El ambicioso proyecto de “Isla Blockchain» ideado en Malta, parece haber caído en una fase de estancamiento. La principal razón detrás de esto, podría ser la negativa de la banca minorista del país de participar en trabajos conjuntos con las empresas tecnológicas.

La falta de visión innovadora por parte de la banca tradicional, ha sido el principal obstáculo, explicó el ministro de finanzas y empleo, Clyde Caruana. Se trata de una actitud que él califica como “falta de voluntad», frente a las nuevas tecnologías que podrían abrir las puertas del futuro a la pequeña nación.

Malta es una isla ubicada en el Mar Mediterráneo, entre Sicilia (Italia) y el Norte de África. Su principal fuente de ingresos, es el comercio marítimo y el turismo. Este último se centra en la rica historia antigua de la isla. No obstante, ambos negocios fueron fuertemente golpeados en 2020 por razones de la pandemia del COVID-19.

¿Por qué la banca no desea participar en el proyecto Isla Blockchain?

Las declaraciones acerca del estado de estancamiento del proyecto “Isla Blockchain», las ofreció un ministro en un medio local. Resaltó el carácter conservador de los centros financieros de la isla y explicó que el éxito del proyecto depende de la participación de la banca.

No obstante, estas instituciones deben estar totalmente convencidas de la factibilidad del proyecto, de lo contrario no mostrarán interés. En ese caso, son pocas las empresas de tecnología que han logrado asociarse con bancos del país para avanzar en este ambicioso trabajo.

En la entrevista, Caruana mostró mucho pesimismo en relación con el proyecto y mencionó que probablemente se trate de un capítulo cerrado. “Siempre habrá potencial para llevar a cabo el proyecto. Pero si queremos hacerlo una realidad, debemos trabajar más y los bancos deben ser convencidos de que es algo que puede pasar», subrayó.

Otro hecho que aumenta el pesimismo respecto a la factibilidad del proyecto “Isla Blockchain», es el aumento de las restricciones de los bancos. En ese sentido, muchas de las instituciones financieras, rechazan a las criptomonedas en medio de un acelerado impulso en la lucha contra el lavado de dinero en Malta.

El ministro de economía y trabajo de Malta, Clyde Caruana asegura que el proyecto "Isla Blockchain» se encuentra estancado por la negativa de la banca a formar parte del mismo.
El ministro de economía y trabajo de Malta, Clyde Caruana asegura que el proyecto “Isla Blockchain» se encuentra estancado por la negativa de la banca a formar parte del mismo.

Los bancos se sienten amenazados

Otros de los aspectos que podría jugar en contra el proyecto “Isla Blockchain», es que los bancos podrían sentirse intimidados por lo que representa la Blockchain. Esto se acentúa, con la postura de algunas empresas relacionadas con esta tecnología, las cuales no ocultan sus intenciones de derrocar el antiguo sistema financiero centralizado.

Pero el papel reaccionario de los bancos de Malta, no solo se expresa en su renuencia a trabajar con la tecnología Blockchain. En otros sectores, también se ha hecho sentir la negativa de estos a participar, lo que podría significar para la Isla, quedarse atrás en términos tecnológicos respecto a otras naciones.

Recientemente, en Malta, algunas industrias emergentes presentaron un proyecto para apoyar investigaciones relacionadas con el cannabis medicinal. En ese caso, de la misma manera, la banca mostró más que desinterés, una actitud contraria.

Al mismo tiempo, el ministro afirmó que otro de los factores que juegan en favor de la omnipotencia de los bancos en la isla, es la falta de habilidades locales. Las empresas dedicadas al desarrollo de la tecnología Blockchain, podrían ser más independientes si dentro del país existiera una fuerza laboral capacitada tecnológicamente, explicó.

Las regulaciones siguen siendo favorables

El proyecto de la “Isla Blockchain», pese al estado débil en que se encuentra, aún tiene las puertas abiertas. Debe recordarse que, en el año 2018, el parlamento del país aprobó leyes favorables al desarrollo de Blockchain y otras tecnologías futuristas.

Con ese avance, las oficinas de importantes exchanges y empresas relacionadas con las criptomonedas se establecieron en la isla entre ellas Binance y OKEx. No obstante, a principios de este año 2020, se conoció que el gobierno saliente no otorgó ni una licencia a estas empresas cripto.

El nuevo ejecutivo que gobierna la isla desde entonces, ha dado su palabra de mantenerse amistoso con este entorno tecnológico. Sin embargo, el avance ha sido lento. De esta manera, Malta, de ser uno de los países más prometedores en el área, ahora es uno de los que marcha en la última fila.

Datos a tener en consideración

  • El proyecto “Isla Blockchain» en Malta podría estar condenado al fracaso debido a la apatía de la banca.
  • El ministro de finanzas y empleo del país, Clyde Caruana, se mostró pesimista sobre el futuro del mismo.
  • Los bancos podrían estar temerosos de la retórica de algunas empresas de Blockchain. Estas profesan abiertamente sus intenciones de derrocar a la banca.
  • No es la primera vez que las instituciones financieras del país juegan un papel negativo en la diversificación de la industria de la isla.

Deja un comentario