Noticias

La predicción de Hal Finney se ha hecho realidad, se están comprando Bitcoins como moneda de reserva

Hal Finney fue la primera persona en ejecutar una transacción de BTC junto a Satoshi Nakamoto y fue un desarrollador clave para el Bitcoin.

single-image

Hal Finney fue la primera persona en recibir una transacción de Bitcoin de parte de Satoshi Nakamoto, qué envió el total de 10 BTC a Finney. Hal Finney falleció de Esclerosis lateral amiotrófica en el 2014, pero su legado aún sigue vivo.

En el año 2010, Finney escribió un mensaje en el famoso foro BitcoinTalk en el que expresó: «Creo que este será el destino final del Bitcoin, ser «dinero de alto poder» que servirá como moneda de reserva para los bancos que emitirán su propio dinero digital». 

Actualmente, estamos observando que otra predicción de Finney podría estar haciéndose realidad.

El 14 de marzo, el usuario de Twitter Do Kwon y fundador de Terraform Labs , anunció que TerraUSD (UST) estaría respaldado por una reserva en Bitcoin de $10.000 millones de dólares. Terraform Labs creó el protocolo Terra que emite las Stablecoins descentralizadas y algorítmicas como TerraUSD.

Si bien Terraform Labs no es exactamente un banco, está emitiendo su propio dinero digital y está a punto de respaldar su Stablecoin en Bitcoins.

Las Stablecoins algorítmicas

Las Stablecoins son criptomonedas cuya finalidad es que su valor permanezca estable y por lo general su valor está vinculado al dólar estadounidense. Las monedas estables o Stablecoins son de vital importancia porque se utilizan ampliamente en el comercio de criptomonedas. 

Actualmente, la Stablecoin USDT de Tether constituye la mayor parte del volumen global de operaciones en criptomonedas. En este momento, las Stablecoins ancladas al dólar representan aproximadamente más de $180.000 millones de dólares de capitalización total del mercado, según datos de CoinMarketCap.

Al momento de redactar este post, el token Terra (LUNA) de los desarrolladores de UST, cotiza a $104.38 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este post, el token Terra (LUNA) de los desarrolladores de UST, cotiza a $104.38 dólares. Fuente: CoinMarketCap

Las Stablecoins más populares, como USDT y la USDC, están respaldadas en su mayoría por activos de mundo real, en específico por monedas fiduciarias. Sin embargo, existen otros tipos de Stablecoins de tipo algorítmico, tal como TerraUSD (UST).

Una Stablecoin algorítmica no está garantizada o respaldada, en cambio, sus «monedas» (en este caso UST y LUNA) se queman o acuñan para mantener el valor de la moneda en línea con el precio objetivo. Para UST, ahí es donde entra LUNA.

LUNA respalda a la Stablecoin UST, cuando el precio de UST es demasiado alto (>1 dólar), el protocolo incentiva a los usuarios a quemar (destruir) LUNA y acuñar (crear) UST. Cuando el precio de UST es demasiado bajo (<$1), el protocolo incentiva a los usuarios a quemar (destruir) UST y acuñar (crear) LUNA.

El proceso de incentivación es complicado, pero hay un módulo de mercado que se encarga de que esto suceda mediante el uso de algoritmos. Ya que las personas pueden ganar dinero si realizan las operaciones de arbitraje apropiadas para empujar a UST a la posición adecuada de valor. 

En resumen, la Stablecoin TerraUSD UST funciona bajo un sistema automatizado por algoritmos de «oferta y demanda».

$10.000 millones de dólares en Bitcoins de reserva para UST

En enero se creó la Luna Foundation Guard (LFG). La LFG es una organización sin fines de lucro con una misión enfocada en promover una «economía verdaderamente descentralizada». Su enfoque principal es Terra y proporciona un respaldo de reserva en caso de que falle el mecanismo de incentivos UST/LUNA. 

Inicialmente, la LFG tiene la intención de comprar $3.000 millones de dólares de BTC. De ese monto, $2.200 millones de dólares ya se han recaudado a través de $1.000 millones de dólares provenientes de fondos externos y $1.200 millones provenientes de la venta de USDT. 

Asimismo, Do Kwon agregó en Twitter que la reserva de la plataforma podría aumentar a $10.000 millones de dólares en BTC.

«Actualmente, tenemos listos $3.000 millones de dólares en fondos listos para sembrar en esta reserva en BTC. Pero la infraestructura técnica (puentes, etc.) aún no está lista». Expresó en Twitter.

¿En cuánto tiempo comprará la LFG todo el Bitcoin restante?

Es posible que ya haya comenzado la compra de los BTC restantes de la reserva de la plataforma. Hay una dirección de Bitcoins que se rumorea que es de la LFG y parece que la organización sin fines de lucro ya ha comprado más de $125 millones de dólares en BTC. Sin embargo, según las compras diarias realizadas, podrían tardar meses si la LFG realmente quiere llegar a $10.000 millones de dólares en reservas de BTC.

Si la estrategia de Do Kwon tiene éxito, UST podría convertirse en una Stablecoin respaldada por un activo digital completamente auditable, transparente y descentralizado. No se necesitará confiar en Do Kwon de que la garantía está ahí, ni en una firma de contabilidad que califique sus garantías, ya que se podrá verificar y observar directamente en la Blockchain.

De suceder así, la predicción de Hal Finney, un personaje elemental en la historia del Bitcoin se habrá hecho realidad y a su vez también la visión de Satoshi Nakamoto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare