Noticias Bitcoin

La minería encubierta de Bitcoins crece en China a pesar de la prohibición de Beijing

Los datos del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge muestran que la actividad minera de Bitcoins en China se ha recuperado.

single-image

Los mineros de Bitcoins no se han dado por vencidos en China, a pesar de la prohibición de parte del gobierno chino.

En el 2020, China fue el centro de criptominería más grande del mundo, representando entre el 67% y el 75% de la tasa de hash total de la red de Bitcoin. Sin embargo, la participación de China se desplomó a cero entre julio y agosto del 2021, cuando ocurrió la prohibición.

Entre algunas medidas que tomó el gobierno chino fue prohibir totalmente la criptominería en todo su territorio nacional. Debido a ello, miles de mineros tuvieron que huir a otros países incluidos los Estados Unidos, Canadá y Kazajistán, que limita con China.

No obstante, desde entonces han surgido ciertos grupos encubiertos de minería con el objetivo de burlar la prohibición de Beijing.

Recientemente, una investigación del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), muestra que la actividad minera de Bitcoins en China se ha recuperado rápidamente. En septiembre del 2021, después de la prohibición, China representó el 21,11% (30,47 EH/s) de la tasa de hash total de la red BTC, según los datos de Cambridge.

Mapa mundial de minería de Bitcoins del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge. Fuente: CCAF
Mapa mundial de minería de Bitcoins del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge. Fuente: CCAF

«El acceso a la electricidad fuera de la red, las operaciones a pequeña escala dispersas geográficamente y el uso de servicios VPN, se encuentran entre los principales medios utilizados por los mineros subterráneos para ocultar sus operaciones a las autoridades y eludir la prohibición». Detalla la investigación.

Los datos de Cambridge muestran que China ha vuelto a ser uno de los principales actores mundiales en la minería de Bitcoins, solo superado por los Estados Unidos, que representa el 37,84% de la tasa de hash total de la red BTC.

¿Por qué China persigue los criptomineros?

A diferencia de las monedas fiduciarias, las criptomonedas son descentralizadas. Esto significa que el procesamiento de transacciones y acuñación de nuevas unidades de criptomonedas está a cargo de una red distribuida de computadoras en lugar de bancos centrales.

Para ejecutar una transacción de BTC, los denominados «mineros» deben validar la operación. Este proceso implica realizar cálculos complejos para resolver un «rompecabezas matemático» cuya dificultad aumentará a medida que más mineros se unan a la Blockchain.

Este proceso de validación, conlleva grandes consumos de recursos informáticos provenientes de computadoras, que a su vez, necesitan grandes cantidades de electricidad.

La segunda economía más grande del mundo, China, lidió con una fuerte escasez de energía el año pasado, lo que provocó numerosos cortes de energía. Actualmente, China, aún depende en gran medida del carbón y está aumentando sus inversiones en energías renovables en un intento por convertirse en «carbono neutral» para el 2060. Por ello, las autoridades chinas ven a la minería de criptomonedas como un potencial obstáculo para lograr ese plan.

Actualmente, la minería de Bitcoins se lleva cabo mediante un protocolo denominado «Proof of Work» (PoW), el cual produce un elevado consumo de energía. La plataforma Digiconomist, estima que la red BTC es responsable del consumo de 204.50 TWh de energía, la misma cantidad de electricidad consumida por Tailandia.

Huella ecológica de la minería de Bitcoins. Fuente: Digiconomist
Huella ecológica de la minería de Bitcoins. Fuente: Digiconomist

Al momento de redactar este artículo, el Bitcoin cotiza a $29.991,89 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Un ejemplo de las consecuencias a las que se exponen los mineros encubiertos es la incautación de sus equipos de minería. En septiembre del 2021, las autoridades chinas informaron que confiscaron 10.000 equipos mineros en la región de Mongolia, estos equipos estaban almacenados en una de las granjas que «supuestamente» habían dejado de operar en el país.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare