En el evento, Texas Blockchain Summit, realizado en la ciudad de Austin, el 8 de octubre, Nic Carter CEO de Castle Island Ventures, informó sobre la distribución de la tasa de hashrate en los diferentes estados de Estados Unidos. A partir de un conjunto de datos recopilados por Foundry USA, se muestra que del total de la tasa de hashrate producto del minado de Bitcoin que realiza Estados Unidos, el estado de Nueva York representa un 19,9%, el 18,7% corresponde a Kentucky, el 17,3% a Georgia y el 14,4% a Texas.

La tasa de hashrate, es una cantidad que se emplea para cuantificar el poder computacional combinado, que se utiliza para minar y procesar transacciones en una Blockchain.

Foundry USA, es el grupo de minería más grande de América del Norte. Un grupo de minería permite a los mineros independientes, combinar su poder de hashrate con otros mineros en cualquier parte del mundo.

Al momento de redactar este artículo, el Bitcoin cotiza a $56,417.54 dólares. Fuente: CoinMarketCap
Al momento de redactar este artículo, el Bitcoin cotiza a $56.417,54 dólares. Fuente: CoinMarketCap

Cabe destacar que, Riot Blockchain, es una de las empresas mineras públicas más grandes de los Estados Unidos. Actualmente, tiene operaciones en Texas, pero no forma parte de Foundry USA. Por lo cual, el porcentaje de la tasa de hashrate en Texas podría ser muy superior al 14,4% del conjunto de datos de Foundry.

Muchos de los estados del país, con las tasas de hashrate de Bitcoin más elevadas, poseen también altos niveles de energías renovables. Este factor, podría haber comenzado a cambiar la narrativa sobre el impacto “negativo» del Bitcoin para el medio ambiente.

Las energías renovables crean un ambiente ideal para la minería de criptomonedas

Según los datos de Foundry, al parecer los estados que tienen la mayor proporción de energías renovables resultan atractivos para los grandes grupos de minería. El clima de Nueva York, más el hecho de que el estado, produce la mayor cantidad de su energía mediante la generación hidroeléctrica al este de las Montañas Rocosas. Lo convierten en un estado con un gran atractivo para la minería de criptomonedas. 

Recientemente los legisladores del estado de Nueva York, han detenido el impulso legislativo que tenían de prohibir la minería de criptomonedas durante tres años, hasta que pudieran determinar el impacto ambiental de esta actividad.

Asimismo, en marzo de este año, el estado de Kentucky aprobó una ley que ofrece incentivos fiscales para los mineros de Bitcoins. Al igual que Nueva York, el estado de Kentucky obtiene gran parte de su electricidad por medio de energías renovables.

Texas será el nuevo epicentro de la minería de Bitcoins

Algunas de las empresas más importantes de la minería de Bitcoins, se han establecido en Texas, incluida Riot Blockchain. La cual posee un terreno de 40 hectáreas en Rockdale, y también el gigante Chino de la minera Bitdeer, el cual está en proceso de comenzar sus operaciones. 

Los pedidos masivos de nuevos mineros ASIC y nuevos equipos especializados para minar distintas criptomonedas, se entregarán en Texas, según The Block Crypto

Algunas empresas de minería se conectan directamente a la red eléctrica para alimentar sus máquinas. ERCOT, la organización que opera la red eléctrica de Texas, posee la energía solar más económica de la nación a $2,8 centavos de dólar por kilovatio hora. La red ERCOT también está incluyendo la energía eólica en sus futuros proyectos.

Otro factor energético importante en el negocio de la minería de Bitcoins en el estado de Texas, es el uso del gas natural quemado. El cual, se podría aprovechar para alimentar a las plataformas de minería, en vez de ser quemado sin beneficio alguno en los procesos de extracción petrolera.

Según los expertos, el gas quemado en Texas podría alimentar el 34% de la red de minadoras de Bitcoins en la actualidad. Lo que posicionaría al estado de Texas, no solo en el líder de la minería de Bitcoins en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Deja un comentario