Noticias

Bitcoin es un peligro, advierten instituciones financieras mexicanas

Instituciones financieras mexicanas consideran que Bitcoin es un peligro para la estabilidad económica y advierten a bancos sobre su uso.

single-image

Recientemente, las instituciones financieras de México, arremetieron contra las criptomonedas. Mediante un comunicado de prensa, aseguran que el Bitcoin es un peligro para los inversionistas. Según la publicación, los riesgos de invertir en esos activos digitales son grandes y pueden amenazar el entorno financiero del país.

El mencionado comunicado, está firmado por las tres instituciones financieras más importantes del país norteamericano. Estas son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Estas instituciones, advirtieron que las monedas digitales podrían constituirse en un instrumento para diversas actividades ilícitas.

No es la primera vez que las instituciones centralizadas arremeten contra las criptomonedas. Los riesgos y las actividades criminales que supuestamente están adjuntas a estos activos, son las citas favoritas en estos ataques. Sin embargo, los hechos muestran que la inflación es mucho más riesgosa que cualquier inversión en monedas digitales. Asimismo, las actividades ilegales, en su casi absoluta mayoría, se hacen con dinero de estados nacionales y no con Bitcoin.

¿Por qué las instituciones financieras mexicanas ven a Bitcoin como un peligro?

El Bitcoin es considerado como un peligro por parte de muchas instituciones financieras. El caso de que ahora sean las mexicanas, no es sorpresivo. El asunto es que, como aseguran los defensores de Bitcoin, los riesgos de las criptomonedas, no atentan contra la estabilidad económica de las personas. Por el contrario, lo hacen contra los negocios de esas instituciones a costa la inestabilidad de la población.

Por ello, no es de extrañar que, precisamente, las instituciones centralizadas de finanzas reaccionen de manera negativa contra las criptomonedas. En ese sentido, las tres mencionadas autoridades mexicanas advierten que las monedas digitales «no son divisas bajo el marco legal vigente».

Al mismo tiempo, advierten a otras instituciones financieras privadas sobre la prestación de servicios en esos activos digitales. «No están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros», resaltan. Paralelamente, llaman a «mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero».

En caso de omitir esta advertencia, estos entes centralizados amenazan con consecuencias legales.

Las criptomonedas no tienen valor intrínseco

Las mencionadas instituciones de finanzas de México, consideran a Bitcoin un peligro sobre la base de que este activo «no posee valor intrínseco». Además, aseguran que ninguna criptomoneda posee cualidades que la pueda asemejar al dinero y que no son apropiados para usarse como reservas de valor.

Estas tres declaraciones contrastan con la realidad. Por ejemplo, el valor de Bitcoin está respaldado por la confianza de sus usuarios (tal como el dólar). Asimismo, ese valor, a diferencia del USD, se sustenta sobre las bases firmes de las matemáticas y no sobre decisiones de políticos de turno.

Decir que el Bitcoin es un peligro para la sociedad porque no tiene cualidades de cumplir funciones de dinero, también es discutible. Ciertamente, no tiene un uso masivo en ese sentido. No obstante, su usabilidad como medio de intercambio mercantil y de servicios, crece de manera acelerada. Por otra parte, Bitcoin es en la práctica una de las mejores reservas de valor junto con el oro y la plata.

Autoridades centralizadas de finanzas de México aseguran que Bitcoin es un peligro para la economía. Asimismo, amenazas con consecuencias legales a cualquier banco que ofrezca servicios relacionados con criptomonedas a sus clientes. Fuente: Revista Agenda
Autoridades centralizadas de finanzas de México aseguran que Bitcoin es un peligro para la economía. Asimismo, amenazas con consecuencias legales a cualquier banco que ofrezca servicios relacionados con criptomonedas a sus clientes. Fuente: Revista Agenda

Las stablecoins tampoco son bienvenidas

La hostilidad de las instituciones emisoras del citado comunicado, son solamente se cierne sobre Bitcoin. También, niegan la posibilidad del uso de las stablecoins o monedas estables.

Debe tenerse en cuenta que estos activos digitales, generalmente están emparentados con externos como fiat o commodities. La más conocida de estas stableconis, es el Tether (USDT), la cual está anclada en una relación 1:1 con el dólar estadounidense.

Tanto Bitcoin como cualquier stablecoin, a partir de ahora, es considerado como un peligro por las autoridades mexicanas. Debe resaltarse que este comunicado parece ser una respuesta a la afirmación del millonario mexicano Ricardo Salinas, quien aseguró que los bancos aztecas están preparándose para la adopción de Bitcoin.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare