Noticias Bitcoin

¿A quién le pertenece el Whitepaper de Bitcoin? ¿Una batalla está por desatarse?

La propiedad del Whitepaper de Bitcoin se encuentra en discusión luego de que Craig Wright reclamara los derechos de autor. ¡Te contamos!

single-image

Craig Wright, el autoproclamado Satoshi Nakamoto, estuvo amenazando esta semana con emprender acciones legales contra todos los sitios web de Bitcoin que distribuyan el Whitepaper de la cripto sin su autorización.

Sitios web retiran el Whitepaper de Bitcoin

El Whitepaper de Bitcoin, titulado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico de igual a igual», fue publicado por Satoshi Nakamoto bajo una licencia pública del MIT en 2008 y se distribuye ampliamente en muchas formas en todo el mundo.

De esta manera, al parecer Craig Wright ha presentado un reclamo por derechos de autor y está siendo procesado. No obstante, aún está abierto a impugnación.

Pero el verdadero problema se encuentra en el debate: ¿Vale la pena iniciar una batalla? ¿Cuánto tiempo y dinero puede costar?

¿Iniciará una batalla?

El 21 de enero Bitcoin.org emitió un comunicado donde aseguró que el sitio web junto con Bitcoincore.org recibieron denuncias de infracción de derechos de autor por parte de los abogados de Craig Wright.

Específicamente el comunicado explicó que «tanto Bitcoin.org como Bitcoincore.org recibieron acusaciones de infracción de derechos de autor por el whitepaper de Bitcoin por parte de abogados que representan a Craig Steven Wright. En la carta, afirman que Craig posee los derechos de autor del documento, el nombre de Bitcoin y la propiedad de Bitcoin.org».

Por último, agregan que se les pidió eliminar el whitepaper del sitio web. No obstante, al menos Bitcoin.org no se mostró dispuesto a rendirse y se negó a retirar el documento. Pero, no contaba con que el propietario de Bitcoincore.org ya había cedido.

«Desafortunadamente, sin consultarnos… los desarrolladores de Bitcoin Core se apresuraron a eliminar el whitepaper de Bitcoin…, en respuesta a estas acusaciones de infracción de derechos de autor, dando crédito a estas falsas afirmaciones», apuntó Cobra, el desarrollador propietario de Bitcoin.org.

El desarrollador de Bitcoin Core, Wladimir J. van der Laan, justificó la eliminación estableciendo que no era necesario tener el documento allí.

«A menos que alguien pueda comprobar explícitamente que Satoshi atribuyó a este documento una licencia libre, es más seguro a nivel legal eliminarlo de Bitcoincore.org…», apuntó en el comunicado en GitHub.

Comienza el debate en la comunidad de Bitcoin

Es así como tenemos dos versiones, una que está dispuesta a luchar hasta el final y otra que asegura no querer convertirse en un mártir de Bitcoin.

Por su parte, Cobra alega que, al rendirse, Bitcoin Core le ha ofrecido argumentos al enemigo contra Bitcoin. Básicamente asegura que se han «autocensurado y comprometido su integridad».

Mientras que, Wladimir J. van der Laan (@orionwl en Twitter) respondió asegurando que la situación no era algo por lo que valiera la pena morir.

De esta manera, en Bitcoincore.org ya no podremos encontrar rastros del whitepaper de Bitcoin, a diferencia de Bitcoin.org donde aún la cripto comunidad puede acceder a este.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare