Inversiones

Descentralizar 2021: Algunas herramientas básicas para iniciar en el trading

La segunda jornada del evento virtual Descentralizar 2021, tuvo un espacio para ofrecer herramientas básicas para iniciar en el trading.

single-image

Camilo Rodríguez, especialista en mercados financieros brindó algunas herramientas básicas para iniciar en el trading y poder operar en estos mercados durante la segunda jornada de Descentralizar 2021 organizado por la ONG Bitcoin Argentina.

Para ello, sugirió que una de las primeras herramientas para tomar en consideración es conocer el glosario dentro del trading, comentó que para operar en estos mercados es necesario saber hablar cómo un trader.

Camilo Rodríguez en Descentralizar 2021

Para ello, hizo una pequeña explicación por algunos de los términos que a su consideración son importantes conocer, y comprender para que se pueda entender los comportamientos del mercado.

Destacó, que una de las cosas más importante para un trader desde su perspectiva es las fees del mercado. Por lo que expresó que la mayoría de los exchanges tienen sus propias monedas lo cual permite abaratar costos y acceder a unas fees a mejor precio, por ello alertó a tomarlo en cuenta.

También mencionó la importancia de que un trader tenga un plan de inversión. Es importante manejar las emociones para planificar cuánto tiempo se le va a dedicar a los mercados. Rodríguez explicó un poco algunos tipos de trader.

Algunos tipos de trader dentro del trading: Day Trader

Habló acerca de los day traders, los cuales se enfocan en explorar oportunidades de trading sin dejar posiciones abiertas de la noche a la mañana, lo que se denomina «overnight». Además, abren y cierran sus operaciones en una sola sesión de trading. El tiempo promedio de apertura de las posiciones de un day trader suele ser inferior a una hora. Estas operaciones pueden permanecer abiertas durante unas horas. Sin embargo, nunca se extienden al siguiente día de trading.

Swing Trader

Por su parte, expresó que el swing trading es un estilo de trading que busca obtener ganancias a corto y mediano plazo durante un período más largo. Es una de las formas de trading más populares.

Los swing traders analizan las oportunidades a medio plazo utilizando diversas formas de análisis técnico. Por lo general, mantienen sus posiciones abiertas durante unos días o incluso algunas semanas para beneficiarse de un movimiento de precio esperado.

Trader de Posición

Entre tanto, los traders de posición compran activos que consideran que aumentarán de precio a largo plazo. Como resultado, sus estrategias no consideran mucho las fluctuaciones de precios a corto plazo. En cambio, se centran en la tendencia macro y el potencial de crecimiento de los activos.

Los traders de posición siguen la tendencia. Identifican una tendencia, abren una posición y la mantienen hasta el pico de movimiento del mercado. Este tipo de trader se basa en una combinación de análisis técnico y herramientas de análisis fundamental. Se mantienen al día con los factores macroeconómicos predominantes y las tendencias del mercado.

¿Cuánto riesgo pienso asumir en el trading?

También es importante entender que, si no se administra el riesgo en la cartera muy rápidamente se quemará esa posición dentro del mercado. Luego de considerar esto, surge la interrogante de: ¿Qué criptomonedas quieres tradear?

Subrayó como una de las herramientas básicas para iniciar en el trading, visitar CoinMarketCap, ahí se podrá observar todas las criptomonedas que se pueden tradear a través de un ranking. Explicó que las que están del 1 al 10 son las que tienen la mayor capitalización en el mercado. Son muy líquidas, por lo que, si pones una orden de compra o venta, estas se ejecutaran de forma muy rápida.

Luego estas las monedas de mediana capitalización, aquellas que están a partir del número 10 en ese ranking hasta el top 50. Posterior a ello, están las monedas que están resurgiendo que son las de 50 al 200.

Las ubicadas luego de la posición 200 son monedas que tienen una volatilidad y riesgo hasta 50 veces más que Bitcoin, por lo que hay que tener mucho cuidado si se elige operar con alguna de ellas. Indicó Rodríguez.

Analizar los valores en cada operación

También destacó en el Descentralizar 2021 que después de llegar a este punto es importante decidir que tipo de trader que se quiere ser. Analizar también que valores quiere usar en cada operación según su cartera total. Dice que personalmente, no usa más del 3% al 5% de su cartera.

Resaltó la importancia de no utilizar el total de la cartera en una operación porque el trading siempre está dando nuevas oportunidades por lo que, habrá posiciones donde resulte cómodo ganar si se opera con inteligencia. El mercado financiero es un mercado probabilístico, ya que no se tiene la verdad financiera de cuál o como va a ser una tendencia. Por eso hay que tener sumo cuidado y resguardar bien el dinero.

Por último, destacó en el Descentralizar 2021 la importancia de diversificar la cartera como herramienta básica para iniciar en el trading. Dijo que no solo los mercados financieros ofrecen la capacidad de ganar dinero, mencionó el staking como una opción. Añadió realizar un registro diario de todo lo que se haga en el mercado para entender y autoanalizar las emociones en un momento determinado.

En síntesis y en forma de resumen personal

  • Identificar mechas en el mercado, para entrar en posiciones.
  • Una buena reversión tiene un buen volumen por encima del promedio.
  • Definan sus tiempos.
  • Selecciones soportes y resistencia.
  • Diversifiquen.
  • Observen las velas japonesas.
  • Tomar en cuenta: la fecha, la posición, la tendencia y el retorno final.
  • Recuerden que los indicadores son un plus, pero recuerden que tienen un letargo. Es decir, están atrasados en el tiempo.
  • Observen los niveles psicológicos que terminan en ceros.
  • Y siempre, pero siempre, administren el riesgo de sus posiciones, que el riesgo sea menor que la recompensa que están buscando.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare