Noticias

Bitmain suspende ventas de ASICs en medio del caos minero en China

La más importante fabricante de equipos de minería de Bitcoin, Bitmain, suspende la venta de sus productos debido a la presión de Pekín.

single-image

La fabricante de equipos ASIC para la minería de Bitcoin, Bitmain, suspende las ventas de los mismos. La medida de la empresa, fue empujada por la presión de las autoridades chinas en contra de las criptomonedas en general. Debe recordarse que Pekín recrudeció las medidas en contra del comercio y la minería digital dentro de sus fronteras.

En consecuencia, la creadora de estos equipos especializados en la generación de criptomonedas, detiene sus actividades comerciales. Una de las razones dadas por la empresa para esto, es bajar la presión de venta en el mercado secundario. En otras palabras, los precios de los equipos usados están tocando fondo dado que todos quieren salir de ellos.

Debe tenerse en cuenta, que Bitmain es la principal fabricante de estos equipos. La firma, ocupa el puesto número uno en ventas y tiene una considerable ventaja sobre su competencia. Otras fabricantes de gran importancia son MicroBT, Canaan Creative y Ebang. Todas estas empresas son chinas y la presión de venta en el mercado secundario, las está afectando.

¿Por qué Bitmain suspende las ventas de mineras?

En el momento en que Bitmain suspende la venta de sus productos de minería, se pueden sacar tres conclusiones. La primera, es que la empresa teme las represalias de las autoridades chinas por comerciar con productos que guardan estrecha relación con las criptomonedas. La segunda, es que sus ventas no reportan ganancias debido a la caída de los precios de las ASICs en el mercado secundario.

La tercera conclusión, es que la decisión de la fabricante esté motivada por ambas razones. De cualquier manera, la única certeza que existe, es que la empresa no estará ofertando por tiempo indeterminado sus productos nuevos. En consecuencia, los mineros de otras partes del mundo, se verán obligados a conformarse con equipos usados.

Se trata de una realidad no muy distinta de la que se vivía anterior a la decisión de Bitman. Debe tenerse en cuenta que los pedidos de las grandes empresas mineras y la escasez de chips semiconductores, mantenían vacíos los stocks.

Algo que sí causa un real impacto, es la caída de los precios de las máquinas mineras en el mercado secundario. Esto se debe a que las autoridades castigarán ejemplarmente a cualquiera que sorprendan minando criptomonedas. Por ello, los propietarios están saliendo de ellas a precios de remate. La noticia de que Bitmain suspende las ventas de sus productos, viene a sumarse a un problema mayor.

Bitmain, la más importante de las fabricantes de ASICs, suspende la venta de sus productos. Fuente: Bitmain
Bitmain, la más importante de las fabricantes de ASICs, suspende la venta de sus productos. Fuente: Bitmain

La enérgica medida de las autoridades

A finales de mayo, el Partido Comunista de China, decidió que la minería de Bitcoin, era «inconciliable» con los planes ambientales del país. El supuesto impacto negativo del negocio en el ambiente con las emisiones de gases de efecto invernadero, fueron motivo suficiente para prohibirlo.

El presente mes de junio, la ofensiva comenzó de manera dramática. El gobierno central ordenó a las autoridades de importantes provincias cerrar todas las empresas que estuvieran relacionadas con las granjas mineras.

Paralelamente, se convocó a las principales instituciones financieras para que vigilaran estrechamente a sus usuarios. Con ello, se pretende evitar que ninguna cuenta se preste para intercambiar criptomonedas por dinero.

Toda esa avalancha de acciones punitivas pudo motivar la decisión de Bitmain, la cual suspende las ventas de máquinas de minería digital. En su informe, los representantes de la empresa afirmaron que la decisión tiene por objetivo «ayudar en la transición sin problemas del negocio».

Por su parte, los exchanges y pools de criptomonedas, también han cerrado operaciones o las han disminuido hasta sus mínimos niveles.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare