Noticias

Congreso rechaza el régimen de las Stablecoins planteado por el Tesoro

El Congreso rechaza el régimen de las Stablecoins presentado el martes por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

single-image

El 8 de febrero, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes recibió a la subsecretaria del Tesoro para Finanzas Nacionales, Nellie Liang. Y así, discutir el informe sobre las Stablecoins del Grupo de Trabajo del Presidente sobre Mercados Financieros (PWG).

«El Congreso debe actuar rápidamente para aprobar una legislación que cree límites regulatorios para el mercado de rápido crecimiento de las Stablecoins. Este es un problema urgente, dado el rápido crecimiento de este mercado».

Sin embargo, el impulso del Tesoro de los Estados Unidos para trasladar a los emisores de las Stablecoins a un régimen bancario se encontró con una consistente resistencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

Las Stablecoins necesitan reglas claras

Consecuentemente, la regulación de las Stablecoins es uno de los temas clave en el Grupo de Trabajo del Presidente sobre Criptomonedas.

Para recordar, el pasado 17 de diciembre, Nellie Liang emitió unas declaraciones acerca de las nuevas reglas para las Stablecoins. Básicamente, hablando de los grandes riesgos que pueden significar.

«Si el Congreso llega a promulgar una nueva legislación, los reguladores tratarán de usar la autoridad que los acompaña».

Hay que recordar que el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera de los Estados Unidos señala a las Stablecoins como una amenaza para el sistema financiero de la nación.

Actualmente, los legisladores de la Cámara de Representantes debatieron el martes si el gobierno federal debería obligar a los emisores de las Stablecoins a adherirse a las estrictas leyes federales.

«Si no se aprueba la legislación, dañamos la innovación y elevamos los riesgos».

Congreso rechaza el PWG

Específicamente, en la audiencia de la Cámara de Representantes del 08 de febrero, el Congreso rechazó el régimen de Stablecoin propuesto por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

En realidad, el Comité rechazó en general la idea de que todos los emisores de las Stablecoins necesitan el mismo tipo de regulación que los bancos. De hecho, Maxine Waters intervino entre las preguntas de otros dos representantes para ordenar a los miembros del Comité: «No minimicen una reserva permisible».

En consecuencia, las Stablecoins se han convertido en un punto de conflicto importante en la conversación. No quedando claro si los republicanos y los demócratas podrán encontrar suficientes puntos en común para promover un proyecto de ley en el corto plazo.

Opiniones del Comité

Por su parte, Gregory Meeks dijo: «Se me ocurre que limitar la emisión de las Stablecoins a los IDI, que tienen una alta barrera de entrada, podría limitar la competencia. Tales recomendaciones podrían tener un impacto en la equidad racial».

Asimismo, Jim Himes expresó: «Hay una diferencia radical entre una Stablecoin respaldada totalmente de dólar a dólar y lo que el Sr. Green llama memorablemente invertir en nada». 

Particularmente, Patrick McHenry, consideró menor el riesgo actual de las Stablecoins que si el Congreso las legislara en el marco de la IDI. 

En cambio, Ritchie Torres, propuso que las Stablecoins están mejor reguladas. «No por el instrumento contundente de la regulación bancaria», sino por reglas de sentido común. 

Como dijo Warren Davidson: «Lo más importante que espero es que una Stablecoin realmente dependa de lo que hay detrás de una Stablecoin».

De manera que, quizás en términos más generales, la audiencia enseñó que los demócratas se han vuelto más receptivos al impacto potencial de las criptomonedas en las comunidades minoritarias sin servicios bancarios y las transferencias transfronterizas. 

A manera de cierre, Liang testificará ante el Comité Bancario del Senado sobre el mismo informe el 15 de febrero. Los legisladores analizarán más de cerca el informe de las Stablecoins, que instó al Congreso a limitar la emisión de Stablecoin a las instituciones de depósito aseguradas.

Me retiro con esta frase de Elon Musk: «Mira siempre el lado bueno de la vida».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare