Noticias Bitcoin

Resumen: ETF de Valkyrie y futuro de la minería Bitcoin en Europa destacaron en la semana

En esta edición número 75 de nuestro resumen de noticias semanales sobre minería de Bitcoin, resaltan las amenazas de prohibición en Europa.

single-image

Otra semana concluye en el movido mundo de la minería de Bitcoin, teniendo a Europa como uno de los epicentros de noticias importantes. En esta nueva edición (Nro. 75) de nuestro clásico resumen minero, te traemos esta y otras informaciones destacadas.

Entre otras noticias de gran interés, se produjo el lanzamiento del primer ETF dedicado a la minería digital. El mismo pertenece a la firma Valkyrie y ofrece exposición a las grandes mineras que cotizan en la bolsa de Nueva York (NYSE).

Otro hecho importante durante la semana, tienen que ver con el nuevo récord que alcanzó el hashrate de Bitcoin. Si quieres repasar los hechos más importantes de la semana en este negocio, te invitamos a continuar leyendo esta síntesis informativa.

Las 5 noticias más importantes sobre minería de Bitcoin en la semana

Como es habitual, en las ediciones de este resumen, se destacan las 5 noticias más importantes de la semana. En ese sentido, en este número resaltan el ETF de minería de Bitcoin de Valkyrie y las presiones en contra del negocio en Europa. Estos son los titulares:

  1. Bancos centrales europeos desean que la minería digital sea proscrita en la UE.
  2. ETF minero de Valkyrie inició operaciones en la bolsa.
  3. Hashrate de Bitcoin rozó por primera vez los 250 EH/s.
  4. Intel trabaja en el desarrollo de una poderosa tarjeta minera.
  5. Las regulaciones son lentas e ineficientes, asegura director de marketing de Braiins.

Bancos centrales europeos desean que la minería digital sea proscrita en la UE

Representantes de los bancos centrales de Hungría y Suecia, son los más activos en la presión para prohibir la minería de Bitcoin. Así, la generación y el comercio de estas monedas pasarían a la categoría de ilegales en la Unión Europea. De esta manera, los titulares de esas instituciones afirman estar de acuerdo con la recomendación inicial del Banco de Rusia. De acuerdo a esta, las criptomonedas quedarían al margen de la ley en esa nación.

Existen dos razones principales utilizadas por estos bancos para justificar su rechazo a este negocio. La primera es que el negocio minero sería un promotor de delitos y esquemas piramidales. Además, el titular húngaro dice que las criptomonedas aumentan el riesgo financiero de una burbuja. Por su parte, el representante sueco teme que la energía renovable sea usada para la minería y no para beneficio público.

Este último punto, cobra importancia teniendo en consideración que actualmente el precio de la energía en los hogares es de altas proporciones. La petición es apoyada por algunos bancos como los de España, Noruega y Alemania. Algunos críticos, consultados en CoinDesk, afirman que algo que no existe no se puede banear. Consideran que el negocio minero es prácticamente inexistente y el hash que se observa en los medidores se debe a VPNs dirigidos desde otros lugares.

ETF minero de Valkyrie inició operaciones en la bolsa

Mientras la minería de Bitcoin corre peligro en Europa, en Estados Unidos continúa su avance. Esta semana, se conoció el lanzamiento del primer ETF de Bitcoin, dedicado específicamente a la minería digital. El mismo es administrado por la firma Valkyrie. Debe destacarse que este es el tercero de los fondos de cotización de bolsa relacionados con la criptomoneda pionera que posee la empresa.

Un aspecto a destacar de este EFT, es que ofrece exposición a las grandes empresas mineras que cotizan en la bolsa de Nueva York. Sin embargo, no cualquier empresa es rastreada, sino aquellas que mantienen sus operaciones con 50% o más de energía renovable. Asimismo, el foco central es que el 80% de las empresas ofrecidas a exposición, tengan ese 50% o más de uso de energía limpia.

«Los mineros de Bitcoin, son una clase de activos alternativos que están apareciendo de manera acelerada en el foco de los inversores», expresa Leah Wald, CEO de Valkyrie. Al mismo tiempo, subrayó el hecho de que esas empresas están totalmente reguladas de la misma manera que otras compañías. En tanto, ofrecen a los inversores formas alternativas de exposición indirecta a las criptomonedas.

El nuevo ETF de Valkyrie, dedicado a la mienría de Bitcoin, debutó en la bolsa esta semana Fuente: Yahoo Finance
El nuevo ETF de Valkyrie, dedicado a la mienría de Bitcoin, debutó en la bolsa esta semana Fuente: Yahoo Finance

Hashrate de Bitcoin rozó por primera vez los 250 EH/s

El crecimiento y la expansión del negocio de la minería de Bitcoin globalmente, no se trata de retórica por parte de los cripto entusiastas. Al contrario, se trata de un hecho real y demostrable. En consecuencia, el aumento constante del poder de cómputo (hashrate) de la red Blockchain de esa moneda, es la prueba más contundente e inequívoca de esa afirmación.

Dicho en palabras sencillas, cada vez que se conecta una máquina, esta trabaja en hashes por segundo (H/s). Cada máquina conectada suma hashes. De tal modo, cuando este número se multiplica por 10, 50 o 100 mil máquinas nuevas conectadas, esto se traduce en un aumento proporcional en el hashrate global en su conjunto.

Esta semana, esa medición de poder informático de la minería de Bitcoin, alcanzó la tasa más alta de su historia de casi 250 EH/s. Este crecimiento se da a pesar de que hace menos de un año la tasa cayó hasta unos 60 EH/s tras la prohibición en China de esa actividad. Desde entonces, el negocio se recuperó y ahora sigue rompiendo sus propios límites.

Hashrate de Bitcoin roza los 250 EH/s. Fuente: YCharts
Hashrate de Bitcoin roza los 250 EH/s. Fuente: YCharts

Intel trabaja en el desarrollo de una poderosa tarjeta minera

A la par que Europa amenaza con prohibir la minería de Bitcoin, la empresa de hardwares, Intel, trabaja de manera acelerada en ese negocio. Recientemente, se conoció que la compañía estaría desarrollando una tarjeta GPU dedicada de manera exclusiva a la generación de monedas digitales. El acelerador, estaría saliendo a la luz a finales de este año 2022.

De acuerdo al vicepresidente del grupo de sistemas informáticos y gráficos de esta empresa, Raja M. Koduri, citado en CoinTelegraph, la firma centra sus esfuerzos en contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías como la Blockchain. Dicho de manera más puntual, la novedad no serían las tarjetas GPU, sino los elementos componentes que las harían más eficientes para la tarea de minar monedas digitales.

En todo caso, con estos cambios en las estructuras de las tarjetas, estas podrían trabajar con una mejora significativa. Es decir, un desempeño por vatio 1000 veces mejor en comparación con las GPU tradicionales. Se puede inferir que, con estas modificaciones, la minería de Bitcoin estaría volviendo a las GPU.

Las regulaciones son lentas e ineficientes, asegura director de marketing de Braiins

Según el director de marketing de Braiins, Kristian Csepcsar, la firma detrás del pool de minería más antiguo del mundo, Slush Pool, las regulaciones y limitaciones imprimen lentitud e ineficiencia a la minería de Bitcoin. Durante una entrevista, habló de tópicos importantes de esta firma en su acompañamiento a la existencia de Bitcoin. Hizo referencia a la ética del pool, el cual no se acopla a monedas de moda, sino que se mantienen fiel a Bitcoin.

Debe destacarse que en SP hay ahora unos 15.000 usuarios y la firma ocupa entre un 5% y 8% de todo el poder de cómputo de Bitcoin. Se destaca el hecho de que es una de las pocas firmas de pool no china que progresó durante el período de dominio total de ese país en el sector minero. Las comisiones que extrae a los participantes ocupan entre 2% y el 2.5% de sus ganancias.

Dijo que regularse sería un gran problema para las criptomonedas. «Imagínese que negociáramos Bitcoin igual que Nasdaq, 8 horas al día de lunes a viernes en lugar de 24 horas al día. Bitcoin está creciendo rápidamente como una tecnología exponencial, y queremos que siga siendo así. Las restricciones hacen que todo sea más lento y menos eficiente», recalcó.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare