La jornada de este 18 de mayo estuvo marcada por una caída impresionante del precio de Bitcoin en cuestión de horas, llegando a rondar los US$ 38.5K. Mientras tanto, ¿qué hicieron las ballenas Bitcoin? Esto es lo que responderemos a continuación en este resumen diario. Al momento de redactar esta publicación, BTC tiene un valor de US$ 39.577, lo que representa una pérdida del 12.86% en las últimas 24 horas. En este escenario donde Bitcoin cae, podemos especular sobre lo que podrían hacer las ballenas a continuación con sus criptomonedas y para ello, analizamos su actividad reciente.

Gráfica diaria del precio de Bitcoin (BTC), que muestra cómo ha perdido fuerza. En ese sentido, nos preguntamos qué han hecho las ballenas Bitcoin mientras la criptomoneda car. Fuente: Coindesk
Gráfica diaria del precio de Bitcoin (BTC), que muestra cómo ha perdido fuerza. En ese sentido, nos preguntamos qué han hecho las ballenas Bitcoin mientras la criptomoneda cae. Fuente: CoinDesk

Ballenas Bitcoin en un resumen diario de movimientos destacados, mientras la criptomoneda cae

Lo primero que debemos notar como interesante es que mientras el 17 de mayo se movilizaron más de 100K BTC entre billeteras desconocidas, durante el 18 no hubo ninguna operación en este sentido. Sería la primera vez que se produce esto en meses.

Así, la tendencia de introducción de liquidez en el mercado se convertiría en la predominante. De acuerdo con los reportes de Whale Alert en Twitter, de los 11.869 BTC movilizados en este día, 4.985 BTC se transfirieron desde billeteras desconocidas a exchanges, posiblemente para su venta.

Seguidamente, la segunda tendencia más fuerte fue la transferencia entre exchanges, por un total de 4.000 BTC movilizados mediante dos operaciones. Esto representó el 33,70% del total diario. Finalmente, las ballenas realizaron cuatro operaciones de acumulación, a través de las cuales 2.884 BTC pasaron desde exchanges a billeteras desconocidas (24,30% del total diario).

Hay que reconocer que la actividad estuvo bastante limitada si se le compara con días anteriores. No obstante, el contexto puede explicar mucho de esta cautela por parte de las ballenas Bitcoin.

Análisis de Bitcoin

Lo que sucedió este martes fue interesante. En esta jornada el ‘miedo extremo’ se apoderó del mercado de Bitcoin después de la caída de los precios, según muestra el indicador de sentimiento. Este cambio en el sentimiento del mercado vino luego de la caída del precio de BTC la semana pasada. No hubo variaciones en esto durante el 18 de mayo.

El Crypto Fear and Greed Index, una métrica que mide el sentimiento actual en el mercado de BTC, ha caído a niveles de “miedo extremo» no vistos desde abril de 2020. El índice está ahora en 23, por debajo del nivel “codicioso» de 74 de la semana pasada, según el informe de Alternative y citado por Arcane Research, una firma de análisis noruega.

El Crypto Fear and Greed Index muestra actualmente cómo el mercado se enfrenta a una situación de miedo extremo. Las ballenas no son ajenas a esto, y por eso su actividad es comprensible en este entorno. Fuente: Alternative
El Crypto Fear and Greed Index muestra actualmente cómo el mercado se enfrenta a una situación de miedo extremo. Las ballenas no son ajenas a esto, y por eso su actividad es comprensible en este entorno. Fuente: Alternative

La semana pasada estuvo llena de miedo, incertidumbre y duda, y el precio de Bitcoin se desplomó», escribieron los analistas de Arcane. “En el pasado, un mercado extremadamente temeroso como este ha presentado históricamente sólidas oportunidades de compra durante los ciclos alcistas». Probablemente esto es lo que veremos próximamente por parte de las ballenas que habían llevado sus tokens a exchanges para su posible venta.

Otros puntos clave sobre lo sucedido

Otro suceso que puede ayudarnos a entender lo que sucede es que las tasas de financiación en el mercado de derivados de Bitcoin se volvieron negativas. Es decir, las tasas de financiación cayeron por debajo del 0% en dos ocasiones distintas durante la semana pasada.

La primera, durante la venta masiva del 12 de mayo. La segunda ocurrió el lunes cuando el mercado reaccionó a los últimos comentarios del CEO de Tesla, Elon Musk, sobre la criptomoneda. Para el martes, según el informe, la tasa de financiación había vuelto a territorio neutral.

Asimismo, Arcane destacó que la volatilidad de los precios a corto plazo ha subido al nivel más alto desde febrero. La volatilidad de 30 días ahora está en 4.5%, lo que indica que el precio de Bitcoin se ha movido 4.5% todos los días durante el último mes, en promedio. En este escenario recomendamos cautela al operar con Bitcoin, ya que mientras la criptomoneda cae las cosas suelen ponerse algo alocadas en el mercado.

Deja un comentario