La ex CEO de Alameda Research, Caroline Ellison, ex novia de Sam Bankman-Fried, experta en matemáticas y fanática de Harry Potter, se ha declarado culpable de participar en fraudes que provocaron el colapso de FTX.

Por cierto, Caroline Ellison no está sola en su cooperación con las autoridades. Gary Wang, cofundador de FTX, también está cooperando con el SDNY en el caso penal federal contra Sam Bankman-Fried (SBF).

Al respecto, Damian Williams, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) indicó: «Como dije la semana pasada, esta investigación está en curso y avanza muy rápidamente. No será el último anuncio que haremos».

Además, Damian Williams confirmó que SBF ha sido extraditado a los Estados Unidos. Y actualmente se encuentra bajo la custodia de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Caroline Ellison y Gary Wang se declaran culpables

«Los dos están cooperando con los investigadores».

Específicamente, de acuerdo a las declaraciones de Damian Williams, Caroline Ellison y Gary Wang, se declararon culpables de los cargos relacionados con el colapso de FTX.

«Si participó en una mala conducta en FTX o Alameda, ahora es el momento de adelantarse. Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna».

Particularmente, Gary Wang se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para cometer fraude de materias primas. Y conspiración para cometer fraude de valores.

Asimismo, Caroline Ellison, se declaró culpable de dos cargos de fraude electrónico, dos cargos de conspiración para cometer fraude electrónico. También, conspiración para cometer fraude de materias primas, conspiración para cometer fraude de valores y conspiración para cometer blanqueo de capitales.

La SEC también los está acusando

Por su parte, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también anunciaron cargos contra los dos.

Por un lado, la SEC denunció que estuvieron envueltos en «un esquema de varios años de duración para defraudar a inversores de capital en FTX».

A lo que Sanjay Wadhwa, director de cumplimiento normativo de la SEC, señaló: «Ambos fueron participantes activos en un esquema para ocultar información material a los inversores de FTX. Así como de inflar artificialmente el valor del token FTT».

Mientras que la CFTC los ha acusado de «fraude y tergiversaciones materiales en relación con la venta de productos básicos de activos digitales en el comercio interestatal».

Caroline Ellison puede quedar en libertad bajo fianza

En cualquier caso, los fiscales federales acordaron no oponerse a la puesta en libertad de Caroline Ellison bajo las condiciones de fianza que implican un pago de $ 250.000.

Para finalizar, Caroline Ellison, no enfrentaría ningún cargo penal por su papel en el colapso de FTX. El acuerdo, demuestra que solo enfrentaría una multa y la confiscación de bienes por declararse culpable. Sin embargo, como parte de su trato con el SDNY, no se le permitirá salir de los Estados Unidos, entregando todos sus documentos de viaje.

Ahora bien, el acuerdo no ofrece protección frente a cualquier otra acusación a la que Caroline Ellison pudiera enfrentarse por parte de otras autoridades. Igualmente, descarta un posible enjuiciamiento por infracciones fiscales penales, en caso de que el proceso judicial las revelara.

Me retiro con esta frase de Charles Chaplin: «El tiempo es el mejor autor, siempre encuentra un final perfecto».

No te olvides de seguirnos en KEY ALERTS, para estar bien informado al instante de todo lo que sucede en los mercados financieros del mundo ¡La información es poder!

Deja un comentario