Ethereum

Blockchain Summit Latam 2022: Cómo escalar Ethereum, una perspectiva desde los rascacielos de seguridad

Juan reyes nos dio hoy una visión general de como se encuentra actualmente la blockchain de Ethereum, y que podemos esperar a continuación.

single-image

Hoy, en la última jornada de la Blockchain Summit Latam, Juan David Reyes, parte de la Ethereum Foundation, nos habló acerca de la escalabilidad de esta red, una de las más importantes, si no la más importante, en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas y tokenización. 

Para ser más precisos, Juan David ocupa el rol de Community Supporter de la Devcon, siendo este un evento organizado por la Ethereum Foundation, y que en este 2022 será celebrado en Bogotá, Colombia, el venidero mes de octubre. 

¡Binance celebra su 5° aniversario eliminando las comisiones para el trading de Bitcoin!

La visión de Ethereum y el estado actual

En 2015, los fundadores de Ethereum tenían la visión de crear un supercomputador mundial, con un sistema basado en la confianza y neutralidad. 

Si bien estas dos características son realmente muy importantes, son complicadas a nivel técnico. 

Juan nos explica que un computador global tiene tres características fundamentales:

  • Llega a un consenso
  • Almacena datos
  • Ejecuta operaciones 

Hoy el consenso es una gran evolución técnica importante para la tecnología blockchain, que deja atrás, en algunos casos, la prueba de trabajo. 

El almacenamiento de datos tampoco es un problema para el supercomputador que actualmente es Ethereum.

Lo que realmente se quiere para la máquina virtual, es mejorar la capacidad para ejecutar transacciones, sin sacrificar la descentralización y seguridad de la red. 

Nos encontramos en una etapa muy temprana, sin embargo, podemos asegurar que Ethereum ya es una máquina muy potente, que innovó con contratos inteligentes. Pero, todavía no hay un motor de arranque lo suficientemente poderoso como para aprovechar todo el potencial. 

Ese motor de arranque es la escalabilidad de la red, actualmente insuficiente, lo que genera congestión y altas tarifas operativas. Juan nos muestra un meme que hace referencia al alto costo del gas que hay que pagar para realizar una transacción, para ponernos en contexto. 

Los altos costos operativos de operar en Ethereum, genera fricción para la adopción de esta blockchain.
Los altos costos operativos de operar en Ethereum, genera fricción para la adopción de esta blockchain. 

Gas

Por si no conoces lo que es el gas, se trata del costo que pagan los usuarios a los nodos que corren la red, para así procesar una transacción en la blockchain de Ethereum. 

El precio del gas está determinado por cuánto espacio hay un bloque, y cuantas personas quieren que sus transacciones sean confirmadas en ese bloque. 

The Merge

Ethereum se encuentra ahora trabajando en una actualización llamada The Merge, para realizar la transición de Proof of Work a Proof of Stake. 

Si bien la prueba de trabajo ha creado la red más descentralizada actualmente (la cual es Bitcoin), con la prueba de participación se espera hacer de Ethereum una blockchain más segura, con mayor velocidad de reacción en caso de ataque, y se reduciría el impacto ambiental de la red en un 99,95%. 

Necesitamos un sitio neutral y confiable, pero sin tomar atajos

Actualmente, necesitamos una moneda eficiente, una plataforma en la que guardar de forma segura nuestros activos digitales (tales como los NFT y criptomonedas), y una sociedad descentralizada. 

Juan David expone que actualmente hay redes que prometen, y tal vez logran más transacciones por segundo, pero sacrifican la descentralización. 

En cambio, podríamos optar por enseñar, por ejemplo, como instalar un nodo de Ethereum en el celular con aplicaciones como Nimbus

Si bien hoy ETH es la red con mayor cantidad de validadores, por mucha diferencia, pero el costo de gas sigue siendo muy alto. ¿Qué podemos hacer?, acá entramos en lo que Juan David llamó «los rascacielos de la seguridad».

Usando la capa 2

Los llamados rollups han permitido que hoy se desarrollen plataformas de capa 2 en las que se pueden obtener rebajas muy significativas de las tasas operativas.

Para ejemplo, mientras en Ethereum una operación puede necesitar unos $30 de gas, con Loopring, una de esas soluciones de capa 2, el costo se reduce hasta los $0,72. 

Para entender cómo pasa esto, debemos entender lo que es un rollup. Este diseño lo que hace es envolver (de ahí el nombre) una serie de transacciones. Lo que se hace es enrollar una serie de transacciones, y se le presenta a la cadena de bloques como una única transacción. 

Un ejemplo práctico que explicó Juan es cuando un mesero trae una entrada, un plato fuerte, y un postre, pero cobra todo en una única factura final, simplificando la transacción. 

Los rollups han creado soluciones de capa 2 muy útiles para aumentar la escalabilidad de la red.
Los rollups han creado soluciones de capa 2 muy útiles para aumentar la escalabilidad de la red. 

En pocas líneas

Para cerrar con su ponencia, Juan David realizó un resumen de todo lo contado, en lo que podemos destacar que: 

  • Ethereum es caro porque muchas personas lo quieren usar, y la red no sacrifica la descentralización.
  • Una mayor escalabilidad ya es una realidad gracias a los rollups.
  • Los avances de la red vendrán en fases. Primero la transición a prueba de participación con The merge. Luego la fragmentación, Ethereum sin estado (Stateless Ethereum), cuentas abstractas, entre otras modificaciones. 
  • Debemos ser precavidos con redes «más rápidas y económicas». Probablemente, están sacrificando la descentralización.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare