Inversiones

Cómo el alza de BTC ha afectado a las DeFi

A pesar de que BTC se ha llevado casi toda la atención en el mercado crypto, el sector de las DeFi ha continuado con su tendencia.

single-image

Bitcoin está retrocediendo con una importante fuerza luego de alcanzar sorprendentes máximos históricos en un rally alcista que no parece querer descansar. Hoy estaremos analizando como la gran subida de BTC ha estado afectando a las DeFi, utilizando los gráficos que nos provee el exchange ProBit.

Primero para los que no conozcan, DeFi es una simplificación de las palabras Decentralized Finance, o lo que es lo mismo en español a Finanzas Descentralizadas. 

Son las DeFi una corriente de la tecnología blockchain que ya ha creado su propio sub-ecosistema. Está conformado por plataformas financieras que no necesitan de intermediarios para llevar a cabo las operaciones, gracias a la utilización de contratos inteligentes. 

Su origen para muchos está varios años atrás, sin embargo no fue hasta mediados del año pasado cuando el tema explotó. 

Si te interesa conocer cómo ha influido BTC sobre el mercado de las DeFi, quédate a leer esta publicación. 

Con el crecimiento de BTC las DeFi seguirán saliendo beneficiadas

A no ser que vivas debajo de una piedra te has enterado del exponencial rally alcista de Bitcoin los últimos meses, capaz de llevarlo a alcanzar un máximo histórico por encima de los $40.000. 

Esta gran fuerza sin duda es producto de un crecimiento de la adopción de la criptomoneda. Una ola de usuarios que a su vez estará descubriendo las bondades que este ecosistema ofrece. 

Gráfico diario del precio del Bitcoin. Fuente: ProBit.
Gráfico diario del precio del Bitcoin. Fuente: ProBit

Como influye Bitcoin sobre las finanzas descentralizadas

El aumento de la exposición es el primer paso. Cuando el inversor ingresa a este mercado a través de Bitcoin, el camino para el ya es más corto y fácil de transitar entre el activo estrella y sus descendientes. 

Además de este efecto de BTC sobre las DeFi consecuencia del aumento de usuarios en el ecosistema, hay un efecto mucho más directo, y es el relacionado con el propio uso de Bitcoin a través de contratos inteligentes. 

Estoy hablando de productos derivados de Bitcoin que siguen el precio de este. El más grande de estos es WBTC, un contrato inteligente respaldado en BTC en relación 1 a 1. 

La finalidad de este producto, ofrecer una fácil migración de Bitcoin hacia la red Ethereum, donde los  usuarios pueden interactuar con plataformas descentralizadas, y generar rendimientos aparte de los que pueda generar el precio por sí solo. 

Alguien que almacene BTC esperando resguardar valor a largo plazo, puede también generar rendimientos a través de intereses utilizando aplicaciones DeFi. 

Actualmente hay 115.711 WBTC, lo que significa que este producto ya posee una capitalización de mercado de $3.627.245.677, debido al precio actual de BTC de $31.194,97 por unidad. 

Es indudable el aumento exponencial de los productos basados en contratos inteligentes. Para muestra el gráfico a continuación, donde vemos como la capitalización del WBTC era de apenas $12 millones a principios de junio de 2020. 

Capitalización de mercado del WTBC. Fuente: CoinMarketCap.
Capitalización de mercado del WTBC. Fuente: CoinMarketCap

Principales tokens DeFi le siguen la corriente a Bitcoin

El token con mayor capitalización entre los DeFi es LINK, nativo de la cadena Chainlink, quien como la gran mayoría del ecosistema se ve continuamente influenciado por el precio del BTC. 

Al momento de esta redacción LINK cotiza a $14,04, perdiendo un 15,50% en las últimas 24 horas, a medida que la más grande también retrocede con fuerza. 

A pesar de lo malo, aun este token mantiene una tendencia alcista a corto plazo. La caída actual no parece ser más que un retroceso saludable antes de continuar subiendo. 

Es muy evidente como la dominancia de Bitcoin hace que todas sus descendientes se muevan con ella. Pero así como está siendo negativo el comportamiento en este momento, el rally alcista está abriendo paso para que las más pequeñas ganen tracción. 

Gráfico diario del precio de LINK. Fuente: ProBit.
Gráfico diario del precio de LINK. Fuente: ProBit

Acerca de ProBit

ProBit es un exchange global, que ofrece distintos productos relacionados con el mercado crypto, con costos operativos bajos y en una plataforma agradable y fácil de utilizar. Para acceder a una gran parte de los servicios bastará con un registro rápido, donde lo único que necesitarás es colocar un correo y una contraseña. 

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare