Ethereum

¡La actualización Berlín de Ethereum ya tiene fecha!

Se espera que la actualización Berlín de Ethereum se lance el 14 de abril. Incluirá cuatro protocolos mejorados (EIP).

single-image

En general, después de meses de planificación, la comunidad Ethereum estableció un cronograma para la próxima actualización Berlín. Específicamente, en una publicación en el blog de Ethereum, el desarrollador Tim Neiko explica los detalles del evento.

Actualizaciones de Ethereum: Hard Fork «Berlín»

Como es sabido, aunque la puesta en marcha de Berlín, estaba pautada para junio de 2020, su activación se pospuso debido a que los desarrolladores consideraron que requería más trabajo.

Por ello, decidieron esperar hasta que se pudiera implementar una Hard Fork multicliente. Fue así como las observaciones a Berlín continuaron, hasta que se creó el actual cronograma, en una reunión realizada el pasado 19 de febrero.

De hecho, Tim Beiko escribió en Twitter, que se espera que Berlín entre en funcionamiento en la red principal de Ethereum el 14 de abril en el bloque 12.244.000.

Indiscutiblemente, de acuerdo al cronograma establecido, antes de activar Berlín en la red principal. Se tiene previsto hacerlo en las redes de pruebas:

  • Ropsten, está programada para el 10 de marzo.
  • Continuará Goerli, el 17 de marzo.
  • Rinkeby, programada para el 24 de marzo.

Las cuatro EIP

Con todo esto, acorde con las especificaciones para la actualización Berlín, este Hard Fork traerá las siguientes propuestas de mejora:

  • EIP-2565: Propone un nuevo algoritmo para calcular el costo del gas. Reduce el costo de la precompilación de ModExp.
  • EIP-2929: Aumentos en el costo del gas para los códigos de operación de acceso estatal. Con el fin de brindar mayor seguridad y proteger la red contra ataques.
  • EIP-2718: Introduce un nuevo tipo de transacción y le permitirá a los desarrolladores la creación de nuevos tipos de transacciones de forma fácil.
  • EIP-2930: Agrega un tipo de transacción, que contiene una lista de acceso, una lista de direcciones y claves de almacenamiento a las que la transacción planea acceder. Esto alivia algunos de los aumentos en el costo del gas, introducidos por la EIP-2929.

Como dato curioso, inicialmente serían cinco las EIP (Ethereum Improvements Proposals),  que se activarían con Berlín. Pero, el escrito de Tim Beiko deja fuera de la Hard Fork a la EIP 2315. Con la que se pensaba introducir tres códigos operativos para dar soporte a subrutinas en la Máquina Virtual de Ethereum (EVM).

Actualizar las versiones

A propósito, se les aconseja a los operadores de nodos de Ethereum que actualicen a una versión compatible con Berlín lo antes posible, para las tres redes de prueba. Y, antes del 7 de abril para la red principal.

Al respecto, Tim Beiko, explicó:

«Los operadores de nodos de Ethereum deben actualizar la versión del cliente que ejecutan».

Añadiendo: «Debido a la variabilidad del tiempo de bloqueo. Se recomienda actualizar varios días antes de la fecha prevista».

Como usuario de Ethereum, ¿hay algo que deba hacer?

Muy importante, no necesita hacer nada a menos que su servicio de exchange o wallet le informe que tome medidas adicionales.

A manera de cierre, Ethereum agradece a su comunidad y a sus desarrolladores, que se unieron para brindar ideas para Berlín.

Me retiro con esta frase de Helen Keller: «Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare