Inversiones

La capitalización de mercado de las stablecoins crece de forma exponencial. ¿Qué significa esto para el ecosistema?

Las stablecoins han crecido a una velocidad impresionante, y esto se refleja en la gran capitalización de mercado que acumulan.

single-image

El mercado crypto está viendo como la capitalización de mercado de las stablecoins opaca a grandes proyectos tales como Binance Coin, Cardano o Polkadot. 

Creo que para la gran mayoría queda bastante claro lo que esto significa para todo el ecosistema; sin embargo, una revisión de cómo se encuentra este segmento del mercado puede ayudarnos a prever lo que puede suceder, así como para obtener una radiografía de la adopción de las criptomonedas. 

Al final de esta publicación también te estaré mostrando algunas métricas relacionadas con monedas estables, que nos pueden ayudar a conseguir señales adelantadas para pronosticar movimientos.

Así que quédate a leer este artículo, pues estoy seguro de que encontrarás información de valor. 

Lo que significa la creciente capitalización de mercado de las stablecoins

Hoy la capitalización total del mercado de las stablecoins es de nada más y nada menos que $113.000 millones (casi la mitad del tamaño del mercado de Ethereum).

Sin duda alguna una cifra impresionante, y más si la comparamos a como se encontraba hace un año este mercado. Hablamos de que en julio de 2020 era de menos de $10.000 millones, lo que significa un crecimiento de 11 veces. 

Esto nos arroja una rápida radiografía de cómo se encuentra el ecosistema crypto actualmente en cuanto a adopción. 

Toda esta gran cantidad de dinero entró al ecosistema con la finalidad de crear un puente entre el mundo fiat y las criptomonedas. 

Además de funcionar como un resguardo «estable» ante la volatilidad de este mercado y vehículo dentro de varias aplicaciones DeFi, en principio son la fuente por defecto de liquidez para comprar otras criptomonedas. 

Así pues, tenemos que a mayor capitalización de mercado de stablecoins, más dinero habrá para comprar cripto activos. Esto solo puede resultar en una cosa: aumento de precios. 

Una revisión precisa de los datos actuales

El segmento de las stablecoins está conformado por más de 50 tipos de monedas. La lista está encabezada por Tether, gracias a una dominancia del 57,7%. 

Suman en total una capitalización de $113.088 millones. En las últimas 24 horas han movido un volumen de $47.147 millones, casi superando lo que movieron Bitcoin y Ethereum juntos. 

USDC es quien ocupa el 2do puesto en este ranking, gracias a un porcentaje de participación del 23,6%.

Más abajo encontramos a otras relevantes participantes, tales como Binance USD con un 9,8%, DAI con un 4,7%, y Terra USD con un 1,7%.

Capitalización de mercado total de stablecoins, volumen de comercio y porcentaje de dominancia. Fuente: CoinGecko.
Capitalización de mercado total de stablecoins, volumen de comercio y porcentaje de dominancia. Fuente: CoinGecko

USDT domina, pero USDC está ganando cada vez más espacio

Con unos $62.190 millones en market cap, Tether es indiscutiblemente la stablecoin más grande, siendo además la 3era criptomoneda más grande del mundo. 

Capitalización de mercado de la más grande de las stablecoins, Tether US (USDT). Fuente: CoinMarketCap.
Capitalización de mercado de la más grande de las stablecoins, Tether US (USDT). Fuente: CoinMarketCap

Sin embargo, el descenso constante de su dominancia en la red Ethereum, nos dice que podría venir una nueva líder en este segmento. 

Hablo de USD Coin, quien ha conseguido pasar de una participación de menos del 10% hace 2 años en el segmento de las monedas estables, a un 24,40% en la actualidad. 

Su capitalización es actualmente de $26.620 millones, lo que le convierte en la 7ma moneda más grande de todo el mercado crypto. 

Market cap de USD Coin (USDC). Fuente: CoinMarketCap.
Market cap de USD Coin (USDC). Fuente: CoinMarketCap

Sin embargo, probablemente el crecimiento más relevante de esta actualmente es el que se observa en la red Ethereum, que está ejerciendo presión sobre la dominancia de Tether. 

La razón detrás de esto es simple, USDC ha venido convirtiéndose en la moneda estable más atractiva para usar en aplicaciones descentralizadas (DeFi). 

Dominio de Tether en la red Ethereum cae ante el avance de USDC. Fuente.: Messari.
Dominio de Tether en la red Ethereum cae ante el avance de USDC. Fuente: Messari

A corto plazo el flujo de stablecoins no está arrojando buenas señales

A pesar del efecto positivo del crecimiento de las stablecoins sobre los precios de las criptomonedas a largo plazo, parece que a corto plazo estamos todavía en problemas. 

Y es que según una revisión del analista Krypto Dolphin, la disminución de reservas de monedas estables en los exchanges nos indica un bajo poder adquisitivo, lo que podría estar siendo un problema para un repunte de Bitcoin. 

Revisar las métricas relacionadas con el flujo de stablecoins en exchanges, utilizando proveedores de datos como CryptoQuant, puede ser de gran ayuda para obtener señales adelantadas. Ellas nos indican hacia donde se está moviendo el sentimiento del mercado. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare