Inversiones

Inversiones en cripto cuentas de interés se vuelven más atractivas

La apertura de cuentas de interés en cripto, se está haciendo viral en el mercado y las inversiones llueven sobre las instituciones.

single-image

Las inversiones en cuentas con ganancias de interés relacionadas al mundo cripto, son cada vez más populares en el mercado de valores. Pese a que las instituciones que ofrecen estas opciones contradicen diametralmente la filosofía de Bitcoin, esto importa muy poco a quienes buscan ganancias pasivas.

Sin embargo, existen algunos puntos que los inversores deben tener en cuenta antes de colocar sus capitales en estas cuentas. Uno de los principales, es la volatilidad de estos activos digitales. Sin bien es cierto, que el Bitcoin ha tenido un repunte sobresaliente durante 2021, en los últimos 3 meses ha atravesado por una dramática corrección.

Este último punto genera ansiedad entre los potenciales inversores y debe ser analizado de manera cuidadosa. Entre otros factores, se pueden resaltar algunos negativos como el riesgo de centralización, las comisiones y balances. Entre los aspectos llamativos, se pueden nombrar las tasas variables, las cuales son muy superiores en comparación a las que ofrecen las inversiones con fiat.

¿Por qué se están haciendo tan atractivas las inversiones en cripto cuentas?

La popularidad de la más importante de las criptomonedas, se está convirtiendo en un fenómeno que muchos consideran indetenible. Con esa popularidad, vienen adjuntos algunos hechos inevitables como el deseo de grandes inversores de sacar provecho de los grandes retornos que ofrece el mundo de las monedas digitales. En ese sentido, las inversiones en las cripto cuentas para generar intereses, se están convirtiendo en un tópico muy sonado en el mercado.

Es importante destacar, que algunas regulaciones en Estados Unidos y otros países, generan mucha incertidumbre. En otras palabras, la idea de la volatilidad asociada a los activos cripto y las leyes que están buscando limitar el radio de alcance de estos, se convierte en un doble motivo de riesgo. No obstante, la capacidad de retorno que estas ofrecen es tal, que el número de inversores que consideran que el riesgo vale la pena, va en aumento.

Así, por ejemplo, Forbes señala que otro factor decisivo en el impulso de tomar el riesgo, es el actual contexto económico de Estados Unidos. “Particularmente, en un ambiente económico donde las tasas de interés son artificialmente suprimidas y muchos activos alcanzan subidas históricas. En ese escenario, la idea de generar ingresos pasivos con altas tasas, despierta el deseo de invertir en activos de diversos tipos», explica el post.

Entre estos tipos, se destacan las inversiones en cuentas cripto de generación de interés. Como ya se resaltó, existen algunos factores positivos y negativos que podrían afectar estas inversiones y los mismos deben ser tomados en cuenta. Algunos de ellos son:

Las inversiones en cuentas de interés relacionadas al mundo cripto, van en auge en el mercado tradicional. Fuente: The Wall Street Journal.
Las inversiones en cuentas de interés relacionadas al mundo cripto, van en auge en el mercado tradicional. Fuente: The Wall Street Journal.

Riesgo de centralización

La filosofía de las criptomonedas, por lo menos Bitcoin y muchas otras, es eminentemente descentralizadora. Esto significa que las mismas nacieron como una herramienta para evadir los controles estatales y financieros sobre el derecho a la privacidad económica. Por ello, un inversor comprometido con la teoría cripto, deberá enfrentarse al dilema de poner sus inversiones en cuentas controladas de manera centralizada.

Así, las instituciones que ofrecen estas opciones de inversión, son intermediarias. Esto viola el mantra “not your keys, not your coins». Se debe tener en cuenta que prácticamente todas estas instituciones están sujetas a las políticas de Conoce tu Cliente (KYC) impuestas por el Estado.

Comisiones y balances

Un hecho digno de importancia en cuanto a las inversiones en cripto cuentas de interés, son las comisiones de transacción. Luego de que Coinbase fuera enlistada en el mercado de valores, este hecho ha llamado la atención. En palabras sencillas, pese a que las comisiones normales en cripto pueden ser bajas, hacerlas por medio de organizaciones centralizadas, es lo opuesto.

El foco de atención en este caso, se ubica si se da un vistazo a los corredores tradicionales. Para hacerse más competitivos, muchos de ellos reducen sus comisiones lo más cercano posible a cero. En ese escenario, las que presentan las inversiones en cripto, pueden ser sorpresivas.

Condiciones de bajas tasas de retorno

En lo que se podría considerar el aspecto más negativo de las inversiones en cripto cuentas, se encuentran los retornos bajos. Pese a que los requerimientos relacionados con los balances en las inversiones en criptomonedas suelen ser bajos, el monto de los depósitos puede afectar las tasas de retorno.

En algunos casos, la magnitud alta de la cantidad de activos cripto en una cuenta de inversión, puede generar retornos bajos para el inversor. Aunque no es una regla general y depende en gran medida de la institución que ofrece las opciones, no se debe perder de vista.

Tasas variables

Se trata de uno, sino el mayor atractivo de las inversiones en cuentas de ganancias de interés en cripto. Si se compara las tasas cripto con aquellas de inversiones en dinero fiat u otras formas de activos del mercado, estas últimas palidecen.

De hecho, es uno de los principales imanes que atrae a grandes masas de inversores hacia las opciones cripto. Poner el capital y sacar ganancias rápidas y altas al mismo tiempo, es el sueño más codiciado de cualquier inversor.

Sin embargo, no se puede mirar esta ventaja aislada de los anteriores puntos. Asimismo, se debe tener en cuenta que las tasas pueden cambiar. En otras palabras, las tasas de interés pueden aumentar, bajar o ser modificadas de acuerdo a las condiciones del mercado. La evolución de este factor, obliga a los inversores a chequear constantemente cuál es el tipo y la magnitud de ingresos que están percibiendo.

Con todo esto en mente, muchos dueños de capitales y profesionales están diseñando estrategias. Lo que se debe tener por hecho es que los riesgos no son un freno para las inversiones, y la apertura de cuentas cripto son una más dentro de la variedad del mercado de valores.

Datos a tener en consideración

  • El auge de la popularidad de las criptomonedas, ha despertado el deseo de muchos inversores de sacar su parte de ganancias.
  • Pese a que los activos cripto son asociados a la volatilidad, el margen de ganancias altas y rápidas que ofrecen, es tentador.
  • En ese sentido, la proliferación de inversiones en cripto cuentas de opciones de interés, se están haciendo virales en el mercado.
  • Junto a este auge en las cuentas, vienen algunos riesgos y ventajas que los inversores deben tener en consideración.
  • Una de las principales limitantes, es la cualidad nueva de este tipo de opciones en el mercado tradicional.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare