Noticias

El FMI considera que las Stablecoins representan «el mayor riesgo para los criptomercados»

El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha expresado que el mercado de las criptomonedas podría ver más colapsos debido a las Stablecoins.

single-image

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) los criptomercados podrían ver una mayor presión de venta y más fallas en las ofertas de monedas digitales, incluidas las Stablecoins.

«Podríamos ver más liquidaciones, tanto en los criptoactivos como en los mercados de activos de riesgo, como las acciones». Expresó en una entrevista, Tobias Adrian, director de Mercados Monetarios del FMI. «Podría haber más fallas en algunas ofertas de activos digitales, en particular, en algunas de las Stablecoins algorítmicas, hay otras más que podrían fallar», agregó.

Asimismo, Tobias Adrian expresó que en caso de suceder una recesión, «las criptomonedas caerían aún más».

En particular, Adrián ve la posibilidad de que más Stablecoins respaldadas por dinero fiduciario experimenten colapsos. Recientemente, TerraUSD, una stablecoin algorítmica, colapsó en mayo desencadenando un mercado bajista en las criptomonedas.

«Hay cierta vulnerabilidad allí, porque las Stablecoins no están respaldadas uno a uno», dijo Adrian, refiriéndose a Tether (USDT) en particular. Además, agregó: «Algunas Stablecoins con respaldo fiduciario están respaldadas por activos algo riesgosos, ciertamente es una vulnerabilidad que algunas de las principales Stablecoins no estén completamente respaldadas por activos similares al efectivo».

Cabe destacar que si bien los criptomercados se han desplomado, las pérdidas no se han extendido al sistema financiero tradicional de una manera similar a la crisis financiera del 2008.

En junio, la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) comentó que el crecimiento de los activos digitales podría generar «amenazas para el mercado tradicional». Últimamente, el FMI ha solicitado más regulación para las criptomonedas, en enero advirtió a El Salvador que eliminara al BTC como moneda de curso legal.

FMI: «El sistema financiero tradicional no ha sido afectado por las criptomonedas»

Según la entrevista, Tobias Adrian está menos preocupado por un nuevo incidente de la banca en la sombra en el que, durante la crisis financiera del 2008, los activos que estaban ocultos fuera del balance colapsaron y expusieron al sistema bancario a miles de millones en pérdidas y problemas de liquidez.

«Lo que fue muy preocupante en la crisis de 2008 fue que los bancos estaban muy expuestos a los bancos en la sombra. Sin embargo, no vemos esta exposición de los bancos en la sombra a través de las criptomonedas en este momento», dijo Adrian.

Asimismo, en su último informe de perspectivas económicas mundiales publicado el día de ayer, el FMI señaló a los criptoactivos diciendo: «Los criptoactivos han experimentado una liquidación dramática que ha provocado grandes pérdidas en los vehículos de criptoinversión y ha causado el fracaso de las Stablecoins algorítmicas y los fondos de cobertura de criptomonedas, pero los efectos indirectos en el sistema financiero tradicional han sido limitados hasta ahora».

El principal titular del último informe del FMI fue que el Fondo volvió a rebajar sus expectativas de crecimiento económico mundial para este año. Esto debido a un contexto de creciente inflación y continuos aumentos de las tasas de interés en todo el mundo.

Sin embargo, Tobias Adrian expresó en la entrevista que se necesitan más regulaciones para proteger a los inversores y al sistema financiero. Esto sugiere que se necesita un enfoque regulatorio global para evitar el arbitraje regulatorio entre países.

«Actualmente, hay 40.000 monedas digitales por ahí», comentó Adrian. «Regular las criptomonedas en sí será difícil, pero regular los puntos de entrada, como los exchanges y los proveedores de wallets, para invertir en estos activos digitales, eso es algo muy concreto y factible», agregó.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare