Noticias

Kim Chua, analista principal de PrimeXBT: el puente DOGE-ETH podría lanzar a ETH y DOGE a la luna

Kim Chua, analista del broker PrimeXBT, nos explica el potencial que puede tener la unión de fuerzas entre Dogecoin y Ethereum.

single-image

Recientemente ocurrió un evento significativo, pero pasó desapercibido para gran parte de la comunidad del criptoespacio, ya que la mayoría de los traders se centraron en la fenomenal recuperación de Bitcoin. Esto involucró al fundador de Ethereum (ETH), Vitalik Buterin, y dos desarrolladores de Dogecoin (DOGE), Ross Nicoll y Oscar Guindzberg. El trío se puso en marcha en una videoconferencia como confirmación de que el tan solicitado puente DOGE-ETH ya está en marcha y el desarrollo avanza bien.

Este proyecto fue iniciado en 2018 por los desarrolladores de DOGE, pero se archivó indefinidamente durante el criptoinvierno de 2019. Sin embargo, desde que el fundador de ETH, Vitalik Buterin, y Elon Musk propusieron que las dos monedas influyentes trabajaran juntas en junio de este año, el proyecto ha sido reiniciado y ha ido progresando muy bien.

La aparición de Buterin como una forma de apoyo es importante, ya que tiene influencia en ETH y la comunidad criptográfica. Su apoyo al proyecto lo hace especialmente legítimo y factible.

Entonces, ¿de qué se trata este puente DOGE-ETH?

En pocas palabras, un puente DOGE-ETH permite que DOGE se utilice en todas las plataformas basadas en ETH. Un puente permite a los titulares de DOGE, que actualmente no tiene capacidad de contrato inteligente, poder utilizar su DOGE para unirse al metaverso de ETH, que comprende una lista cada vez mayor de innovaciones revolucionarias, desde sistemas financieros hasta nuevos sistemas económicos. Básicamente, esto significa que los titulares de DOGE podrán participar en DeFi, NFT, Gaming, DAO, entre otras cosas.

Este puente funciona al permitir que DOGE se bloquee en un contrato inteligente que luego acuña una cantidad equivalente que lo representa en la cadena de bloques ETH (a través del estándar de token ERC-20). Básicamente, le permite crear una versión ETH de DOGE que puede usar al igual que ETH y, a partir de esto, le devuelve su DOGE en todo su esplendor después de que termine de hacer lo que quería hacer en una plataforma basada en ETH y desee su DOGE de regreso.

Si bien es ciertamente una gran noticia para DOGE, esta podría ser una noticia aún mejor para ETH. Para no hacer que este artículo sea demasiado extenso, no entraré en detalles sobre cómo funciona el proceso del puente (puede leer el diagrama de flujo a continuación).

Diagrama que muestra la mecánica del puente DOGE-ETH, tomado de Github

La clave a tener en cuenta es que la forma en que funciona este puente, al menos en su forma actual, requiere el uso de ETH como tarifa de gas y también que ETH se coloque como garantía para los participantes que deseen convertirse en el «guardián» para ayudar en el suave proceso de esta «transformación de entrada y salida». En lugar de tener una entidad centralizada que supervise el bloqueo y desbloqueo de DOGE, todo el proceso se realiza a través de un contrato inteligente que será gobernado por una serie de «guardianes» llamados Operadores de Puentes.

Para convertirse en un operador de puentes, un participante debe colocar algo de ETH como garantía. Este proceso es algo similar a la participación de ETH en ETH2.0, donde los validadores deberán poner ETH como garantía para asegurar la nueva red de PoS. Y al igual que los validadores de ETH2.0, estos operadores de puentes recibirán una recompensa.

Por lo tanto, este puente podría aumentar el uso de ETH en términos de tarifa de gas pagadera, pero no solo esto, también reduce el suministro circulante de ETH, ya que los operadores de puentes deberán bloquear su ETH. Si bien los detalles del bloqueo de ETH aún no están disponibles, invariablemente hará que la demanda de ETH aumente y la oferta de mercado de ETH disminuya. El lanzamiento de este puente empeorará inevitablemente la ya grave crisis de suministro en ETH, lo que aumentará aún más su precio con el tiempo. Este catalizador de precios recién creado se suma a los emocionantes desarrollos actuales dentro del ecosistema ETH que ya no necesita presentación.

Se ha acordado ampliamente que el aumento fenomenal en el precio de ETH durante el año pasado ha sido impulsado principalmente por el aumento de la popularidad en el campo de los juegos de DeFi, NFT y blockchain, donde ETH sigue siendo el líder indiscutible. A pesar de esa posición de líder del mercado, la cantidad de usuarios de DeFi, que representa más del 90% del uso de ETH, se sitúa solo en alrededor de 3 millones de una población mundial de más de 7.000 millones; todavía hay mucho espacio para el crecimiento.

También es un hecho ampliamente aceptado que DOGE es la criptomoneda con el mayor número de titulares únicos, de los cuales la mayoría son nuevos participantes en el criptoespacio que muy probablemente no hayan estado expuestos a ETH, y mucho menos a ecosistemas DeFi y NFT.

Si bien es difícil determinar la cantidad de usuarios de DOGE, podemos hacer una estimación aproximada mirando los números de las redes sociales. Actualmente hay más de 2,1 millones de suscriptores en la cuenta subreddit de DOGE, mientras que su cuenta de Twitter tiene más de 1,9 millones de seguidores, siendo ambas métricas las más altas entre todas las monedas que existen.

La reciente presentación de la oferta pública inicial de Robinhood también ha demostrado cuán importante ha sido DOGE para su negocio, ya que las operaciones de DOGE representaron el 34% de sus ingresos en criptoactivos en el primer trimestre de 2020, un aumento drástico de solo el 4% del trimestre anterior. Por lo general, los traders de criptomonedas experimentados no usan Robinhood para realizar su compra de criptomonedas, lo hacen normalmente en los exchanges de solo criptomonedas. Por lo tanto, podemos deducir con bastante seguridad que la mayoría de estos compradores de DOGE en Robinhood son nuevos participantes en el espacio de las criptomonedas en el primer trimestre de 2021, y es posible que no hayan estado participando en DeFi ni NFT.

Si este gran grupo de nuevos usuarios ingresa a las plataformas basadas en ETH a través del puente DOGE-ETH, el incremento adicional en el uso de ETH podría ser masivo. El atractivo amistoso de DOGE ha podido atraer continuamente a más nuevos participantes al espacio criptográfico, ya que empresas conocidas centradas en el consumidor como Slim-Jim e incluso Burger King han estado incorporando la popular moneda en sus campañas de marketing, haciéndola aún más conocida. Por lo tanto, DOGE no solo trae a sus poseedores actuales al ecosistema ETH, sino que tiene el potencial de atraer a muchos más usuarios nuevos.

El puente también beneficiará en gran medida a DOGE, ya que crea un caso de uso adicional para DOGE que podría aumentar la demanda y, lo que es más importante, bloquea parte del suministro de DOGE cuando su versión de réplica en ETH se utiliza en varias aplicaciones en ETH. A medida que se bloquee más DOGE para fines de uso y/o generación de rendimiento, el suministro circulante de DOGE en el mercado se reducirá, ya que estos DOGE bloqueados no estarán disponibles para la venta, lo que eliminará la presión de venta y será beneficioso para el precio.

Para concluir, este puente es una gran noticia para ETH, ya que potencialmente puede traer una gran cantidad de nuevos participantes al mundo de DeFi y NFT, mientras que brinda a los titulares de DOGE la capacidad de participar en el mundo de las finanzas descentralizadas, los juegos y la gobernanza y más, que no está disponible para los titulares de DOGE actualmente.

El token más popular del mundo (DOGE) que trabaja junto con el token más utilizado del mundo (ETH) es una combinación formidable que potencialmente puede desencadenar un crecimiento aún más explosivo en dos criptomonedas que ya tienen una clasificación alta.

¿Será el poder del DOGE lo que ETH necesita para enviarlo más allá de BTC? ¿Y el caso de uso adicional habilitado por ETH enviará nuestro DOGE favorito a la luna antes de que lo haga el Dogefather el próximo enero? Yo, como muchos otros, no puedo esperar a que el puente entre en funcionamiento. Este es un desarrollo emocionante que vale la pena vigilar. Ambos a la luna, diría yo.

Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT:

Kim Chua es una especialista en comercio institucional con un historial de éxito que se extiende a los principales bancos, incluidos Deutsche Bank, China Merchants Bank y más. Más tarde, Chua lanzó un fondo de cobertura que logró de manera constante retornos de tres dígitos durante siete años.

Chua también es una educadora de corazón que desarrolló su propio plan de estudios de negociación patentado para transmitir sus conocimientos a una nueva generación de analistas. Kim Chua sigue de cerca de forma activa los mercados tradicionales y de criptomonedas y está ansiosa por encontrar futuras oportunidades de inversión y comercio a medida que las dos clases de activos muy diferentes comienzan a converger.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare