Bitcoin

Presidente de la FED de Dallas dice que Bitcoin es un refugio de valor

El Presidente de la FED en Dallas admite que Bitcoin es un refugio de valor, y niega que deba chocar con el dinero digital gubernamental.

single-image

La posición de los bancos centrales hacia las criptomonedas ha sido, en general, ambivalente. Y es que, mientras que para la mayoría de los gobiernos las criptomonedas son un riesgo a su capacidad para controlar la política monetaria. Los bancos centrales se han concentrado en transferir las capacidades de los criptoactivos a sus propias monedas virtuales gubernamentales. Así, el Presidente de la FED de Dallas dice que Bitcoin es un refugio de valor, aunque hace una distinción entre BTC y las futuras monedas virtuales gubernamentales.

El futuro de las monedas virtuales gubernamentales

Durante las últimas semanas, las monedas virtuales gubernamentales han atrapado la atención de los medios de comunicación en todo el mundo. Esto debido a los avances realizados por China para la implementación del yuan virtual en su territorio. Con todas las reacciones y miedos que esto ha levantado en distintos gobiernos, que ven en este movimiento un intento por parte de China por desplazar al dólar estadounidense como moneda de reserva a nivel mundial.

Sin embargo, la tendencia hacia la creación de monedas virtuales gubernamentales no es exclusiva de China. Pues, en prácticamente todos los principales países del mundo, los bancos centrales se encuentran estudiando la posibilidad de lanzar sus propias monedas virtuales gubernamentales. Un esfuerzo que incluye a la Reserva Federal estadounidense, llevando a cabo la FED extensos estudios sobre la factibilidad del lanzamiento de un dólar virtual.

Este esfuerzo en la mayoría de los casos ha sido consecuencia, además, del incremento en la importancia de criptomonedas como Bitcoin. Las cuales, si tienen éxito en su objetivo de presentar una alternativa al dinero fiat tradicional, representarían una amenaza para el poder de los gobiernos de todo el planeta. Algo que no parece asustar al Presidente de la FED de Dallas, Robert Kaplan, para quien Bitcoin es un refugio de valor, pero no una amenaza para el dinero fiat.

Presidente de la FED Dallas cree en Bitcoin

Así, en el marco de la Texas A&M Bitcoin Conference 2021, el Presidente de la FED de Dallas dedicó su intervención a hablar sobre Bitcoin y las monedas virtuales gubernamentales. Estableciendo una clara diferenciación entre las criptomonedas como Bitcoin, y las monedas que empezarán a emitir los bancos centrales en los próximos años. Pues, mientras BTC es claramente un activo reserva de valor, para Kaplan las monedas virtuales gubernamentales no tienen que serlo necesariamente.

«Yo diferenciaría entre una criptomoneda, como el Bitcoin, y las discusiones que se están teniendo sobre la moneda digital (…) Ahora mismo, está claro que es un depósito de valor (…) Eso puede impedir que se extienda demasiado como medio de intercambio y de amplia adopción, pero eso puede cambiar».

Asimismo, el Presidente de la FED en Dallas comentó que la principal función de las monedas virtuales gubernamentales será servir como un mecanismo para facilitar los pagos en la economía doméstica. Por lo que, si Bitcoin mantiene la trayectoria que tiene a día de hoy como un refugio de valor, más que como una moneda para la realización de compras de bienes de servicios. No debería haber un choque frontal entre ambas tecnologías.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare