Noticias

laBITconf 2020: El ecosistema crypto en Venezuela

Sin duda alguna uno de los países donde más ha crecido el crypto espacio es Venezuela, y en laBITconf no se pudo dejar por fuera este tema.

single-image

En el panel del laBITconf titulado Debate Venezuela, se habló acerca de la situación referente al ecosistema crypto en el país latinoamericano.

Indudablemente la decadente economía ha forzado a sus habitantes a buscar una vía de escape, tal como Bitcoin quien ha acogido con los brazos abiertos a una gran parte de esa población que busca alternativas. 

La exposición fue realizada por un grupo de ponentes venezolanos, formado por Javier Bastardo quien guío la charla, Alessandoro Cessere, Jose Peña, y P. Hold. 

¿Cómo ingresaron al ecosistema crypto en Venezuela?

Para arrancar con la conversación, Javier pidió a los participantes que hablaran como ingresaron al mundo de las criptomonedas y blockchain. 

P. Hold nos cuenta que en la búsqueda de una vía de escape a la bien conocida situación económica venezolana, encontró una forma de resguardo de valor en Bitcoin. Poco más tarde debido a los bajos salarios que se ofrecen en su país, terminó por envolverse 100% en el ecosistema. 

A Alessandro, Bitcoin, y en especial la minería de esta criptomoneda se les atraviesan en su vida universitaria a través de sus círculos sociales. Poco a poco se irá envolviendo cada vez más, y actualmente se dedica a proveer soluciones de custodia de activos digitales a distintas entidades.

Y como no es difícil encontrar alguien que entre al medio a través de las estafas, acá hubo uno. Jose conoció las criptomonedas a través de unos amigos que se vieron afectados por una estafa a través del cloud mining. Más adelante se convertiría en redactor para el portal CriptoNoticias, y al día de hoy continúa siendo creador de contenido para el ecosistema crypto en Venezuela y el mundo. 

Los principales desafíos

En la segunda parte del panel, Javier pidió a los invitados exponer sus puntos de vista acerca de cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mundo crypto en Venezuela. 

Quien comenzó, Alessandro, asegura que debido a que estamos hablando de un país donde el 94% de la población vive en pobreza, las dificultades para ahorrar son extremas. Es difícil que los habitantes aprovechen al máximo el resguardo de valor característico de Bitcoin. 

En su turno de exposición indicó que no existen infraestructuras cómodas para que el usuario ingrese con facilidad al ecosistema. 

Y para finalizar con su visión de las problemáticas, añade la dificultad que existe para que las figuras jurídicas traduzcan sus compras de cripto activos a los marcos legales. 

José por su parte piensa que la educación es el principal desafío que enfrenta el ecosistema crypto en Venezuela. En segundo nivel, la inestable situación económica genera dificultades para una adopción sana. 

P. Hold indica que Bitcoin es un dinero de última opción, adoptado por necesidades, tales como las que pasa el pueblo venezolano. Coincide con que es necesario educar y buscar crear convicción. Enseñar que es posible utilizar las criptomonedas como formas de pago, y no solo usarlas para el tema especulativo. 

El moderador del panel cierra hablando de que sin duda lo primordial es más educación y difusión, pero nunca generando falsas expectativas.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare