Noticias Bitcoin

Resumen: la cripto minería en los titulares de esta semana

La edición número 52 de nuestro clásico resumen de noticias sobre la minería cripto llega a nuestros lectores. Conoce las 5 más destacadas.

single-image

En esta nueva edición de nuestro clásico resumen semanal sobre la cripto minería, tanto de Bitcoin como de otras criptomonedas, vienen importantes informaciones. La minería, es uno de los negocios más pujantes pese a los sucesivos aumentos de dificultad de la red que se esperan. En este trabajo, te traemos las 5 noticias de esta área que tuvieron más impacto en los últimos 7 días.

No se puede dejar de destacar que la recuperación del poder informático de Bitcoin, está acompañado de un rally fuerte en su precio. Esta crecida, arrastra al resto del mercado de criptomonedas. Al momento de redactar, el precio de Bitcoin, la más popular de las monedas virtuales, es de $51.6K. La comunidad cripto se mantiene a la expectativa ante la probable ruptura y subida hacia máximos históricos.

En lo concerniente a la expansión del negocio minero, se puede decir que otros países se muestran interesados en el mismo. Uno de ellos, es Bielorrusia, la nación de Europa del este cuyo presidente Alexander Lukashenko, pidió a su gobierno aventurarse a la minería digital. Esa y otras noticias importantes fueron parte de las portadas de los principales portales durante la semana.

Estas son las 5 noticias sobre cripto minería más importantes de la semana

Arribamos a la edición número 52 de nuestro clásico resumen semanal de noticias sobre minería cripto. En el mismo, destacan las 5 informaciones de mayor calibre de estos 7 días. Estos son los principales titulares:

  1. Mineros de Bitcoin y ejecutivos de gas y petróleo sostuvieron reunión secreta en Houston.
  2. Presidente de Bielorrusia solicita al Estado que lleve adelante proyectos de minería de Bitcoin.
  3. Crisis de la minería digital en China no ha llegado a su fin, aseguran expertos.
  4. Fabricante de ASICs Bitmain, aumentará sus equipos en un 20%.
  5. Los mineros no son los principales responsables de la crisis eléctrica en Irán, sugiere un ministerio.

Mineros de Bitcoin y ejecutivos de gas y petróleo sostuvieron reunión secreta en Houston

En una reunión secreta, grandes magnates del petróleo y del gas, se reunieron en Houston para tratar varios puntos que fueron dados a conocer luego. En el portal CNBC, se asegura varias fueron las temáticas abordadas en la reunión de los multimillonarios. Entre ellas la influencia en las altas esferas del gobierno para explicar el real impacto de la minería en el ambiente.

Asimismo, los reunidos habrían conversado acerca del uso de electricidad generada con gas natural para las operaciones mineras. Con ello, se buscaría evitar el uso de carbón u otras formas contaminantes de energía para poner a funcionar los rigs. De tal manera, se beneficiarían tanto los mineros como las empresas de gas.

Hayden Griffin Haby III, un magnate del petróleo y del gas recientemente convertido al Bitcoin, fue quien ofreció detalles al citado medio. Se trata de una reunión histórica, puesto que en ella coincidieron personas que tienen mentalidades de negocio distintas, pero con objetivos similares.

Una de las noticias más llamativas de este resumen semanal, es la reunión secreta entre representantes de la cripto minería con ejecutivos del negocio del petróleo y del gas. Fuente: CNBC
Una de las noticias más llamativas de este resumen semanal, es la reunión secreta entre representantes de la cripto minería con ejecutivos del negocio del petróleo y del gas. Fuente: CNBC

Presidente de Bielorrusia solicita al Estado que lleve adelante proyectos de minería de Bitcoin

En otra noticia destacada de este resumen, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, pidió al Estado adentrarse en el negocio de la cripto minería. De acuerdo a informaciones recopiladas de la agencia RBC, el popular mandatario habría sido enfático. Así, pidió a los trabajadores que, en lugar de irse del país a buscar puestos de trabajo con salarios miserables, se dedicaran a la minería.

La visión del presidente de ese país, parece coincidir con la realidad de países como Venezuela. Esa nación sudamericana, sufrió durante años la migración de centenares de miles de personas. Sin embargo, desde cierto tiempo, el éxodo se detuvo e incluso miles regresan a su suelo natal. La razón de esto, no parece estar en políticas acertadas del gobierno, ya que siguen siendo las mismas que llevaron a la crisis. Por el contrario, los negocios relacionados con las criptomonedas, de la minería hacia abajo, suelen ser más rentables.

De esta manera, Lukashenko confía en que su país tiene suficientes recursos eléctricos para soportar el negocio a gran escala. Debe recordarse que esa nación, durante la era soviética, fue con Ucrania uno de los pilares industriales de la Unión de Repúblicas Socialistas. Gran parte de esa infraestructura sigue funcionando, sobre todo la relacionada con la industria pesada, la cual demanda grandes cantidades de energía.

Presidente Lukashenko pide al Estado bielorruso iniciar la minería de Bitcoin. Fuente: CNN
Presidente Lukashenko pide al Estado bielorruso iniciar la minería de Bitcoin. Fuente: CNN

Crisis de la minería digital en China no ha llegado a su fin, aseguran expertos

Según expertos consultados en el portal de noticias CoinTelegraph, en resumen, la crisis de la cripto minería en China seguirá por un año, aproximadamente. Uno de estos analistas es Igor Rugnets, CEO de BitRiver, para quien la recuperación del hashrate es particular.

Considera que el acelerado crecimiento del poder de cómputo de Bitcoin, no se debe a las reconexiones de mineros chinos. Al contrario, se debe a que los lotes de equipos de última generación siguen llegando a las empresas mineras norteamericanas. En ese sentido, cada equipo tiene un poder de hash muy superior a las máquinas obsoletas de los mineros asiáticos.

Esto le lleva a dos conclusiones. La primera es que el poder de hash alcanzará nuevos picos históricos en unos dos meses. La otra es que la inmensa mayoría de mineros chinos desconectados durante la represión, siguen estancados esperando una oportunidad para salir del país.

Fabricante de ASICs Bitmain, aumentará sus equipos en un 20%

La más importante de las fabricantes de equipos para la cripto minería, Bitmain, es otra de las protagonistas de este resumen semanal. Esto porque la firma de origen chino aseguró que aumentará en un 20% el precio de sus equipos ASIC. De este modo, las razones detrás de esto, son el incremento del valor de muchos de sus componentes necesarios de ensamblaje.

El principal de estos componentes son los chips semiconductores. Se debe tener en cuenta que la escasez de estos productos no solo afecta al negocio minero, sino a variadas ramas de la economía. Algunas de estas, son la automotriz, la de telefonía móvil, computación, entre otras.

De esta manera, el aumento de los equipos entraría en vigencia a partir del año 2022, es decir, en unos 4 meses. Según informaron algunos portales, una de las principales proveedoras de componentes de Bitmain, la taiwanesa TSMC, los aumentaría en ese mismo nivel. Esto último, obliga a la fabricante de ASIC a hacer lo mismo.

Los mineros no son los principales responsables de la crisis eléctrica en Irán, sugiere un ministerio

En el resumen de cripto minería de la semana pasada, se resaltó que la empresa eléctrica del Estado en Irán levantaría la prohibición de 4 meses a la minería. Esto sucedería a partir del 22 de septiembre. Sin embargo, esta misma empresa, asegura que las fallas que provocaron esa medida de suspensión, fueron causadas por los mineros ilegales.

No obstante, el Ministerio de Industria, Minas y Comercio, cuestionó la afirmación de Tavanir de que esos mineros clandestinos consumen 2.000MW. Así, según información de importantes medios, un oficial de ese ministerio habría calificado las aseveraciones de la empresa eléctrica de exageradas. «El consumo de los mineros ilegales es mucho menos a los 2.000MW», expresó el funcionario.

Para que sean concordantes, cada uno de los mineros debería tener al menos 3 millones de máquinas, lo cual es poco probable, subrayó Alireza Hadi. Se debe tener en cuenta que la minería digital es legal en el país persa. Pese a ello, las acciones de las autoridades en contra del negocio, han perjudicado de manera intensa a los mineros legales.

Algunos índices mineros de esta semana

En el transcurso de esta semana que va desde el 30 de agosto hasta el 05 de septiembre, la minería de Bitcoin experimentó importantes movimientos. A continuación, se muestran algunos de los principales índices relacionados con este negocio:

  • En lo concerniente al hashrate, el mismo arrancó la semana en un promedio de 126 EH/s. Para el 31 de agosto, subió hasta los 135 EH/s para luego bajar a 111 EH/s el 2 de septiembre. Al momento de cerrar la semana el poder informático de Bitcoin, es de 160 EH/s. Datos de CoinWarz.
  • La dificultad, se mantiene igual que la semana pasada, ya que el próximo ajuste está programado para el martes aproximadamente. Se espera que el ajuste también sea hacia arriba en un 3.76%, lo cual dejaría el nivel en 18.2T. Actualmente está en 17.62T. Datos de BTC.com.
  • Finalmente, el índice de ingreso de los mineros aumenta de manera considerable teniendo en cuenta la subida de precio de BTC. De $41.6 millones recolectados por los mineros el lunes, el monto ha crecido de manera destacable. Al día siguiente, fue superior a $47 millones y el viernes rozaba los $50 millones. Datos de Blockchain.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare