Noticias Bitcoin

Las transacciones con Bitcoin serán estrechamente vigiladas en China

Bancos y plataformas de pago en China estarán obligados a monitorear a sus usuarios para evitar y sancionar las transacciones con Bitcoin.

single-image

El Banco Popular de China reunió este lunes a representantes de Alipay y del Banco Agrícola, para reiterarles sus obligaciones respecto a las criptomonedas. En ese sentido, les recordó que las transacciones con Bitcoin están totalmente prohibidas y, por tanto, la mediación es ilegal. Por ello, los bancos deben actuar contra las cuentas de sus afiliados que sean sospechosas de comercio con criptomonedas.

Entre los convocados a la referida reunión, se encontraban ejecutivos de la importante firma de pagos online Alipay. Asimismo, participaron representantes del tercer banco más grande de todo el país asiático, el Banco Agrícola de China. Con este movimiento, Pekín intenta cerrar todas las puertas posibles para el uso de monedas digitales que no estén bajo su control central.

La medida de inmediato causó un efecto negativo en el precio de Bitcoin el cual cayó en más de 10%. Al momento de redactar, la principal de las criptomonedas, se cotiza en $29.350 dólares por unidad.

De esta manera, se complementan las medidas punitivas en contra de las criptomonedas. Las mismas, entraron en ejecución el pasado mes de mayo, cuando se anunciaron los primeros pasos concretos para prohibir la minería de Bitcoin. El comercio con criptomonedas, también era legalmente prohibido, pero las autoridades lo dejaban pasar. Ahora, en ambos casos, tanto la minería como el comercio, estarán celosamente vigilados.

Bancos deben vigilar las transacciones que puedan involucrar al Bitcoin

No se trata de una sorpresa el hecho de que el gobierno de China quiera eliminar por completo las transacciones relacionadas con Bitcoin. Como ya se resaltó, las normas de prohibición de servicios con criptomonedas, son de larga data en el país asiático. No obstante, en medio de la ofensiva generalizada en contra de Bitcoin, cortar su posibilidad de uso, es crucial para las autoridades.

Existen varias razones por las que se puede explicar el odio del gobierno chino en contra de la más popular de las monedas digitales. Según la versión de las propias autoridades, las criptomonedas, en cualquiera de sus etapas, sea minería o comercio, son factores hostiles.

Las mismas, explica el Banco Popular de China, «Enturbian el orden financiero. Además, alimentan el riesgo de actividades criminales como lavado de dinero y transacciones transfronterizas ilegales».

Sin embargo, existen otras razones que pudieran empujar a las autoridades a esta ofensiva generalizada contra las criptomonedas. Así, las transacciones con Bitcoin, podrían convertirse en serios rivales para la moneda digital (CBDC) que prepara desde hace años el Banco Central de China. Debe considerarse, que una de las características de la economía china desde hace décadas, es su animadversión a la competencia.

En un nuevo movimiento de las autoridades de China, ahora los bancos y otras plataformas de pago, estarán obligadas a vigilar a sus usuarios para evitar transacciones con Bitcoin. Fuente: Alizila
En un nuevo movimiento de las autoridades de China, ahora los bancos y otras plataformas de pago, estarán obligadas a vigilar a sus usuarios para evitar transacciones con Bitcoin. Fuente: Alizila

Compañías financieras no dudan en obedecer a las autoridades

Como es de esperarse, las mencionadas instituciones financieras no harán nada que contraríe las líneas emanadas del Partido Comunista. De tal modo, el blogger chino Wu Blockchain, anunció en su cuenta Twitter, que el Banco Agrícola ya se había pronunciado. Su participación, sería de decidida colaboración con las autoridades para combatir las transacciones con Bitcoin.

«El tercer banco más grande de China, el Banco Agrícola, publicó unas declaraciones el pasado 21 de junio. Aseguran que el comercio con monedas digitales tales como Bitcoin, queda prohibido», escribió Wu.

En ese mismo comunicado, el banco asegura que cualquier comportamiento sospechoso detectado, será investigado. Al mismo tiempo, las cuentas sospechosas de ser utilizadas para transacciones con Bitcoin, serán suspendidas inmediatamente y las relaciones con esos clientes, dadas como terminadas.

Algunos de los bancos convocados por la autoridad económica, fueron el Banco Industrial, Banco de la Construcción y el Banco Comercial de China, entre otros.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare