Noticias

¿Retorna Satoshi Nakamoto, el desconocido creador de Bitcoin?

Un hipotético Satoshi Nakamoto retorna para desafiar al científico Craig Wright en el juicio por la autoría del White Paper de Bitcoin.

single-image

¿Hay nuevo capítulo que leer? La batalla ha vuelto. Específicamente, una persona anónima se ha mostrado como Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin. Es decir, ha refutado las afirmaciones de Craig Wright.

Particularmente, la misteriosa persona detrás de la creación de Bitcoin no se sabe exactamente quién es. Pero, ha actuado siempre bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

De hecho, Craig Steven Wright es un científico informático y empresario australiano. Ha afirmado públicamente ser la parte principal del equipo que creó Bitcoin y la identidad detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto.

Satoshi Nakamoto, el desconocido creador de Bitcoin

Varios años después de su última revelación pública, Satoshi Nakamoto reaparece. Esta vez, para reclamar la autoría del White Paper (libro blanco) de Bitcoin.

Para mejor entender, un incógnito que dice ser Satoshi Nakamoto, en nombre del portal Bitcoin.org, ha presentado un recurso ante la justicia británica. Para impugnar la decisión del Tribunal Superior de Londres, el cual concedió a Craig Steven Wright los derechos de autor del White Paper.

Como dato curioso, en lugar de desestimarlo al momento, el Tribunal parece interesado. Y, ha fijado una audiencia para escuchar la apelación.

¿Cuándo inició toda esta historia?

Esta historia comenzó en enero 2021. Cuando el empresario australiano Craig Steven Wright se declaró Satoshi Nakamoto. Además, amenazó con demandar a toda persona que pusiera a disposición el White Paper de Bitcoin sin su consentimiento.

«Retira mi White Paper de Bitcoin o enfréntate a una demanda».

Particularmente, Bitcoin.org (un desarrollador conocido como Cøbra)  junto con otro sitio web, Bitcoincore.org, habían recibido denuncias de infracción de derechos de autor por parte de los abogados de Craig Wright.

Por cierto, en junio 2021, Craig Wright ganó el caso en el Tribunal Superior de Londres por incomparecencia. Es decir, el pseudopropietario del sitio web, Cøbra no asistió, y se negó a revelar su verdadera identidad y a presentar su defensa ante el tribunal.

Por eso, Craig Wright no tuvo que presentar al tribunal las pruebas de que era el autor del White Paper de Bitcoin para ganar el caso.

Por lo tanto, Bitcoin.org debió retirar el White Paper y mostrar un aviso que haga referencia a la sentencia. Además de pagar al menos $ 48.600 para cubrir los costes legales de Craig Wright. 

Para ese momento, ante la decisión, Cøbra reaccionó diciendo:

«Después de lo sucedido hoy, no creo que pueda haber un mejor anuncio de por qué se necesita Bitcoin. Las reglas establecidas a través de las criptomonedas son muy superiores a las reglas basadas en quién puede gastar cientos de miles de dólares en tribunales».

¿Será Craig Wright, Satoshi Nakamoto?

En efecto, en abril 2021, la Cryptocurrency Open Patent Alliance (COPA), liderada por el CEO de Square, Jack Dorsey, desplegó una demanda civil para exigir que Craig Wright demuestre definitivamente que es Satoshi Nakamoto.

A manera de cierre, estaremos pendiente de la audiencia del Tribunal Superior de Londres, siguiendo con nuevo capítulo, ¿qué pasará? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Me retiro con esta frase de Cesare Beccaria: «Cuando las leyes son claras y precisas, la función del juez no consiste más que en comprobar un hecho».  

1 Comment
  1. Pepe 2 semanas ago
    Reply

    Craig Wright es solamente un troll de patentes.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare