Noticias

Tesoro de EE.UU. propone Ley para wallet de criptomonedas autocustodiadas

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha publicado su propuesta de Ley para las wallets de criptomonedas autocustodiadas.

single-image

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publica su propuesta. Específicamente, para restringir que las empresas de servicios monetarios, incluido los cripto Exchange registrados en los Estados Unidos, traten con las wallets de criptomonedas autocustodiadas.

A este propósito, en un anuncio del viernes, la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), notificó que las leyes propuestas requieren que los cripto Exchange registrados, verifiquen la identidad de sus clientes. Especialmente, si una contraparte usa una wallet no custodiada y la transacción sea mayor a $ 3.000.

Ante todo, el Departamento del Tesoro, ha otorgado a las partes interesadas, 15 días posteriores a la publicación del NPRM en el Registro Federal, para responder con comentarios. Los cuales ayudarán a informar el alcance de cualquier acción reguladora futura.

¿Qué es una wallet de criptomonedas autocustodiadas?

Por cierto, la wallet, es una herramienta tecnológica. Donde las personas interesadas y previo cumplimiento de ciertos requisitos, gestionan sus criptomonedas.

Además, conservan a salvo las claves de los usuarios. Siendo estas contraseñas una parte elemental del cripto Exchange.

¿En qué consiste la propuesta de Ley?

Según el aviso, los bancos y las empresas de servicios monetarios, deberán presentar informes, mantener registros y verificar la identidad de los clientes. En relación, con transacciones por encima de ciertos umbrales.

En otras palabras, los usuarios centralizados que deseen trasladar sus tenencias a su propia wallet privada, o a la de otra persona, tendrían que proporcionar información personal detallada. Para transacciones superiores a los 3.000 dólares.

Asimismo, las Exchanges tendrían que informar a individuos o grupos de transacciones que suman más de 10.000 dólares a la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN).

Como dato curioso, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de los Estados Unidos, dejando el cargo para una nueva administración, indicó que está convencido de dejar la regulación a las criptomonedas lista. 

Esta Ley, tiene como objetivo cerrar las brechas que los actores malintencionados buscan aprovechar en el régimen de informes y mantenimiento de registros”.

De modo que, hay dos caminos que Steven Mnuchin podría tomar para introducir la regulación de la wallet de auto custodia:

  1. La ruta convencional regulatoria. Que requiere una audiencia y un período de 30 días. Si se toma este camino, la propuesta debería publicarse, antes de que finalice el actual mandato presidencial.
  2. Forma de «buena causa» para aprobar la regulación. Esto permitiría acelerar el proceso. Pero, necesitaría encontrar pruebas suficientes, para demostrar que las criptomonedas ven una actividad criminal significativa.

Congresistas han expresado su oposición

Consecuentemente, varios miembros del Congreso han expresado su oposición al rumor. Principalmente, sobre la prohibición de las wallets de criptomonedas autocustodiadas, que se está llevando a cabo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

De hecho, en una carta del 9 de diciembre, dirigida a Steven Mnuchin, cuatro miembros del Congreso querían respuesta a los rumores. Justamente, sobre el uso de las wallets personales en los Estados Unidos.

Los cuatro miembros, Warren Davidson, Tom Emmer, Ted Budd y Scott Perry, argumentan:

«Esto obstaculizaría el liderazgo estadounidense. E impediría una participación significativa en la innovación tecnológica».  

Vale la pena señalar, que la carta pide al Tesoro que haga público sus planes.

Al respecto, la senadora de Estados Unidos, Cynthia Lummis, manifestó que esta regulación, haría un terrible efecto sobre el mercado. Asimismo, indicó que esta propuesta puede afectar no solo las wallets de las criptomonedas autocustodiadas, sino la ley de Secreto Bancario.

 ¿Qué dicen los analistas?

Como si fuera poco, los analistas indican que la propuesta para prohibir la auto custodia de criptomonedas, no afectará el precio de Bitcoin. Esperemos que así sea.

Inicialmente, expresaron su preocupación, cuando Brian Armstrong, el CEO de Coinbase, compartió lo que había escuchado sobre la propuesta.

«La semana pasada escuchamos rumores, sobre que se estaba planeando apresurar una nueva regulación. Con respecto a las wallets de las criptomonedas autocustodiadas. Me preocupa que esto tenga efectos secundarios».

Cierto es que, estas preocupaciones se incrementaron. Cuando el CEO de Circle, Jeremy Allaire, le dijo a Ryan Selkis que la posible regulación podría ser perjudicial para todo el sector de las criptomonedas. 

De hecho, Matt Odell, un defensor de Bitcoin, dijo:

«The Block especula que el gobierno de EE.UU. simplemente requerirá que las Exchanges reporten sobre retiros de Bitcoins superiores a USD 10.000. Las preocupaciones expresadas por Armstrong y Davidson parecían ser mucho peor».

Sin embargo, en comparación con los rumores iniciales sobre esta Ley, podría decirse que es menos rigurosa de lo que parecía. Habrá que esperar a futuras actualizaciones.

Cierro con esta frase de Cicerón: «Las leyes se han hecho para el bien de los ciudadanos».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare