Ballenas Crypto

Resumen semanal de la actividad de las ballenas Bitcoin: 211.934 BTC movilizados, ¿en qué sentido?

Te presentamos el resumen semanal de la actividad de las ballenas Bitcoin con algunos datos para prever el destino de BTC. Más detalles aquí.

single-image

Desde el 08 al 14 de marzo las ballenas Bitcoin han movilizado 211.934 BTC mediante 104 operaciones. Debemos destacar que particularmente esta semana resalta por haber sido la semana en la que la criptomoneda finalmente rompió su barrera sobre los 60K. En ese sentido es válido evaluar el desempeño de las ballenas Bitcoin a lo largo de la semana.

Todos los datos recopilados en este resumen pueden ser consultados en la cuenta de Twitter de Whale Alert. Cabe mencionar que este cuadro resumen solo toma en cuenta los reportes hechos por esta herramienta meramente como referencia. Ahora sí, conoce la actividad de las ballenas con BTC.

Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin (BTC) en la última semana. Fuente: Whale Alert
Cuadro resumen de la actividad de las ballenas Bitcoin (BTC) en la última semana. Fuente: Whale Alert

Acumulación y transferencias entre billeteras desconocidas: las ballenas no venden sus BTC, continúa su actividad

La presión de venta, al menos por parte de las ballenas Bitcoin, no ha estado tan latente en esta semana tal como muestra el cuadro resumen que presentamos en esta publicación. El único día en el que la introducción de BTC en exchanges fue mayor que la acumulación fue el viernes 12 de marzo.

Sin embargo, no fue suficiente para competir con los 167.893 BTC movilizados entre billeteras desconocidas. Esto se traduce en el 79,27% del total movilizado en la semana. Seguidamente, encontramos que 17.437 BTC se transfirieron desde exchanges a billeteras desconocidas, un símbolo de acumulación persistente.

Ambos datos son indicios superficiales de que las ballenas no pretenden obtener ganancias de BTC en estos momentos pues esperan, muy probablemente, un aumento continuado del valor de la criptomoneda.

En tercer lugar, encontramos que 19.600 BTC se movilizaron entre exchanges a lo largo de la semana. Finalmente, la tendencia más débil fue la de introducción de tokens en las exchanges para su venta. Creemos que esta es una señal de que los grandes actores continúan creyendo en Bitcoin. Pero, ahora es momento de analizar el mercado de forma más amplia para tener una respuesta más certera.

¿Qué expectativas podemos tener?

Al momento de escribir esta publicación, Bitcoin está a un precio de US$ 59.900, lo que representa una disminución del 2.35% en las últimas 24 horas. Esto no quiere decir que el impulso alcista se haya perdido, pero si que tuvo un receso. No obstante, hay algunos datos que podrían aclarar mejor el rumbo de Bitcoin.

Según un reporte reciente de la firma de análisis de datos Glassnode, para poder comprender mejor el mercado actual, hay que analizar la liquidez que se está desplazando de los titulares a largo plazo a los titulares a corto plazo. De este modo podemos comprender mejor los mecanismos y las entidades que están impulsando el comportamiento de los precios a corto plazo.

Según ellos, durante el último pico de enero la presión de venta provino de los tenedores más antiguos de BTC. Específicamente de las direcciones de 3 a 7 años, lo que implica que los tenedores de largo plazo estaban tomando ganancias. Sin embargo, lo que es más importante, esa misma oferta se trasladó a los tenedores de corto plazo.

«Así, desde el pico de enero, el 40% de la oferta a corto plazo está en manos de entidades que han estado activas entre 1w-1m, lo que hace que esta cohorte de inversores sea más relevante que nunca para entender la acción de los precios a corto y medio plazo». Estos inversores son individuos que recientemente están acumulando BTC, y por lo tanto esperan obtener cierto porcentaje de ganancias mayor al que el mercado puede ofrecer en este momento. Por ende, pueden tener una tendencia al Hodl a mediano plazo.

¿Algún otro dato interesante?

El CEO de CryptoQuant, Ki Young Ju, también dio sus perspectivas de lo que está sucediendo en el mercado de Bitcoin actualmente. Según el experto «No es bueno para el mercado alcista si el poder adquisitivo sigue proviniendo de las stablecoins. Si es así, tan pronto como esta reserva de stablecoins en exchanges se agote, habremos terminado». Esto lo dice porque en los últimos días las entradas de stablecoins en exchanges ha ido en aumento, y estas normalmente se usan para adquirir monedas como Bitcoin.

Reservas de stablecoins en todas las exchanges. Fuente: CryptoQuant
Reservas de stablecoins en todas las exchanges. Fuente: CryptoQuant

Por otro lado, Young Ju mencionó que desde el punto de vista macro, los depósitos de ballenas son una señal alcista, ya que las ballenas tienden a obtener ganancias cuando los inversores minoristas están activos en el mercado. A diferencia de los reportes de Whale Alert que no reflejan mucha introducción de liquidez en exchanges, el indicador de CryptoQuant de entradas de BTC en Coinbase si ha aumentado en los últimos días.

Media de los flujos de entrada de todas las exchanges (media móvil de 7 días). Fuente: CryptoQuant
Media de los flujos de entrada de todas las exchanges (media móvil de 7 días). Fuente: CryptoQuant

El indicador al que se refiere él es la «Media de los flujos de entrada de todas las exchanges (media móvil de 7 días)». Este indicador es la media móvil de 7 días de todas las entradas de BTC en exchanges. Es probable que el precio de Bitcoin suba cuando las ballenas están activas en el mercado a largo plazo.

Comentarios finales

Uniendo todo lo que mencionamos anteriormente podemos obtener varias conclusiones. La primera es que esta semana que acaba de terminar las ballenas estuvieron preparándose para el aumento de precio que venía. Acumularon, y no vendieron. Sin embargo, hay que entender que con los datos de Glassnode, las grandes porciones de BTC movidas desde enero las tienen individuos e instituciones que no tienen el Hodl desde hace mucho, y por eso puede que haya algunas correcciones, gracias a aquellas que puedan vender en los picos para recuperar ganancias.

Sin embargo, podemos esperar que aunque en su actividad las ballenas introduzcan parte de sus BTC en exchanges para obtener ganancias, con los indicios de CryptoQuant esto puede ser positivo para el precio de Bitcoin a mediano o largo plazo. Al final de su reporte, Glassnode indicó que creen que veremos una combinación entre 2013 y 2017, lo que significa que podríamos alcanzar pronto un máximo local como en 2013, que luego nos prepare para el máximo global a finales de 2021 principios de 2022. Asimismo, es poco probable que la posible corrección sea tan grave como la de 2018.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare