Noticias

Analistas de JPMorgan señalaron el impacto de la Ley Bitcoin de El Salvador

El Salvador está presentando desafíos después del lanzamiento de la ley de Bitcoin. Analistas del JPMorgan señalaron retos en torno a ello.

single-image

En un reciente informe, los analistas de JPMorgan señalaron que hay varios desafíos para El Salvador. Y, su reciente política de hacer del Bitcoin una moneda de curso legal.

Casi un mes después de que El Salvador apruebe el proyecto de Ley Bitcoin, que transforma a la criptomoneda en una moneda de curso legal, continúan las críticas de los analistas del banco estadounidense JPMorgan. Esta vez, no solo advierten que la iniciativa puede afectar la estructura financiera de la nación, sino también a BTC.

Los expertos del banco publicaron un nuevo informe sobre la adopción cripto en El Salvador. Y remarcaron que su política podría «ejercer presión» sobre la red de Bitcoin. Según advirtieron, BTC es «altamente ilíquido» y la mayoría de sus volúmenes de comercio son abordados por los exchanges.

Los analistas señalaron que aproximadamente el 90% de los bitcoins pasa al menos un año sin moverse de dirección. Por lo cual su uso corriente podría alterar ese funcionamiento y llevar a problemas de liquidez.

«La actividad de pago diaria en El Salvador representaría el 4% del volumen reciente de transacciones en red. Y, más del 1% del valor total de los tokens que se han transferido entre billeteras en el último año». Detalló el informe del JPMorgan adelantado por Bloomberg.

Impacto potencial en el sistema monetario

Por últimos, los representantes del banco norteamericano señalaron que la iniciativa podría tener un impacto «potencial». En el sistema monetario salvadoreño, al compartirlo con el dólar. Un desequilibrio entre las dos monedas legales del país podría «canibalizar la liquidez del dólar en tierra».

Pese a los riesgos asociados -que ya han marcado algunos bancos y organismos financieros internacionales-, la iniciativa de Nayib Bukele en El Salvador podría verse replicada en otros países de la región en el mediano plazo. En Honduras, Paraguay o incluso Argentina, algunos legisladores presentaron propuestas similares a sus respectivos parlamentos.

El Salvador avanza a pesar de las adversidades

Ahora bien, a pesar de la resistencia a la que se ha enfrentado El Salvador. Tanto interna como externamente, el país y sus actuales dirigentes siguen adelante con el nuevo cambio. La actualización más reciente consistió en el anuncio de un nuevo monedero que dará a los usuarios $30 de Bitcoin tras su descarga. El lanzamiento de esta aplicación está previsto para septiembre.

El país también planea entrar en el juego de la minería, con la idea de utilizar la energía volcánica. No ha habido muchas noticias al respecto después de la revelación inicial, pero parece que el gobierno está apostando por las criptomonedas.

El presidente Bukele cree que la introducción del Bitcoin ayudará a los pagos de remesas. Y, atraerá a un mayor número de ciudadanos al sistema bancario. Queda por ver el impacto positivo que tendrá este cambio, y muchos países están deseando ver el resultado de la implantación.

Según JP Morgan El Salvador no tenía beneficios económicos tangibles

Cuando el mes pasado, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley histórica que declara a Bitcoin como moneda de curso legal en ese país. Analistas del JPMorgan señalaron JPMorgan en un informe publicado, donde advertía sobre las dificultades del movimiento salvadoreño. En ese momento el banco había indicado que la decisión no tenía «beneficios económicos tangibles».

Por su parte, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) calificó la acción como un «experimento interesante». Y el Fondo Monetario Internacional dijo que «plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso». Más recientemente, una encuesta reveló que la mayoría de los ciudadanos de El Salvador son escépticos ante la nueva legislación.

De acuerdo con algunos informes, la aplicación gubernamental de billetera podría enfocarse en abordar algunas de las dificultades planteadas en el último informe de JPMorgan. Al incluir soluciones de escalado como Segunda Capa, se pueden hacer frente a temas como congestión de la cadena de bloques de Bitcoin al tiempo que se abaratan las tarifas de transacción. Mientras tanto, en El Zonte, la comunidad de Bitcoin Beach ya ha adoptado soluciones de escalado como Lightning Network para facilitar los micropagos.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare