Bitcoin

Bitcoin y Oro se parecen hasta en la minería

El Oro y el Bitcoin, pese a las rivalidades de sus simpatizantes, comparten paralelos interesantes incluso en la esfera de la minería.

single-image

Una de las polémicas más candentes del mundo financiero, es la que mantienen los entusiastas del Bitcoin y los del Oro. En este trabajo no se pretende entrar en ese terreno de debate. Por el contrario, se tratará de señalar otra de las grandes similitudes entre ambos activos, la minería.

No existe la certeza de si los creadores de Bitcoin, lo hicieron pensando en el Oro, pero todo indica a que así fue. La escasez, la divisibilidad y hasta la forma de generarse, ponen en estos dos activos más semejanzas de las que se pudieran observar a simple vista.

Extraer Oro, ya no es tan fácil como antes, cuando los aventureros solo requerían una pala y buenas intenciones para conseguir el metal. Exactamente lo mismo sucede con Bitcoin en el ámbito digital. Ahora no es tan sencillo como en la época en que solo necesitabas una CPU para obtener las monedas. Existe un montón de similitudes como esta.

¿Hasta qué punto se asemeja la minería de Bitcoin a la del Oro?

Aunque cada uno de estos activos, existe en una esfera distinta de la realidad, los mismos tienen mucho en común. El Bitcoin existe en el mundo virtual, dentro de todo lo relacionado con la red y los procesos digitales, mientras que el oro, existe en el mundo material.

Con un desarrollo dentro de esferas tan distintas, se podría asegurar que las similitudes de ambos no podrían ser tan marcadas. No obstante, la realidad muestra que los paralelos van mucho más allá de la retórica de los defensores de las criptomonedas.

Como ya dijo, minar Oro y Bitcoin, se ha hecho complicado con el pasar de los años. Esta dificultad se debe a la escasez de ambos activos, lo cual obliga a los mineros a desarrollar mejores técnicas y usar equipos cada vez más sofisticados y costosos. Conseguirlos ya no es cuestión de voluntad, sino de capacidad económica.

Ambas actividades comenzaron siendo la pasión de puñados de aventureros. Luego se profesionalizaron y ahora forman parte de la jornada de importantes monopolios que controlan hasta el suministro disponible para la venta en el mercado.

Una mirada más detallada

Uno de los estudios que mayor atención le ha prestado a esta similitud entre la minería de Bitcoin y del oro, es el realizado por Arvind Narayanan y Joseph Borneau en su libro Bitcoin and Cryptocurrency Technologies.

El trabajo, explica las fases por las que han pasado los dos procesos de extracción de estos activos. «Si consideramos la evolución de la minería, podremos apreciar interesantes paralelos entre la minería de Bitcoin y la del Oro», explican.

Al mismo tiempo resaltan que, en ambos casos de minería, tanto de Oro como de Bitcoin, la accesibilidad es decreciente. «Grandes compañías se han apoderado de la mayor parte de las operaciones (y ganancias). Otros de los patrones de similitud, es que los principales ganadores de la minería, han sido los vendedores de equipos, bien sean los vendedores de palas o de máquinas ASIC».

La minería de Oro y de Bitcoin, comparten similitudes que hacen pensar que los creadores del segundo lo hicieron con el metal dorado en mente.
La minería de Oro y de Bitcoin, comparten similitudes que hacen pensar que los creadores del segundo lo hicieron con el metal dorado en mente.

Fases de desarrollo de la minería en ambos casos

  • El primer escalón en el desarrollo de la minería de Bitcoin y de Oro, fue mediante las CPU el primero y el Gold Pan el segundo.
  • Seguidamente, la extracción de Bitcoin evolucionó hacia las GPU. Por su parte el Oro pasó a minarse con las Sluice Box.
  • En el tercer estadio, Bitcoin se minó, aunque con algunas dificultades, con las Field Programmable Gate Arrays (FPGA). En paralelo, el metal dorado tenía su equivalente en las Placer Mining.
  • El último escalón de esta evolución, encuentra a Bitcoin minándose con lo más avanzado, las Application Specific Integrated Circuit (ASIC). En cuanto al Oro, este se mina con la poderosa Pit Mining o minería a cielo abierto.

Una violación a sus propios principios

Aunque el Oro siempre ha servido un propósito bien claro, hacer ricos a cualquier costo, el Bitcoin nació con una filosofía más filantrópica. El hecho de que la minería de Bitcoin sea centralizada por algunos monopolios, va en contra de una filosofía consistente en que cada quien generara sus propias monedas desde sus equipos.

Sea como sea, se puede tener la certeza de que la única forma realista de minar Bitcoin en la actualidad, es por medio de estos ASIC. Los mineros pequeños son cada vez más vulnerables y propensos a ser expulsados del juego.

Por su parte, los grandes pools de minería, en su casi totalidad de procedencia china, acaparan la generación de Bitcoin de una manera escandalosa.

Datos a tener en consideración

  • La minería, tanto del Oro como de Bitcoin, ha atravesado un proceso evolutivo que presenta grandes paralelos.
  • Entre las más resaltantes similitudes, se encuentra el hecho de que, en ambos casos, la extracción está en manos de poderosas empresas.
  • Los casos de pequeños mineros, tanto de Bitcoin como de Oro, han pasado a la historia como un lejano recuerdo.
  • Por otra parte, en los dos casos de estos activos extraíbles por minería, las riquezas van a parar a las manos de las empresas que crean las herramientas para minar.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare