Una nueva corrida de toros o bull-run en el mercado cripto estaría próxima en el horizonte, afirman especialistas de diversas partes del mundo. La razón sería el Halving de la red Bitcoin, el cual podría significar la reavivación del interés de los inversores en la moneda digital pionera.

Históricamente, las fechas que rodean este evento técnico suelen generar sentimiento positivo sobre el mercado de monedas digitales. En los tres halvings que se han producido hasta la fecha en esa blockchain, el patrón de subida de precios fue similar y la única variación fueron las magnitudes.

Sea como sea, el evento automático estaría por producirse en una fecha determinada entre mayo y junio del próximo año 2024. Debe tenerse en consideración que este recorte se produce cada cuatro años, pero su fecha exacta es difícil de precisar debido a las variaciones de la dificultad de la red y los constantes movimientos del poder de hash. Estos dos últimos fenómenos alteran y equilibran a menudo el promedio de tiempo de 10 minutos por cada bloque de transacciones procesado.

¿Qué es el Halving de Bitcoin?

El Halving de Bitcoin es uno de los eventos que podría incidir en el precio de manera positiva, pero ¿de qué se trata esa modificación? La criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto tiene la misión de convertirse en una reserva de valor, como el oro o la plata, por ello requiere elementos comunes a esos recursos.

Aunque se trata de una enorme diferencia de naturaleza entre el oro y el Bitcoin, las semejanzas aparecen en su potencial financiero. En ese sentido, una de las cualidades más importantes para ser un refugio de valor, es la escasez. Esta criptomoneda tiene un tope de emisión de 21 millones, de los cuales restan menos de 2 millones por minar.

Por otro lado, se supone que la última moneda BTC se minará en el año 2,140 (dentro de 117 años). Aquí surge la inquietud: ¿cómo es que más de 19 millones de monedas se minaron en menos de 15 años y los restantes 2 millones se minarán en 117 años? A simple vista, parece que los tiempos no encajan en las estimaciones realizadas por el creador de la moneda virtual.

Pero es en este momento en el que aparece el Halving en la red de Bitcoin y lo que podría ser un rápido fin para la minería, se extiende por más de un siglo. El Halving es la parte fuerte de un proceso técnico automático que se produce cada cuatro años aproximadamente (210.000 bloques). Entre un Halving y otro, la estabilidad del tiempo es llevada por ajustes de dificultad que se producen cada dos semanas en promedio.

Algunas características del Halving

El papel principal del Halving, como se puede apreciar, es prolongar la minería de Bitcoin y generar escasez. Esto se traduce en que los menos de 2 millones de monedas que quedan por minar se repartirán en 117 años. En consecuencia, el Halving recorta a la mitad la recompensa de BTC que se entregan a los mineros.

Por ejemplo, cuando se produjo el último recorte en mayo de 2020, la recompensa a los mineros bajó de 12 BTC a 6,25 BTC por cada bloque minado. Luego del recorte de 2024, esa cantidad será de 3,125 BTC por cada bloque minado. Así sucesivamente cada cuatro años, hasta que la entrega de monedas se cuente en satoshis, la fracción más pequeña de la monada.

Esto garantiza que el precio de la moneda llegará a tales dimensiones en el largo plazo que un satoshi podría lograr la paridad de 1 a 1 con el dólar estadounidense. La escasez determina que hay cada vez menos Bitcoin para un número creciente de personas que se acerquen a la adopción. En el futuro, si el top 20 de los mayores multimillonarios del mundo quisiera poseer 1 BTC, sencillamente no podría.

En todo caso, el Halving podría ser el elemento más importante de la red a la hora de garantizar la apreciación del precio de Bitcoin. Asimismo, se trata de una garantía de que la moneda se consolidará en un futuro no muy lejano como una reserva de valor con carta de ciudadanía.

El próximo Halving de Bitcoin será en 2024.
El patrón del precio de Bitcoin, antes y después de los halvings, es de subida. El próximo evento de recorte no sería la excepción. Fuente: Finbold

El recorte y el precio de la moneda

Para los inversores más convencidos de esta teoría de reserva de valor, el Hodl o atesoramiento a largo plazo es la mejor estrategia. Convencidos de que el precio de la moneda pudiera llegar e incluso superar el millón de dólares en el futuro mediano, atesorar ahora con el actual precio se convierte en una carrera en contra del tiempo.

Aunque el estirón de precio hasta esos límites podría ser un evento que debe esperar, algunos síntomas se expresan en estas etapas. Así, durante las fechas previas y posteriores a todos halvings producidos hasta el presente, el precio de la moneda creció considerablemente.

Antes del recorte, el precio tiende a subida. Por ejemplo, en la antesala al Halving de Bitcoin de 2020, 12 meses antes, el precio de la moneda creció en un 19% desde poco menos de $7.200 dólares hasta $8.568 dólares. Antes del segundo Halving, en 2016, el precio de la moneda subió nada menos que 142% desde $269 a $651 dólares cada una.

En el Halvng de 2012, el primero de la historia, el precio subió 348% desde $2,55 a $12,35 dólares por moneda. Como se puede apreciar, se trata de un patrón de comportamiento en el que el precio de la moneda sube durante los 12 meses previos antes del recorte.

Ahora que se aproxima el cuarto Halving de Bitcoin, ese patrón podría estar ya en marcha. En lo que va de 2023, a poco más de un año para el recorte, el precio de la moneda subió en más de 80%.

La subida fuerte se produce después del recorte

Aunque las previas al recorte son acompañadas de grandes subidas de precio, los bull-run suelen venir un año después, cuando las empresas mineras se adaptan. En ese sentido, durante el año después del tercer Halving de 2020, ¡el precio de la moneda subió 688%!, desde $8.200 hasta $69.000 dólares por moneda.

Esa misma historia se repitió un año después de cada uno de los dos recortes anteriores. Tal es el caso del Halving de 2016, cuando el precio del Bitcoin experimentó una impresionante escalada de 2.800% hasta la barrera de los $20.000 dólares por moneda.

Luego del primer Halving, cuando la moneda todavía era una desconocida, experimentó una crecida dramática también.

Se puede decir que la mesa podría estar servida para el próximo gran bull-run de Bitcoin provocado por el Halving de 2024. Para los inversores que se perdieron la previa, todavía existe la oportunidad de sacar provecho de la crecida que tendría lugar un año después.

Todos los datos de precios históricos fueron tomados de CoinMarketCap.com.

Deja un comentario