La exdirectora ejecutiva de Alameda Research, Caroline Ellison, y el cofundador de FTX, Gary Wang, se han declarado culpables ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) de los cargos de fraude relacionados con el colapso del exchange FTX, anunció el miércoles el fiscal federal estadounidense, Damian Williams.

Además, también la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC), anunciaron cargos contra los dos ciudadanos. Esto, bajo el argumento que Ellison y Wang manipularon el precio de FTT, un token emitido por FTX, bajo la dirección de Sam Bankman-Fried.

Según los investigadores del caso, ambos ciudadanos están cooperando con los requerimientos de los reguladores. Sin embargo, aun los registros judiciales no están disponibles de forma pública.

Cabe destacar que el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue acusado de ocho delitos por el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York (SDNY) a principios de este mes, poco después de ser arrestado en Nassau, en las Bahamas. En los cargos de la SDNY, se incluyen el lavado de dinero, fraude electrónico, fraude de valores y violaciones de financiamiento de campañas. 

Actualmente, Sam Bankman-Fried está en proceso de extradición a los Estados Unidos, según la declaración del fiscal Williams. Además, el fiscal Williams agregó que el fundador de FTX «estaba bajo custodia del FBI» y comparecería ante el tribunal «lo antes posible».

Es importante señalar que antes de la extradición, el equipo legal de Bankman-Fried había estado negociando un posible paquete de fianza con los fiscales federales. Según información extraoficial, bajo los términos discutidos, Bankman-Fried podría ser liberado bajo fianza con condiciones «altamente restrictivas», incluyendo arresto domiciliario y monitoreo electrónico.

Bankman-Fried, Caroline Ellison y Gary Wang, ocultaban información a los inversionistas de FTX

Asimismo, en un comunicado, el subdirector de cumplimiento de la SEC, Sanjay Wadhwa, expresó que los acusados «participaban activamente en un plan para ocultar información material a los inversionistas de FTX, a través de los esfuerzos de Bankman-Fried y Ellison para apuntalar artificialmente el valor de FTT que sirvió como garantía para préstamos no revelados que Alameda obtuvo de FTX de conformidad con su línea de crédito no revelada y prácticamente ilimitada».

«Al desviar de forma encubierta los fondos de los clientes de FTX a Alameda, los demandados ocultaron los riesgos que enfrentaban clientes de FTX». Agregó Wadhwa.

Seguimiento del índice de mercado de CoinDesk (CMI) a través del desarrollo del colapso de FTX fundado por Sam Bankman-Fried. Fuente: CoinDesk
Seguimiento del índice de mercado de CoinDesk (CMI) a través del desarrollo del colapso de FTX fundado por Sam Bankman-Fried. Fuente: CoinDesk

Según los informes, Caroline Ellison era una «cercana confidente» de Bankman-Fried y los fiscales la han acusado por su papel en la manipulación del token de exchange FTT de FTX, que Alameda había utilizado como garantía para inversiones. A principios de diciembre, Caroline Ellison, que se sospecha que reside en Hong Kong o Nassau, apareció en Manhattan en una cafetería, lo que llevó a muchos a sospechar que ya estaba cooperando con las autoridades estadounidenses.

Poco después, se hizo público que Ellison contrató al bufete de abogados «WilmerHale» para que la representaran. Cabe destacar que el bufete de abogados WilmerHale, está conformado por Stephanie Avakian, una ex directora de la División de Cumplimiento de la SEC.

«Si participó en una mala conducta en FTX o Alameda, ahora es el momento de adelantarse. Nos estamos moviendo rápidamente y nuestra paciencia no es eterna». Expresó el fiscal Williams.

Puedes seguir el canal de Telegram KEY ALERTS para estar informado sobre las últimas novedades del Bitcoin, Blockchain, Metaverso e inversiones. ¡La información es poder!

Deja un comentario