Noticias

¿Qué es SOS token? ¿Por qué todos hablan sobre eso?

Recientemente, ocurrió un airdrop sorpresivo del token SOS por OpenDAO a los usuarios de OpenSea. ¿Qué sucedió? ¿Es seguro?

single-image

A fines de la semana pasada, de forma repentina una nueva organización se hizo rápidamente popular entre la cripto comunidad: OpenDAO. Y la razón reside en el airdrop de un token llamado SOS. Pero, ¿qué sucedió? Y, ¿por qué es un tema del que todos hablan? ¡Te contamos!

SOS, un Airdrop sorpresivo

En las vísperas de Navidad ocurrió lo que, en su momento, algunos podrían considerar como magia porque, antes de ese día, la cripto comunidad no tenía ni idea de que algo así sucedería. Y es que toda persona que hubiese gastado dinero en OpenSea tenía el derecho de reclamar un token de forma gratuita llamado SOS.

Un aspecto fundamental es que la cantidad de SOS que una persona podría reclamar estaría directamente relacionado con la cantidad de dinero que hubiese gastado antes del 23 de diciembre en OpenSea.

Para reclamar el token las personas solo tenían que conectar su wallet, por ejemplo, MetaMask al sitio web de OpenDAO, estimar sus recompensas en función con el número total de las transacciones realizadas en OpenSea y reclamar sus tokens.

Y, para el domingo pasado, alrededor de 240.000 personas ya habían reclamado el token. Pero, además, el valor del token se había disparado en más del 1.000%. Esto es fundamental dado que el precio de este token aumentó más rápido que incluso algunas de las shitcoins más populares.

No obstante, desde entonces, el precio de SOS ha corregido, pero, aun así, en las últimas 24 horas ha aumentado un 54%.

El token SOS de OpenDAO alcanzó un máximo histórico el 25 de diciembre. Fuente CoinMarketCap.
El token SOS de OpenDAO alcanzó un máximo histórico el 25 de diciembre. Fuente CoinMarketCap.

¿Qué es OpenDAO?

Es relevante comprender que detrás de este airdrop no se encuentra OpenSea. El responsable en OpenDAO, una organización autónoma descentralizada. Según su página web, esta organización se compromete a usar algunos de los tokens para compensar a los usuarios de OpenSea por estafas y apoyar a la industria de los NFT.

De hecho, el sábado 25 de diciembre, OpenSea publicó en Twitter un comunicado aclarando que no están involucrados con el airdrop de SOS. Y, además, sugieren siempre investigar el contrato y la fuente antes de reclamar los tokens.

Pero, además, esta organización no se debe confundir con un protocolo de acuñación de Stablecoins que lleva el mismo nombre.

Entonces, ¿quiénes están detrás de esta nueva organización? La realidad es que existe muy poca información al respecto. En la biografía de Twitter de OpenDAO establecen que su principal colaborador es un usuario anónimo bajo el usuario @9x9x9eth.

El 25 de diciembre el usuario publicó un Tweet con la intención de ser 100% transparente, donde aseguró no estar recibiendo ningún pago por parte de OpenDAO. Asimismo, aseguró que no se encuentra trabajando en este proyecto con ánimos de lucro dado que, si fuese así, habría comprado el token en la primera hora.

Economía del token SOS

De acuerdo con el sitio web de la organización, la oferta total de SOS se encuentra restringida a 100 billones de tokens; de los cuales el 50% fueron designados en el airdrop, el 20% se emitirá como incentivos de participación y otro 10% a proveedores de liquidez.

Asimismo, un 20% final se destinará al protocolo de OpenDAO que, aseguran, será destinado a compensar a las víctimas y apoyar a la comunidad de NFT.

No obstante, la realidad es que todavía no han publicado un roadmap. Según 9x9x9, esto es porque no son una empresa con roadmap, sino una DAO y, por lo tanto, las decisiones se toman entre todos.

¿Es seguro?

Los cripto inversionistas siempre deben tener presente la advertencia realizada por OpenSea: «Siempre revisar el contrato y las fuentes». La realidad es que la cautela nunca está de más cuando se trata de algo que parece muy bueno para ser realidad. Nunca un inversionista debe dejarse llevar por el FOMO y, mucho menos, por lo que otros digan.

Hasta ahora hay cripto usuarios que aseguran que todo parece correcto mientras que otros creen que hay algunas redes flags, o amenazas, que deben tener en cuenta.

Por ejemplo, el detective de smart contratcs conocido como «0xquit» aseguró en un hilo de Twitter haber encontrado pocos problemas con el código. Según él, parece seguro reclamar e intercambiar el token SOS dado que no hay nada fuera de lo común en el Smart contract.

Pero, según «fabdarice», hay algunos elementos dentro del código que no lucen muy bien. Particularmente encontró que la mitad de los tokens se encuentran en tres cuentas externas. Y, ¿por qué esto es importante? Según él, esto podría significar que el equipo en cualquier momento puede trancar el flujo de liquidez y, con ello, derrumbar el valor del token a 0.

Además, aparentemente también encontró que la función de reclamo del contrato permite a los desarrolladores «otorgar cualquier cantidad arbitraria de SOS a cualquier billetera arbitraria simplemente generando firmas válidas», sin que nadie pueda «diferenciar los reclamos válidos de los inválidos».

De esta manera, no se puede perder de vista que el cripto mercado se encuentra plagado de riesgos y es responsabilidad de cada inversionista determinar el nivel de riesgo de un proyecto y tomar una decisión informada.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare