En este resumen de las noticias más importantes de los últimos siete días en el terreno de la minería Bitcoin, China se ubicó entre las principales informaciones. Desde hace semanas, el gigante asiático ha estado llevando a cabo una intensa campaña en contra del negocio minero. La misma ha concluido con numerosas medidas punitivas en contra de las criptomonedas.

Las consecuencias de esta campaña en el gigante asiático en contra del negocio de la minería, podrían ser variadas. La primera de ellas, es la caída del hashrate de Bitcoin, el cual ya está sufriendo el impacto de las desconexiones masivas. Ahora, debe tenerse en cuenta que, la extracción de criptomonedas ha sido prohibida en cinco provincias.

Por otro lado, entre otras noticias no relacionadas con China, se destaca que la minera norteamericana Hive Blockchain recibió aprobación para cotizar en la bolsa de Nueva York. En tanto, la mencionada empresa se convierte en otra de su campo que cotiza en Nasdaq.

Estos son los principales titulares relacionados con la minería de Bitcoin

Entre las cinco noticias más importantes de esta semana en lo que respecta a la minería de Bitcoin, China se llevó el protagonismo. No obstante, se trata de uno de los episodios más dramáticos en la historia de la criptomoneda pionera. Con todo, aproximadamente el 60% del hashrate de Bitcoin se está desconectando para migrar a otras regiones del mundo. Estos son los titulares:

  1. Cinco provincias chinas se declaran en contra de la minería digital.
  2. Texas y Miami entre los posibles destinos de los mineros chinos.
  3. Hashrate de Bitcoin comienza a sentir las consecuencias de las desconexiones masivas.
  4. Se espera una disminución considerable de la dificultad de la red.
  5. Empresa minera canadiense Hive Blockchain recibe luz verde para cotizar en Nasdaq.

Cinco provincias chinas se declaran en contra del negocio minero

Lo que parecía inevitable se ha cumplido, la minería de Bitcoin en China se ha tornado incompatible con las autoridades y el Partido Comunista. Desde hace semanas, el gobierno de ese país, comenzó una campaña de “inspecciones» a las empresas dedicadas al negocio minero. De este modo, el resultado ha sido inequívoco, las granjas deben ser apagadas en plazos muy breves.

En ese sentido, las provincias de Xinjiang, Yunnan, Mongolia Interior, Qinghai y la más reciente, Suchian, han iniciado las acciones punitivas ordenadas por Pekín. Debe subrayarse que, entre estas cinco regiones, componen el 60% del hashrate de la más popular de la más importante de las monedas digitales en capitalización de mercado. Como resultado, las consecuencias de las desconexiones pueden ser imprevisibles.

Las razones para las medidas prohibitivas en contra de la minería de Bitcoin en China, pueden ser varias. Entre ellas, el impacto ambiental del negocio, el cual podría afectar, según un estudio de Nature Communications, los planes ecológicos de ese país. Sin embargo, otra de las razones de peso, podría ser la poca tolerancia de Pekín a la competencia. Debe recordarse que China trabaja en su propia moneda digital del Banco Central, la cual sería la base de la nueva era del dinero en el país. Llegados a ese punto, el Bitcoin podría estar sobrando.

Texas y Florida entre los posibles destinos de los mineros chinos

Pero si la minería de Bitcoin en China ya no es posible, ¿Qué pasará con todos esos mineros? Se trata de un éxodo masivo sin precedentes en la industria. No se sabe con certeza en qué lugar se instalarán esas granjas. Desde ya, algunos lugares se perfilan como los candidatos ideales. Entre ellos, dos estados de Estados Unidos, Texas y Florida. También Wyoming se ha ofrecido para tal fin.

El primero de estos estados, parece uno de los candidatos más fuertes para acoger la diáspora minera. En el lugar, se encuentra una de las más importantes infraestructuras eléctricas de Estados Unidos. Además, se destaca que los precios de la energía se cotizan entre los más bajos de todo el mundo. No obstante, se tiene la duda si el estado pueda soportar semejante cantidad de mineros.

Más al oeste, en el estado de la Florida, el alcalde de Miami, Francis Suarez, anunció que espera a los mineros con toda la disposición. Con relación a esto, Durante una entrevista reciente con CNBC, Suarez ofreció a la diáspora energía nuclear infinita y barata, para garantizar el buen funcionamiento de sus operaciones. Tanto en Texas como en Florida, existen legislaciones y políticos entusiastas de las criptomonedas.

Hashrate de Bitcoin comienza a sentir las consecuencias de las desconexiones masivas

Otra de las consecuencias directas del “crackdown» contra la minería de Bitcoin en China, es la caída del poder de cómputo de la red. Las desconexiones masivas están provocando que el hashrate baje hasta niveles dramáticos. En estos instantes, la caída se puede considerar la más fuerte desde 2017. Asimismo, se espera que la misma afecte varios aspectos de la criptomoneda pionera, entre ellos el precio.

En el mercado, la confianza en un activo es determinante para su precio. En ese sentido, un acontecimiento negativo en términos históricos, puede agitar el nerviosismo de los inversores y provocar presión de venta, provocando la caída. Por otro lado, la capitulación de los mineros, les llevaría a vender parte de sus bitcoins para cubrir gastos operativos de mudanza. Tal situación, podría crear sobre oferta en el mercado.

Pero quizá el factor más preocupante de la caída del hashrate de Bitcoin como consecuencia de las desconexiones masivas, es la estabilidad de la red. Por un lado, en términos de seguridad, la misma sería más vulnerable a ataques externos. Por el otro, la escalabilidad ya pobre en esta Blockchain, se vería más disminuida aun por la falta de validadores.

El hashrate de Bitcoin comenzó su declive luego de que en China se comenzarán a aplicar las medidas de desmantelamiento de granjas de minería Bitcoin. Fuente: Coiwarz
El hashrate de Bitcoin comenzó su declive luego de que en China se comenzarán a aplicar las medidas de desmantelamiento de granjas de minería Bitcoin. Fuente: Coiwarz

Se espera una disminución considerable de la dificultad de la red

Otra de las consecuencias inevitables de las desconexiones masivas de centros de minería Bitcoin en China, es la dificultad de la red. Se espera que el próximo ajuste, esperado para el 30 de junio, experimente una considerable caída. De esta manera, habrá mejores recompensas para los mineros, ya que la resolución de los problemas matemáticos será más fácil.

Debe tenerse en cuenta que la dificultad de la red, está directamente relacionada con el nivel del hashrate. Cada 10 minutos se mina un bloque de transacciones. Así, por ejemplo, si crece el hashrate, el tiempo promedio baja. Por este motivo, la red, de manera automática, hace un ajuste para dificultar el minado y mantener los 10 minutos. Situación idéntica sucede a la inversa, cuando el hashrate disminuye.

Debe destacarse que, los ajustes de dificultad, se producen cada 2.016 bloques. Esto equivale a unas dos semanas en términos de tiempo. El próximo ajuste de la red, está planteado para el bloque 689.472 estimado a minarse para el 30 de junio. Algunos analistas predicen que el mismo podría bajar hasta un rango aproximado de entre 14T y 17T.

Empresa minera canadiense Hive Blockchain recibe luz verde para cotizar en Nasdaq

Otra de las noticias destacadas, no vinculada a China, tiene que ver con la empresa canadiense dedicada a la minería de Bitcoin, Hive Blockchain. En consecuencia, esta firma norteamericana, habría recibido la aprobación para comenzar a cotizar en la bolsa de Nueva York, según informaciones de varios portales de noticias.

La noticia de que la empresa minera de Bitcoin y Ethereum iniciará su participación en Nasdaq, se conoció el pasado viernes en una nota. De esta manera, la inversión en esta empresa, se convierte en una alternativa para aquellos que desean ser parte del mundo de las criptomonedas. Debe recordarse que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) deliberadamente ha retrasado la aprobación de las ETF criptos.

Un tema de gran importancia es que, pese al estigma contra la minería de Bitcoin por supuestos “daños ambientales», consiguió la aprobación. Esto se debe, en gran parte, a la política de la firma de llevar a cabo el proceso de minado con energías limpias. Ahora, las acciones de Hive Blockchain Technologies, estarán disponibles en Nasdaq. Hasta ahora, se mantienen disponibles en el TSX Venture Exchange con las iniciales TSX.V.

Datos a tener en consideración

  • Las principales noticias sobre minería de Bitcoin esta semana, se centraron en China.
  • La razón, es la actual política punitiva de esa nación en contra del negocio de la extracción de criptomonedas.
  • Las desconexiones masivas han dado inicio, lo que se ha reflejado en la aguda caída del hashrate de Bitcoin.
  • Actualmente, el poder de cómputo de la red de Bitcoin, se ubica en 103 EH/s. Se trata de la caída más importante desde 2017 y se espera que la misma continúe.
  • Algunas regiones de estados Unidos como Texas, Florida y Wyoming, han mostrado sus intenciones de recibir a los mineros chinos.
  • La minería de Bitcoin refuerza su presencia en Nasdaq, ahora con la incorporación de la firma canadiense Hive Blockchain Technologies.
  • De esta manera, los inversores interesados en colocar capitales en criptomonedas, tendrán esta opción mientras esperan la aprobación de las ETFs de Bitcoin y Ethereum.

Deja un comentario