Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin amenaza metas ecológicas de China, asegura estudio

Si la minería de Bitcoin representa una amenaza para las metas ambientales de China, no es muy difícil imaginar lo que sucederá.

single-image

La economía planificada de países comunistas como China o la antigua URSS, tuvo un manejo adecuado en cuanto a la protección del ambiente. A diferencia de los países occidentales, estas economías pueden regular las emisiones y establecer metas de forma precisa. Al menos eso sucedía antes de la aparición de la minería de Bitcoin, la cual podría ser una amenaza para las metas verdes de China.

Esto lo revela un estudio de Nature Communications, el cual alerta sobre el potencial contaminante detrás de la criptomoneda pionera. Mucho se ha debatido acerca de este tópico desde hace años. No obstante, parecen haber pistas importantes que sustentan la mencionada publicación.

Los entusiastas de las criptomonedas, generalmente, defienden el negocio minero alegando del potencial evolutivo de los equipos. La expansión de la minería hacia diversos países del globo, obliga a las fabricantes a adaptar sus máquinas a condiciones más exigentes de tarifas eléctricas. De esta manera, los ASIC son cada vez más eficientes con relación al consumo de energía.

¿Por qué la minería de Bitcoin amenaza las metas ambientales de China?

El hecho de que las metas de una superpotencia de economía planificada sean amenazadas por la minería de Bitcoin, no deja de ser llamativo. El bajo costo de la electricidad en el gigante asiático, permite que equipos de minería viejos se mantengan operando.

Esto juega en contra del argumento de la evolución en la eficiencia de los equipos. En otras palabras, en China se concentra más de la mitad de las granjas del mundo y la inmensa mayoría de ellas operan con equipos de alto consumo.

Debe tenerse en cuenta que todas las monedas minables con el protocolo Proof-Of-Work (PoW) tienen la misma naturaleza consumista de Bitcoin. El estudio argumenta que las metas de China de convertirse en una nación amigable con el ambiente, están siendo seriamente amenazadas por la minería de Bitcoin.

En ese sentido, explica que, sin una intervención apropiada para regular el crecimiento del negocio, las emisiones alcanzarán niveles preocupantes. «El creciente incremento del consumo de energía, junto con la emisión de carbono de la minería, podría erosionar los esfuerzos ambientalistas en el mundo», sostienen.

El estudio de Nature Communication considera que la minería de Bitcoin se constituye como una seria amenaza a las metas ambientales de Pekín. Fuente: Nature
El estudio de Nature Communication considera que la minería de Bitcoin se constituye como una seria amenaza a las metas ambientales de Pekín. Fuente: Nature

Los planes de China tienen un serio rival

El hecho de que Pekín se haya propuesto metas que estén siendo amenazadas por la minería de Bitcoin, hace pensar en un inevitable choque. El presidente de China, Xi Jinping, resaltó el pasado año que para 2030, el país habría controlado las emisiones de dióxido de carbono. Igualmente, aseguró que para 2060, China sería un país neutral en emisiones.

Sin embargo, la realidad de la minería de Bitcoin parece llevar la contraria a esta visión del premier chino. Debe considerarse que el actual consumo de energía de este negocio es de 128.84 terawatts-hora por año. Esto equivale al consumo de países como Ucrania o Argentina.

Por su parte, el ritmo de crecimiento del negocio, hace estimar que para el año 2024, solo en China, el consumo sea de 296.59 terawatts-hora por año. Esto, en emisiones de carbono, equivale a 130.50 millones de toneladas métricas, asegura el referido estudio. Para ese entonces, el consumo equivaldría al de Arabia Saudita o Italia.

Un estudio que «deja mucho que desear»

Aunque el estudio de Nature parece contar con una importante base, algunos lo reciben con escepticismo. Así, por ejemplo, Nic Carter de Castle Island Ventures, considera que el mismo adolece de una serie de limitación en cuanto a la data presentada. En su cuenta de Twitter aseguro que la publicación «deja mucho que desear».

Explica que el estudio no es capaz de diferenciar los tipos de energía que se usan en la minería de Bitcoin.

Más allá de la retórica y el debate entre los defensores del ambiente y los de Bitcoin, China ya está tomando acciones. En la provincia de Mongolia Interior, por ejemplo, las autoridades arrecian su postura hostil a la minería de Bitcoin.

Datos a tener en consideración

  • China es el país con mayor porcentaje de hashrate de Bitcoin. Algunos estudios ubican este número entre 50% y 75%.
  • El consumo actual de energía por parte de la minería de Bitcoin, es similar al de Argentina.
  • Los defensores de Bitcoin argumentan que los electrodomésticos fuera de uso y conectados en Estados Unidos, consumen más energía que la minería.
  • Las autoridades de China tienen metas muy claras en lo que respecta a la reducción de las emisiones de carbono. Por eso no es muy difícil esperar un choque con los mineros.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare