Bitcoin

Minería Bitcoin: Tres sitios ideales

Entre muchos sitios con buenas condiciones para la minería de Bitcoin, existen tres países que se pueden considerar como ideales.

single-image

La extracción de criptomonedas, es uno de los negocios más rentables, sobre todo en las condiciones de la pandemia que golpea a la sociedad. Pero acceder al negocio, no es igual en todos los lugares del mundo. En este trabajo te presentamos los tres sitios más recomendables para el desarrollo de la minería de Bitcoin.

Para determinar si un sitio es bueno para minar criptomonedas, se debe tomar en cuenta una serie de factores. Entre ellos se destacan las leyes gubernamentales, el costo de los servicios y el clima. Existen otros como la delincuencia, los costos de los materiales (cables, transformadores, etc.) y el valor de los alquileres, pero los tres primeros, son los fundamentales.

Existen muchos países donde la electricidad es barata, las legislaciones amigables y el clima fresco, esos son los sitios buenos. Pero, además, existen lugares donde estos tres aspectos son llevados al extremo, con un costo de energía decenas de veces más económico y un clima más fresco, así como leyes, no solo amistosas, sino comprometidas con el desarrollo de la minería. Esos son los países ideales.

¿Cuáles son los tres países ideales para la minería de Bitcoin?

En América Latina, por ejemplo, son pocos los países que se pueden considerar buenos para el negocio. Menos frecuentes, por tanto, son los sitios que se puedan considerar ideales para la minería de Bitcoin. En algunas naciones, la energía es barata, pero las leyes poco confiables, y viceversa.

No obstante, en otras latitudes, las condiciones comienzan a cambiar. Hay países donde todo minero gozaría de importantes privilegios como Croacia. Pero existen otros que podrían denominarse verdaderos paraísos para quienes se dedican a la extracción de criptomonedas.

Esas naciones están encabezados por Canadá. El gobierno de este país norteamericano, fue uno de los primeros en darse cuenta de la importancia de la minería de Bitcoin durante la pandemia. De inmediato actuó, declarando a la criptominería como una actividad esencial.

Poco hay que decir del clima de Canadá, el cual es casi perfecto para mantener las granjas frescas. Al mismo tiempo, el costo de la energía es sumamente económico debido a la abundancia de fuentes hidroeléctricas capaces de crear enormes excedentes. Y, por si fuera poco, las regulaciones son prácticamente escasas. Estos factores convierten al país en uno de los sitios ideales para la minería de Bitcoin.

Canadá encabeza la lista de sitios ideales para la minería de Bitcoin, gracias a su clima, bajos costos eléctricos y políticas amistosas del Estado.
Canadá encabeza la lista de sitios ideales para la minería de Bitcoin, gracias a su clima, bajos costos eléctricos y políticas amistosas del Estado.

Más hacia Europa

El segundo de los sitios que se pueden calificar como ideales para la minería de Bitcoin, es Islandia. Al igual que Canadá, la temperatura en esta isla ubicada al norte más extremo de Europa, es más helada que el refrigerador que tenemos en casa.

La energía hidroeléctrica y geotérmica es abundante y las leyes gubernamentales no perturban en lo absoluto la actividad.

Más al Este, en la región del Cáucaso, se encuentra el tercer paraíso para la minería. Se trata del pequeño país de Georgia, al sur de la Federación de Rusia. Al igual que los dos anteriores, el clima, las políticas y los costos de la electricidad lo convierten en el lugar soñado.

Se podría decir que esta lista debería tener otros candidatos, por ejemplo, China, no por casualidad en ese país se encuentra el 65% del poder de cómputo de Bitcoin. Se podría hablar de Venezuela, donde la electricidad es muy económica y el gobierno promueve, auspicia la minería y tiene planes de crédito para que los ciudadanos monten sus granjas.

Sin embargo, se trata de casos especiales que se deben estudiar con mucha atención.

El caso de China

Ciertamente, en China la energía eléctrica es escandalosamente económica y en muchas zonas el clima es fresco. Asimismo, el gobierno había bajado la guardia en contra de los mineros. Entonces, ¿por qué China no está entre los primeros tres sitios ideales para la minería de Bitcoin?

Pese a ser considerada un negocio legal, la minería sigue sufriendo zancadillas por parte del Estado. En algunas provincias como Mongolia Interior, donde la electricidad es subsidiada para todas las industrias, la de minar criptomonedas, queda excluida de ese subsidio.

Asimismo, se puede hablar de un caso muy reciente en el que el Pekín habría arreciado el congelamiento de las cuentas bancarias, tanto de los mineros como de los exchanges. Con esto, los mineros enfrentan graves problemas a la hora de pagar sus facturas eléctricas, ya que no pueden canjear sus Bitcoins por yuanes para cubrir ese y otros gastos operativos.

Se pueden citar muchos otros casos de intimidación, censura y hasta persecución de las autoridades. Esto, según algunos medios estaría empujando la descentralización de la minería de Bitcoin, cuando decenas de granjas comienzan abandonar China en busca de sitios ideales para su desarrollo.

¿Por qué Venezuela no está primera en la lista?

Si se buscan sitios que sean más ventajosos que Canadá para la minería de Bitcoin, tendría que ser un estado minero con electricidad gratuita. ¿Puede existir un lugar así? Si, se llama Venezuela y, al menos en el papel se presenta como el mejor lugar donde se podrían instalar los mineros.

Pero en este caso, encaja a la perfección el aforismo de una cosa es en la teoría y otra en la práctica. En el país sudamericano, pese a tener un clima caribeño, posee gran potencial eléctrico, con fuentes para la instalación de energía hidroeléctrica abundantes.

Venezuela cuenta con una de las represas más imponentes del planeta, como es la del Guri. Con generación de 10.235 MV, es la tercera más grande del mundo y la segunda del continente, la cual podría surtir electricidad a todo el Caribe y Centro América. Por si fuera poco, el país cuenta con reservas de gas natural impresionantes, con una cifra de más de 200 mil millones de pies cúbicos, ideales para energía por combustión.

Entonces, ¿por qué no es el mayor de los tres sitios ideales para la minería de Bitcoin? En una combinación de corrupción gubernamental, abuso por parte de funcionarios policiales, por un lado, y por el otro, por un conjunto de sanciones punitivas y un bloqueo económico por parte de Estados Unidos que ha causado estragos, donde las condiciones dejan de ser óptimas para este negocio.

En un próximo trabajo, se analizará el caso de Venezuela de la mano de protagonistas directos.

Datos a tener en consideración

  • Las naciones que se pueden considerar ideales para la minería de Bitcoin, deben cumplir con un conjunto de factores.
  • Los tres principales factores son un clima fresco, leyes amistosas y bajos costos eléctricos.
  • Entre esos países que se pueden considerar ideales para la minería de Bitcoin, destacan tres: Canadá, Islandia y Georgia.
  • Otros países que pudieran cumplir con esos parámetros como China y Venezuela, tienen situaciones particulares que terminan perjudicando a los mineros.
  • Teniendo en cuenta las cualidades de la minería, el gobierno de Canadá consideró este negocio indispensable para la economía en tiempos de pandemia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare