Noticias

Las principales ventajas de los NFT

En comparación con otras inversiones, colocar capitales en los NFT puede traer ciertas ventajas. En este trabajo se repasan algunas de ellas.

single-image

Como todas las industrias y mercados, el de los tokens no fungibles tiene sus detractores, algunos de ellos se muestran con hostilidad. La mayoría de los críticos de esta tecnología son inversores de la vieja escuela. De cualquier manera, en este trabajo se muestran las ventajas que pueden traer los NFT para los inversores.

El mundo de los coleccionables blockchain tiene años en desarrollo. Sin embargo, no fue sino hasta 2021 cuando experimentaron su mayor boom, como resultado del crecimiento de las criptomonedas. Ese año, la principal de las monedas digitales, Bitcoin, alcanzó un máximo histórico de nada menos que de $69 mil dólares por moneda.

Pero el bull-run llegó a su final en 2022, y los mercados financieros, incluido el cripto, fueron arrastrados hacia las profundidades. La explosión de la burbuja del dinero fácil de la época de pandemia hizo aterrizar a muchos sectores, incluyendo el de los NFT. No obstante, en comparación con el mercado amplio de monedas digitales, el de estos tokens mantuvo cierta robustez.

¿Tienen ventajas los NFT para los inversores?

Aunque los escépticos lo puedan tomar a modo de chiste, las ventajas que tienen los NFT son reales y muchas veces podrían ser mayúsculas. Uno de los puntos principales, es que se trata de un mercado del que todo el mundo ha escuchado hablar. En otras palabras, es una inversión con carta de ciudadanía.

Esta última expresión de la tecnología tiene un impacto formidable, dado que modela la forma de hacer negocios en la era digital. Los mismos cuentan con características que les convierten en algo más que activos especulativos. En este trabajo se repasan, brevemente, 5 de las ventajas de poseer estos coleccionables ahora:

  1. Ser parte de la historia como inversor pionero.
  2. Rendimientos como forma de inversión.
  3. Especial utilidad en el Metaverso.
  4. Pertenecer a una comunidad exclusiva.
  5. Poseer algo único de colección.

Ser parte de la historia como inversor pionero

Una de las grandes ventajas del mundo de los NFT es que se trata de un mercado que está apenas dando sus primeros pasos. Eso quiere decir que los inversores actuales podrían llegar a convertirse en verdaderos pioneros del sector. De tal manera, cuando estas piezas conquisten el alcance masivo, los primeros inversores serán parte un selecto grupo.

Dadas las características de la blockchain, ese estatus de pionero será permanente sin importar lo que pase más adelante. En otras palabras, se trata de un logro personal en el área de la tecnología. El mismo convierte a los pioneros en personas que tuvieron la fortaleza para recorrer el camino. Imagine el prestigio de alguien que compró acciones de Apple en diciembre de 1980 y todavía las conserva. También se podría decir de alguien que compró Bitcoin a $1 dólar.

Los detractores de esta tecnología generalmente piensan que no tiene sentido comprar con alto costo una JPG de las cuales abundan gratuitamente en la red. Para los entendidos, los tokens no fungibles no son algo tan simple como eso. En el mañana, cuando los coleccionables se conviertan en uso cotidiano y su significado sea plenamente comprendido, cobrará importancia el haber sido un pionero. 

Rendimientos como forma de inversión

Probablemente, la principal de las ventajas de los NFT tiene que ver con los retornos que dan a los inversores. Aunque se trata de una inversión de alto riesgo-ganancia, es casi seguro que al recorrer un mayor tramo su valor irá en ascenso. Los NFT minteados en estos primeros tiempos se verán como clásicos en otros momentos y el interés podría ser como el actual en las barajitas de béisbol de 1960.

Eso último, aparte de convertir en una leyenda al poseedor, también le dan la posibilidad de canjearlos por grandes sumas de dinero. En palabras cortas, se puede decir que se trata de una inversión que podría dar grandes montos en el corto plazo, pero en el recorrido largo pudieran significar la diferencia entre ser pobre y millonario.

Las primeras colecciones de gran éxito, como por ejemplo Bored Ape Yacht Club, seguramente serán vistas con admiración. A pesar de que ahora son miles de coleccionables, más adelante quedarán pocos que las posean. Así, con el pasar del tiempo la escasez continuará trabajando y valorizando. Los coleccionistas del mañana estarían dispuestos a pagar buenos montos por las piezas que marcaron el inicio del camino.

Especial utilidad en el Metaverso

Hablando del mañana, el Metaverso se convierte en una de las plazas donde más resaltan las ventajas de los NFT. Para gran parte de las personas, la palabra Metaverso está asociada con Facebook luego de que cambiara su nombre a Meta. Pero la esperanza de creación de esa tecnología tiene su lugar desde hace muchos años. Incluso cuando la posibilidad de crearla sonaba a fantasía.

Pero esa tecnología ahora está más cerca que nunca, o al menos en proceso de desarrollo. Y los tokens no fungibles son una parte esencial de ella. Si se da por hecho que el Metaverso es una especie de réplica o complemento del mundo real, pero a la escala digital, los objetos del mundo material deben ser representados por algo. Es allí donde aparecen los NFT, los cuales son el equivalente de la materia.

Todo lo que puede necesitar un usuario, desde vestido, coches, viviendas y más, estará creado en la forma de token no fungible. Teniendo en consideración que el Metaverso podría ser el sustituto del Internet tal como lo conocemos, la importancia de los coleccionables es mayor. Por ello, entrar a ese mercado teniendo en la mira las plataformas de realidad virtual conocidas como metaversos podría ser un sabio movimiento.

El metaverso podría traer grandes ventajas par los inversores.
Los NFT podrían ser parte indispensable dentro de las plataformas de Metaverso.

Pertenecer a una comunidad exclusiva

Los seres humanos, como la inmensa mayoría de los mamíferos, son criaturas altamente sociables. En un mundo que obliga al individualismo, la tecnología, paradójicamente, se está convirtiendo en un refugio para que las personas creen comunidad en torno a ciertos intereses comunes. En ese sentido, una de las grandes ventajas de los NFT es que son capaces de generar sólidas estructuras de comunidad.

Los poseedores de ciertas piezas de colecciones gozan de la posibilidad de acceder a beneficios como eventos y otros. El ejemplo más famoso de esto es la ya nombrada colección de los monos aburridos. Los poseedores se convierten en miembros de un club sumamente exclusivo. Dentro de una década, las piezas (cupos) para ser parte de esa colección tendrían un valor descomunal. En consecuencia, para muchas personas puede ser edificante ser parte de una comunidad de tales características.

En la medida en que se desarrollen las tecnologías como el Metaverso, los miembros de la comunidad accederán a sitios exclusivos en él. Por ejemplo, su cupón NFT servirá para generar un avatar para acceder a conciertos de famosos y más. Con estos micro ejemplos, se puede tener una idea del significado que puede tener el poseer NFT y, gracias a ellos, ser parte de una comunidad.

Poseer algo único de colección

Coleccionar es uno de los hobbies más antiguos y perdurables a través de los años, ya que permite a las personas viajar en el tiempo. En muchas oportunidades no es tanto el valor de la pieza por sus características materiales, sino por lo que representa para el coleccionista. Entre las ventajas de los NFT no puede faltar esta.

Dentro de 10 o 20 años, poseer una pieza minteada en 2023 podría dar prestigio a los coleccionistas. Las cualidades de la cadena de bloques permiten a los NFT ser piezas únicas e irrepetibles de manera permanente. No existe forma de alterar la propiedad sin el consentimiento del propietario. De allí que una persona pueda almacenar toda una vida y heredar a sus hijos piezas digitales de gran valor histórico.

Es probable que en el futuro los coleccionistas tengan que hacer trabajos detectivescos y pagar cientos de miles de dólares por piezas que ahora podrían costar $100 dólares o menos. Dando por cierta esa posibilidad, ¿por qué no comenzar ahora mismo el trabajo de colección?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare