Noticias

Comercio de criptomonedas podría penalizarse en la India

El ejecutivo de la India tiene intenciones de prohibir el comercio de criptomonedas mediante una ley que sería presentada al parlamento.

single-image

El ejecutivo de la India, trabaja en una nueva ley que podría prohibir el comercio de criptomonedas en ese país. La misma se está analizando y preparando en las instancias gubernamentales para, posteriormente, ser enviada al parlamento para ser votada.

Con este paso, la India quedaría al margen de otras naciones del continente asiático, quienes ya adelantan o aplican proyectos regulatorios. Prohibir en lugar de regular, es un paso arriesgado en materia tecnológica, aunque las autoridades piensan lo contrario.

Según el gobierno, la prohibición del comercio con criptomonedas, no significa prohibir la tecnología Blockchain. De hecho, según han explicado voceros, las autoridades federales están trabajando arduamente en la aplicación de Blockchain en diversas instancias.

La magnitud del comercio de criptomonedas en la India

Si se le compara con la magnitud de otros negocios tradicionales, podría decirse que el de las criptomonedas es muy pequeño. No obstante, la importancia no se mide por el tamaño actual, sino por las proyecciones.

En 10 años, las monedas digitales han irrumpido con fuerza en todo el mundo y ahora se constituyen como un serio oponente a las finanzas centralizadas. De continuar a este paso, se estima que el tamaño de la industria cripto en 10 o 20 años será colosal.

En tal sentido, el hecho de que la India trabaje en una ley que podría ilegalizar el comercio de criptomonedas, es preocupante. Las personas no dejarán de usarlas ni ahora y menos aún en el futuro, cuando su uso sea masivo en todas partes del mundo.

Actualmente, el comercio de criptomonedas en la India es colosal. Esto se debe al peso económico de esa nación, sumado a los problemas estructurales de su sistema financiero.

El parlamento de la India está a la espera de un proyecto de ley que podría prohibir el comercio de criptomonedas.
El parlamento de la India está a la espera de un proyecto de ley que podría prohibir el comercio de criptomonedas.

Un «acoso permanente»

Los exchanges que trabajan en la India, quienes son los principales intermediarios en el comercio de criptomonedas, no se han quedado de brazos cruzados. En 2018, según información de Bloomberg, el banco central de ese país decidió prohibir el 80% de las criptomonedas debido a una serie de fraudes.

Frente a esta decisión de las autoridades, los representantes de los exchanges decidieron actuar por vías legales. En septiembre de ese mismo año, demandaron al poder ejecutivo, encabezado por el primer ministro, Narendra Mod ante la Corte Suprema.

Los representantes de los exchanges acusan a las autoridades de «acoso permanente«, por lo que se espera una nueva batalla legal. El comercio de criptomonedas está floreciendo y dando buenos resultados a los inversores. Esto ha permitido que gobiernos de todo el mundo aprovechen este impulso para obtener beneficios.

Las monedas digitales en relación a la pandemia

La pandemia del Covid-19, declarada el pasado mes de marzo por la OMS, ha sido otro aditamento con incidencia directa en el comercio de criptomonedas. La hecatombe económica provocada por el coronavirus, ha provocado que muchos sectores se orienten al mercado cripto.

La minería digital y su inseparable socio, el comercio de criptomonedas, entre ellas Bitcoin, son una alternativa casi obligada. Miles de negocios como restaurantes, peluquerías, entre otros, se fueron a la quiebra. En tanto, los dueños de buena parte de ellos, invirtieron en las criptomonedas.

Se trata de una realidad que ha permitido un florecimiento del negocio de ambos, tanto de la minería como del comercio de criptomonedas. En ese sentido, la India no ha sido la excepción.

El papel de los vecinos

El papel geopolítico, también es crucial. Como se sabe, la India tienen un agudo conflicto territorial con su vecina China. Esta nación, también tiene un historial de prohibición de Bitcoin. No obstante, el mismo fue recientemente despenalizado por Pekín.

Al mismo tiempo, China está a escasos pasos de lanzar su CBDC soberana. Todo ello ha despertado el temor de muchos países a quienes preocupa que China sea la nación mejor preparada para asumir un papel dominante en el comercio internacional basado en el uso de criptomonedas.

El hecho de que una criptomoneda China comience a tener una presencia fuerte en el intercambio interno de la India, podría ser una de las razones de la hostilidad de Nueva Delhi con las monedas digitales.

Datos a tener en consideración

  • El comercio de criptomoendas florece en la India, por ejemplo, el mercado de Bitcoin Paxful, reportó un crecimiento de 883% entre enero y mayo de 2020.
  • El Exchange WazirX, por su parte, creció en más de 400% solo en marzo y, a partir de abril 270% de manera mensual.
  • 1.7 millones de personas que comercian con monedas digitales, podrían verse afectadas si la ley es aprobada.
  • Expertos como como el abogado Sanjay Khan, criticaron la iniciativa y consideran que la regulación sería mejor opción, ya que permitiría atraer inversiones extranjeras.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional del contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Bloomberg.com, rbi.org.


Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare