Noticias Bitcoin

Minería de Bitcoin: Irán levanta medidas que restringían la actividad

Autoridades gubernamentales de Irán, dan por terminado el período de restricción a la minería de Bitcoin luego de cumplirse los 4 meses.

single-image

La medida temporal de 4 meses que restringía la minería Bitcoin en Irán, llegó a su fin al concluir el recién terminado mes de septiembre. De esta manera, los mineros radicados en ese país que cuentan con sus respectivas licencias, podrán reanudar sus actividades de extracción de monedas digitales.

Se debe destacar, que las autoridades de la nación persa decidieron aplicar esa medida debido a problemas de abastecimiento de energía. Muchas ciudades, entraron en períodos de racionamiento y el problema alcanzaba sectores industriales. En ese sentido, las autoridades decidieron frenar la minería digital, la cual requiere grandes cantidades de electricidad.

Por otra parte, se destaca que la reanudación de las operaciones de las granjas iraníes, representará un importante incremento del hashrate. Irán se encuentra en el top 10 de países con mayor poder de hash de Bitcoin. Esto último se puede resumir en que minar será más difícil para el próximo ajuste de dificultad con la incorporación de las granjas persas.

La minería de Bitcoin es acusada de los apagones en Irán

Aunque la minería de Bitcoin es legal en Irán, no todos los políticos ven con buenos ojos esa actividad de alto consumo de energía. Más aún, cuando el país se encuentra en graves problemas de escasez de suministro. En consecuencia, en mayo de este año, el gobierno, encabezado por el ex presidente Hassan Rouhani, decidió aplicar el baneo a la actividad.

Buena parte de las autoridades considera que este negocio generador de activos digitales, es el culpable de los apagones en Teherán y otras grandes ciudades. Por ese motivo, aquellas empresas debidamente registradas, fueron llamadas por las representantes del gobierno para que colaboraran en apagar los equipos.

Los dueños de estas firmas no sufrieron persecución ni embargo de equipos. Simplemente apagaron las granjas por un plazo de tiempo de 4 meses. Por otra parte, se destacan los mineros ilegales, quienes no apagaron sus equipos durante el lapso reseñado. Se cree que un importante porcentaje de mineros en la nación iraní, trabajan de manera clandestina.

De cualquier manera, las autoridades de Irán dan por terminado el período de prohibición oficial de la minería de Bitcoin dentro de sus fronteras. No está claro si los problemas energéticos fueron resueltos o si las autoridades requieren los impuestos de los mineros para financiarse.

La minería de Bitcoin podrá operarse nuevamente en Irán tras culminar el período de prohibición de 4 meses aplicado por las autoridades. Fuente: Albaciudad.org
La minería de Bitcoin podrá operarse nuevamente en Irán tras culminar el período de prohibición de 4 meses aplicado por las autoridades. Fuente: Albaciudad.org

Como aprovecha Teherán el proceso minero

El bloqueo de Estados Unidos en contra de Irán, impide a esta nación tener acceso a buena parte del comercio internacional. Sus grandes reservas de petróleo permanecen en gran parte dormida, ya que los compradores son pocos. Así, las divisas que entran al país son pocas, lo que le dificulta importar mercancías necesarias.

Esto lleva al deterioro de las condiciones de vida de la población en términos generales. Se trata de una situación parecida a la que afecta a Venezuela. Sin embargo, la diferencia entre ambos países, es que Irán tienen un grado de industrialización mayor. Esto último le permite sufrir menos por la escasez de importaciones.

Para Irán, la minería de Bitcoin es una de las fuentes más seguras de acceso a divisas. Los mineros en el país tienen por obligación entregar su producción en Bitcoin al Banco Central y a cambio reciben el equivalente en moneda local. Con esto, las autoridades tienen la posibilidad de canjear los bitcoins por divisas o negociar directamente con ellos.

En tanto, se puede decir que la decisión de las autoridades de no prolongar el baneo a la actividad minera, podría significar dos cosas. La primera, como ya se resaltó, es que los problemas energéticos se resolvieron. La segunda, es que estos problemas siguen presentes, pero las autoridades requieren divisas para su economía.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare