Noticias

El presidente Nayib Bukele, propuso 52 reformas al congreso, para facilitar el desenvolvimiento de las inversiones en criptomonedas

El presidente Nayib Bukele, envió al congreso una solicitud ejecutiva con nuevas reformas que impulsarán las inversiones en el país.

single-image

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, apoyado en su enorme popularidad y el control que ejerce sobre los poderes del Estado, ha enviado al congreso de El Salvador una solicitud con 52 reformas legales que facilitarían el camino para atraer nuevos inversionistas y cumplir de esta manera, su estrategia de transformar a la nación centroamericana en el centro mundial de las criptomonedas.

El anuncio lo hizo el presidente Bukele el domingo, a través de la red social Twitter. La modalidad de gobierno de Bukele a través de sus redes sociales por medio de las cuales, informa sobre nuevos decretos, decisiones de gobierno y adquisición de criptomonedas como el Bitcoin, ha generado un gran entusiasmo entre los ciudadanos del país e inversionistas interesados en invertir en la nación centroamericana.

"Crearé un refugio para la libertad". Dijo el presidente de El Salvador Nayib Bukele. Fuente: Twitter
«Crearé un refugio para la libertad». Dijo el presidente de El Salvador Nayib Bukele. Fuente: Twitter

«Las acciones de Nayib Bukele marcan el camino para que El Salvador se convierta en un futuro centro mundial para los usuarios del Bitcoin. Es hora de visitar El Salvador». Respondió vía Twitter, Richard Byworth, fundador de EQONEX Group, una organización que promueve las inversiones en criptomonedas.

Bukele, ha explicado que las reformas enviadas al congreso, eliminarán los «trámites burocráticos» a la hora de invertir en El Salvador. Asimismo, se propusieron nuevas leyes para incentivar las inversiones extranjeras y contratos de estabilidad para quienes decidan invertir su dinero y criptomonedas en el país centroamericano. También, en el paquete de reformas estarán incluidos los incentivos fiscales y, la decisión más controvertida, se ofrecerá la ciudadanía salvadoreña a cambio de invertir en El Salvador.

El Salvador, bajo la mira del FMI

El anuncio por parte del presidente Nayib Bukele, fue realizado mientras el Gobierno del país se prepara para sacar al mercado una serie de bonos por un valor de $1.000 millones de dólares en Bitcoins, una decisión que es vista con bastante recelo por parte de los organismos reguladores de todo el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a finales de enero al presidente Bukele a que eliminará al Bitcoin como moneda de curso legal. Lo que ha aumentado la tensión en las relaciones entre el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de El Salvador.

El FMI manifestó su «gran preocupación» por la emisión de bonos respaldados en criptomonedas, en específico en Bitcoins. Y ya previamente había alertado de los riesgos que implica para El Salvador adoptar a esta moneda digital.

«La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal, genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso». Dijo Gerry Rice, portavoz del Fondo Monetario Internacional.

Rice también advirtió que «los cripto activos pueden traer riesgos significativos». Por lo que sugirió que debería de haber «medidas efectivas de regulación».

Sin embargo, ante las exigencias por parte del FMI, el ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, realizó unas fuertes declaraciones. «Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, absolutamente nada. Los Estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas». Dijo el ministro Zelaya.

Las instituciones reguladoras desean tomar control sobre las criptomonedas

Recientemente, la semana pasada, tres senadores de los Estados Unidos presentaron una iniciativa legislativa denominada Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador (ACES). Con el objetivo de que el Gobierno de Joe Biden, elaboré un plan para «mitigar los riesgos» que representa para el sistema financiero estadounidense la adopción del Bitcoin en El Salvador.

La calificadora crediticia Fitch Ratings, también rebajó la calificación crediticia a largo plazo para El Salvador. Además, citó la «incertidumbre» sobre alcanzar un nuevo acuerdo con el FMI tras la adopción del Bitcoin en el país.

No obstante, a pesar de las críticas sobre sus decisiones, el presidente salvadoreño presume en sus redes sociales del buen funcionamiento de la economía del país. El sábado citó en vía Twitter un informe del Banco Central de El Salvador, en el cual se informó que se registró un aumento del 13% de las exportaciones salvadoreñas en enero del 2022, por valor de $564 millones de dólares.

«Una cifra récord que supera los valores registrados en todos los meses de enero de las últimas tres décadas». Afirmó el Banco Central vía Twitter.

Ante esto, Bukele añadió «el PIB de El Salvador creció 10,3% en el 2021. Y ahora sus exportaciones (principal motor del crecimiento económico) crecieron un 13% este enero, en comparación con enero del 2021. ¿Estamos ante otro crecimiento del PIB de dos dígitos este año? Por cierto, El Salvador nunca tuvo un crecimiento del PIB de dos dígitos antes de 2021». Comentó el mandatario.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare