Ballenas Crypto

Ballenas Bitcoin movilizan 131.7 K BTC en menos de 48 horas ¿En qué forma cierran el año?

Analiza con nosotros el desempeño de las ballenas Bitcoin para entender cómo cierran el año 2021. ¿Acumulan o venden BTC? Aquí te respondemos

single-image

Poco a poco nos acercamos al final del 2021, y precisamente en este punto resulta útil analizar la manera en la que las ballenas Bitcoin cierran el año. Para ello analizaremos brevemente su desempeño en las últimas horas. Como siempre, esta actividad debe ponerse en contexto para indagar mejor en el estatus no solo de las ballenas, sino del mercado como un todo.

Antes de continuar debemos aclarar que todos los datos plasmados en esta publicación pueden ser visualizados en la página de Whale Alert, y Twitter. Esta es solo una aproximación micro a uno de los factores que pueden influir en el desempeño de BTC, pero no es el único.

Resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin para evaluar la forma en la que cierran el año

Desde este lunes hasta el momento de la publicación las ballenas Bitcoin han movilizado un total de 131.709 BTC mediante 18 operaciones. La mayoría se realizaron el 27 de diciembre, sumando un total de 106.504 BTC movilizados solo este día, aunque con algunas particularidades que analizaremos a continuación. Luego, este martes se registraron dos movimientos que suman 25.205 BTC.

Superficialmente, parece que la tendencia predominante fue la transferencia entre billeteras desconocidas, con 110.978 BTC en este tiempo. Esto sería igual al 84,26% del total en estas últimas horas. Pero hay que notar que el lunes hubo ocho operaciones en este sentido, cuatro por 15.047 BTC y otras cuatro por 10.158 BTC. Habría que ver detalladamente si estos montos se repiten en las próximas horas.

Este 28 de diciembre se repitieron estos montos, pero no en el mismo sentido, ya que 15.047 BTC pasaron de una billetera desconocida a una Exchange, sugiriendo una posible venta en camino. Mientras tanto, el monto de 10.158 BTC se repitió. Estas serían las dos operaciones registradas en esta jornada hasta el momento de la publicación.

Asimismo, durante este tiempo la acumulación permanece rezagada con 3.684 BTC movilizados desde exchanges a billeteras desconocidas mediante seis operaciones. Finalmente, solo se registró una operación entre exchanges por un total de 1.000 BTC.

Aunque el marco de tiempo no es suficiente para afirmar una tendencia persistente lo que queda claro es que no hay una acumulación o venta definida. Lo anterior nos lleva entonces a profundizar un poco en lo que ha ocurrido con el desempeño de Bitcoin como criptomoneda para ver un panorama más completo, y complejo.

Comprendiendo el desempeño de Bitcoin

El Bitcoin cierra el año con una subida del 70.24%, habiendo experimentado un 2021 tumultuoso y volátil. La prueba de ello es que en estas últimas 24 horas ha perdido cerca del 7.54% del precio que tenía, llegando a US$ 47.830, y aun así es impresionante el avance.

Un nuevo máximo histórico, carreras alcistas y todo esto en medio de la continuación de la crisis que inició con la pandemia por COVID-19. Nuevas innovaciones, regulaciones en China, todo un año para recordar si eres propietario de Bitcoin o alguna criptomoneda.

Según Glassnode, «Al mirar hacia atrás en 2021, parece ser un año que se describe mejor como una consolidación macro, con un marco temporal elevado, aunque volátil». No podríamos haber usado mejores palabras. Otro dato interesante que podemos destacar es que durante este año los tenedores a largo plazo agregaron 1.846M BTC a sus tenencias, mientras que el suministro de tenedores a corto plazo disminuyó en 1.428M BTC. 

Mientras tanto, «los ingresos totales de los mineros aumentaron un 58% hasta la fecha, y más del 440% desde el evento de reducción a la mitad en mayo de 2020». Todo esto indica que a pesar de que la reciente corrección del máximo histórico avanzó a la baja, hay cierta tendencia a retener los BTC. También se colocó una proporción cada vez mayor de la oferta en una pérdida no realizada, según el informe citado. 

Otros detalles a tener en cuenta a medida que nos acercamos al final del año

Los saldos de exchanges han experimentado muy pocos cambios netos a lo largo del año. Las reservas de las exchanges han disminuido de 2.623 millones de BTC a principios de año a 2.560 millones de BTC. Esto supone un descenso neto de 67.8 mil BTC, una reducción de solo el 2,5% del saldo inicial, según Glassnode.

Podemos ver este comportamiento más claramente en el Volumen Neto de entrada/salida de exchanges, que ha pasado el año 2021 oscilando entre ±5k BTC. De hecho, en el transcurso de la última semana, hemos visto otra inversión de las salidas netas de intercambios, de vuelta a las entradas netas de intercambios. En lo inmediato, es algo que hay que vigilar para ver si la tendencia se suaviza o se fortalece a medida que nos acercamos al nuevo año.

Considerando que las ballenas Bitcoin son las direcciones con mayores cantidades de BTC en su haber, es normal que este sea el primer lugar donde podamos monitorear estas salidas o entradas de fondos en exchanges.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare