Noticias

India reconsidera prohibir las criptomonedas

La India reconsidera prohibir las criptomonedas privadas como Bitcoin. Además de crear una moneda digital oficial, ¿qué pasará?

single-image

El gobierno de la India está reconsiderando un plan para prohibir las criptomonedas como Bitcoin en el país. De hecho, recientemente el Ministerio de Finanzas ha iniciado unas consultas relacionadas con el tema.

De acuerdo a los informes, India está buscando introducir una ley para reconsiderar prohibir las criptomonedas. Ya que el gobierno considera que un marco legal, es más efectivo que una circular del Banco de la Reserva de India (RBI).

De acuerdo a la agenda publicada en el sitio web de la cámara baja el viernes, buscan establecer un marco para que el banco central emita una moneda digital oficial.

La legislación busca «prohibir todas las criptomonedas en la India. Sin embargo, permite ciertas excepciones para promover la tecnología subyacente de la criptomoneda y sus usos».

India propone prohibir las criptomonedas

El gobierno indio ha presentado un proyecto de ley de criptomonedas: «La criptomoneda y la regulación de la ley oficial de moneda digital 2021».

De hecho, se incluyó para su consideración en la sesión parlamentaria Lok Sabha, la cámara baja del parlamento indio.

El objetivo es crear un marco para la moneda digital oficial de la India. Emitida por el banco de la Reserva de la India (RBI). Pero, prohibir todas las criptomonedas.

Sin duda, la sesión de presupuesto del parlamento, comenzó el viernes y finaliza el 8 de abril. Con un receso entre el 15 de febrero y el 8 de marzo.

Por cierto, la publicación de Economic Times detalló que «una nota ha sido movida por el Ministerio de Finanzas, para una consulta interministerial».

De hecho, citando a un alto funcionario del gobierno. Lo cierto es que, la nota se enviará al gabinete después de las consultas y, posteriormente, al parlamento.

Las medidas anteriores

Para recordar, la medida no es nueva en el país. Pues en el 2018, a raíz de una serie de fraudes suscitados en la nación, el Banco Central de la India, imposibilitó a sus ciudadanos realizar cualquier transacción con criptomonedas.

Ante la prohibición, las exchanges pidieron una respuesta a la Corte Suprema. Y en marzo de 2020, lograron obtener un fallo favorable.

Como dato curioso, levantada la prohibición, TechSci Research informó que, en apenas dos meses, las transacciones habían tenido un aumento del 450%. Demostrando el interés del pueblo indio por las criptomonedas.

Por su parte, el documento titulado «Prohibición de las Criptomonedas y Regulación de la Ley oficial de Moneda Digital 2019», se presentó al Ministerio de Finanzas en febrero del año pasado. Y propone pena de cárcel para los infractores, de hasta 10 años.

Además, de fuertes multas para cualquiera que opere con monedas digitales.

La cripto comunidad y la decisión del gobierno

La cripto comunidad india desaprueba la decisión del gobierno. «Esto es una locura», escribió un usuario de Twitter. Otro advirtió que es mejor que el RBI no prohíba Bitcoin.

Por su parte, Nischal Shetty, director de WazirX de la India, dijo: «Parece un movimiento apresurado. Esperemos que esto sea precursor de las cripto reglas positivas».

Asimismo, Anthony Pompliano, expresó en Twitter: «La adopción de Bitcoin en India está a punto de explotar. A la red no le importan las reglas arbitrarias de las élites mal informadas».

A este propósito, Pompliano indicó un ejemplo: «El gobierno de Pakistán intentó prohibir Bitcoin y la adopción aumentó, no disminuyó. India está a punto de ejecutar la mejor campaña de marketing de Bitcoin para sus más de mil millones de ciudadanos».

Entonces, ¿la adopción de las criptomonedas aumenta, a pesar de que piensan prohibirlas? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

Cierro con esta frase de Publio Ovidio Nasón: «Siempre nos resistimos a las prohibiciones y deseamos lo que nos niegan».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare