompensa atractiva para invertir en Bitcoin en ese momento (zona verde). Pero, cuando la confianza es baja y el precio es alto, la relación riesgo/recompensa es poco atractiva (zona roja).
Igualmente, según Glassnode, esta métrica de análisis técnico se calcula comparando el incentivo que hay para vender Bitcoin al precio actual y los inversionistas de largo plazo que se resisten a vender.
En sí, invertir en Bitcoin durante los periodos en los que el Riesgo de Reserva está en la zona verde ha producido rendimientos superiores en el tiempo.
Riesgo de Reserva, este indicador indica un gran potencial
De acuerdo a la empresa de análisis Blockchain Glassnode, el múltiplo de riesgo de reserva de Bitcoin ha cruzado por encima de cero. Volviéndose positivo por primera vez desde octubre de 2021.
Ahora bien, las últimas cuatro veces, esto ha sucedido. Bitcoin ha subido de precio con 3 de los 4, sucediendo al comienzo de una gran carrera alcista. Por ejemplo, Bitcoin aumentó un 2830% después de cruzar la línea 0 en el 2012.
Por cierto, según el analista Alí Martínez, los cruces anteriores por encima de cero allanaron el camino para repuntes de precios parabólicos.
«En 2012, 2013, 2015, 2019 y 2020, resultaron en ganancias de 2830%, 566%, 6400%, 99% y 487% respectivamente».
Cabe señalar, que este indicador no solo predijo con precisión las principales tendencias alcistas del precio de Bitcoin. También adelantó sus ciclos bajistas más grandes, cuando su resultado cayó de la línea de cero.
A manera de cierre, la métrica Reserva de Riesgo ha cruzado 0 nuevamente. Entonces, ¿podría ser una señal de que otro aumento significativo de precios está en el horizonte? Deja tu opinión en la caja de comentarios.
Me retiro con esta frase de Arif Naseem: «Compre Bitcoin. Nunca será demasiado tarde para ser honesto».