Noticias

¡La SEC investiga a Coinbase!

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) pone en investigación a Coinbase por posible oferta de valores no registrados.

single-image

Según se informa, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) inicia una investigación contra Coinbase. Alegando que la compañía permitió la cotización de «valores no registrados» en su plataforma.

De hecho, esta no sería la primera vez que la agencia reguladora toma acciones contra el exchange sobre este aspecto. En 2021, el regulador tuvo intenciones de demandar a Coinbase por un producto al que llamaron Coinbase Lend, por algo también relacionado con los títulos de valor.

Asimismo, este 21 de julio, la SEC acusó a uno de los ex empleados del exchange de «violar sus reglas de tráfico de información privilegiada». Al filtrar información clasificada para ayudar a su hermano y a un amigo a comprar tokens justo antes de que se ofrecieran en la plataforma. 

Como dato curioso, Jim Cramer, el gurú televisivo de la inversión, expresó: «He estado esperando esta investigación de la SEC sobre Coinbase durante años. Ahora aquí vamos. No puedes hacer lo que quieras con los valores en este país».

La SEC investiga a Coinbase por la cotización de «valores»

Según informes de Bloomberg, en esta investigación, la SEC alegó que nueve tokens que figuran en las plataformas de Coinbase son valores, estos son AMP, RLY, DDX, XYO, RGT, LCX, POWR, DFX y KROM.

«El escrutinio de Coinbase por parte de la SEC ha aumentado desde que la plataforma amplió la cantidad de tokens en los que ofrece transacciones. Dijeron dos de las personas, que pidieron no ser nombradas porque la investigación no se ha revelado públicamente». 

Sin embargo, el director legal de Coinbase, Paul Grewal, ha negado oficialmente estas acusaciones, alegando que el exchange no incluye valores. Grewal también presentó una petición a la SEC para emitir reglas claras con respecto a los valores de activos digitales el 21 de julio.

«Me complace decirlo una y otra vez, confiamos en que nuestro riguroso proceso de diligencia, un proceso que la SEC ya revisó, mantiene los valores fuera de nuestra plataforma. Esperamos colaborar con la SEC al respecto».

Asimismo, el CPO de Coinbase, Faryar Shirzad, dijo: «Nuestra petición le pide a la SEC que desarrolle un marco regulatorio viable. Para los valores de activos digitales guiado por procedimientos formales y un proceso de aviso público y comentarios. En lugar de una aplicación u orientación arbitraria desarrollada a puerta cerrada».

Se objeta la investigación

«Estamos de acuerdo con el Comisionado Pham y, respetuosamente, 100 % en desacuerdo con la decisión de la SEC de presentar estos cargos de fraude de valores y la sustancia de los cargos mismos». 

Ahora bien, Paul Grewal expresó que a pesar de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la SEC analizan las mismas pruebas, solo este último considera que los criptoactivos involucrados en el caso de uso de información privilegiada son valores.

«Hemos cooperado tanto con el DOJ como con la SEC en esta investigación. El Departamento de Justicia revisó los mismos hechos y optó por no presentar cargos de fraude de valores contra los involucrados».

Por lo tanto, Coinbase está objetando las afirmaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados (SEC) de que nueve activos digitales que figuran en su plataforma son valores.

A manera de cierre, según lo indicado por Grewal: «Coinbase tiene un proceso riguroso para analizar y revisar cada activo digital antes de ponerlo a disposición en nuestro intercambio. Un proceso que la propia SEC ha revisado».

¿Qué opina sobre la investigación que está realizando la SEC contra Coinbase? Déjalo saber en la caja de comentarios.

Me retiro con esta frase de Solón de Atenas: «La sociedad está bien ordenada cuando los ciudadanos obedecen a los magistrados, y los magistrados a las leyes».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare