Los analistas de Wells Fargo, una de las instituciones bancarias más grandes de los Estados Unidos. Publicaron un informe, detallando la etapa de desarrollo en la que se encuentra actualmente, el mercado de las criptomonedas.

Los resultados de este análisis, ayudaron a los analistas a responder la popular incógnita sobre si actualmente es demasiado tarde para comenzar a invertir en las criptomonedas. La investigación tiene como nombre: “Criptomonedas: ¿demasiado pronto o demasiado tarde?», y fue publicada por el equipo de Wells Fargo en su página web oficial.

Los expertos de la institución bancaria, llegaron a la conclusión de que las criptomonedas, como un instrumento financiero, están cerca de una fase de adopción masiva. Al mismo tiempo, Wells Fargo considera que los activos digitales continúan siendo atractivos para los pequeños y grandes inversores.

Los analistas explicaron su punto de vista por el hecho, de que aún a principios del 2022, las criptomonedas como herramientas de inversión, se encuentran en una etapa de desarrollo “temprana, pero no demasiado temprana». Esto se demuestra debido al alto nivel de volatilidad de las criptomonedas en los últimos meses.

Para ilustrar su punto, Wells Fargo comparó la volatilidad del Bitcoin frente al oro, el dólar estadounidense y los índices de mercado de MSCI, los cuales los inversores utilizan para medir la “salud» de las acciones del mercado mundial.

Comparación de la volatilidad del Bitcoin frente al oro, el dólar y los índices de mercado de MSCI. Fuente: Wells Fargo
Comparación de la volatilidad del Bitcoin frente al oro, el dólar y los índices de mercado de MSCI. Fuente: Wells Fargo

Asimismo, a los analistas les llamó la atención la volatilidad del Bitcoin. Estos cambios drásticos en el precio del BTC reflejan, según los analistas, una poca “madurez» de parte del activo digital.

El futuro crecimiento del Bitcoin podría ser comparable al del Internet en los años ’90

Según Wells Fargo, el mercado de criptomonedas podría seguir creciendo de manera exponencial de manera similar a lo que fue el crecimiento del Internet en los años 90.

“El Internet se inventó en 1983. En 1995, solo el 14% de los estadounidenses y menos del 1% de los ciudadanos de todo el mundo tenían acceso a esta tecnología. Es curioso cómo la posición del Internet en 1995 es similar a lo que vemos hoy en la industria de las criptomonedas». Expresó el informe de Wells Fargo.

Los analistas también destacaron la similitud en la tasa de crecimiento de los usuarios del Internet y los usuarios de las criptomonedas.

“Para los inversionistas de hoy en día, que tratan de averiguar si estamos adelantados o retrasados en las inversiones de criptomonedas. Observen la inversión en el Internet a finales de la década de los 1990, parece razonable. En ese momento, el Internet alcanzó una fase de hiperadopción y nunca más miró hacia atrás».

Comparación de la tasa de crecimiento de los usuarios del Internet en los años 90 y del mercado de criptomonedas actualmente. Fuente: Wells Fargo
Comparación de la tasa de crecimiento de los usuarios del Internet en los años 90 y del mercado de criptomonedas actualmente. Fuente: Wells Fargo

Asimismo, Wells Fargo advirtió a los inversores de criptomonedas que una gran cantidad de proyectos podrían desaparecer en el contexto del desarrollo del mercado. Como referencia, los analistas recordaron el cripto invierno sucedido luego del aumento del Bitcoin a $20.000 dólares en diciembre del 2017. Durante el cual alrededor del 40% de las criptomonedas del mercado dejaron de existir.

Antes de invertir, es necesario estar educados en el sector de las criptomonedas

Los analistas de Wells Fargo, hicieron énfasis en que los inversores tradicionales e incluso institucionales, deben aprender todo lo que puedan sobre el mercado de las criptomonedas y sobre las opciones de inversiones disponibles actualmente en la bolsa.

También, reconocieron que actualmente hay una cantidad limitada de productos de inversión en la bolsa tradicional, vinculados a las criptomonedas. Y agregaron como dato importante que los productos actuales de inversión que cotizan en la bolsa en los Estados Unidos, están respaldados por futuros y no por los activos digitales en sí.

“No recomendamos ninguna de las opciones de inversión actuales, como fondos mutuos, ETF, fideicomisos de otorgantes y especulación de criptomonedas individuales. Tenemos la esperanza de que una mayor claridad regulatoria en el 2022, proporcione nuevas opciones de inversión de mayor calidad». Dijeron los analistas en el informe.

No es temprano, y mucho menos tarde para comenzar a invertir en el mercado de las criptomonedas, según Wells Fargo. La institución bancaria estadounidense, considera que la adopción masiva de las criptomonedas está en marcha y puede que ya haya alcanzado un punto de inflexión positiva, similar a lo sucedido en los años 90 con el Internet.

Deja un comentario