Noticias Bitcoin

Minería de Bitcoin deja a Abjasia sin energía

La expansión de la minería Bitcoin en Abjasia, deja al pequeño país caucásico a las puertas de un colapso eléctrico de altas proporciones.

single-image

El pequeño país de Abjasia, ubicado en Eurasia y cuyo principal y prácticamente único socio comercial es Rusia, enfrenta un problema de energía. Los presuntos culpables de eso, serían quienes se dedican a la minería de Bitcoin, la cual deja al país en medio de frecuentes apagones.

Abjasia es una pequeña nación de unos 250.000 habitantes y la cual mantiene una estrecha relación estratégica con Rusia. De hecho, durante la guerra del año 2008, Georgia lanzó una agresión militar contra Abjasia y Osetia del Sur, la cual recibió una respuesta muy dura por parte de la armada rusa.

Desde ese entonces, esos países gozan de un estatus de independencia y son protegidas con todo el arsenal de su poderoso vecino. Las políticas en cuanto a los costos de la electricidad en Abjasia, por otra parte, atraen a cada vez mayor número de personas al negocio de la minería digital.

¿Hasta qué punto la minería de Bitcoin deja sin energía a Abjasia?

La frecuencia de los apagones y la durabilidad de los mismos en Abjasia, podrían tener a sus responsables. Según sectores de ese país, es el negocio de la minería de Bitcoin, el que deja a oscuras a las principales ciudades de esa nación caucásica.

Existen dos factores que empujan a los mineros a instalar sus granjas en la pequeña nación. El primero es el ya nombrado bajo costos de los servicios, sobre todo el eléctrico. El segundo, es el bajo precio de los alquileres. Se debe tener en cuenta que la mayoría de los profesionales del país migran a Rusia, lo que ha hecho bajar la demanda de alquileres.

Es importante destacar, que ese país, al haber nacido de una guerra, no es reconocido por una amplia gama de naciones. Eso ha provocado, que los inversores eviten entrar. De esta manera, el servicio eléctrico es obsoleto y la principal fuente de electricidad, la central de Inguri, apenas alcanza para un consumo interno en franco ascenso.

La central hidroeléctrica de Inguri, es la principal fuente de energía de Abjasia, sin embargo, no da abasto ante el crecimiento de la minería Bitcoin. Fuente: Agenda.ge
La central hidroeléctrica de Inguri, es la principal fuente de energía de Abjasia, sin embargo, no da abasto ante el crecimiento de la minería Bitcoin. Fuente: Agenda.ge

Desarrollo caótico del negocio de las criptomonedas

En relación con esto, la ministra de economía de Abjasia, durante una reunión ejecutiva apuntó directamente contra la minería de Bitcoin. Entre otras afirmaciones dijo que “desde el año 2016, las actividades mineras de las criptomonedas, han comenzado a desarrollarse dentro de la república de una manera caótica”.

En ese sentido, resaló que “la falta de regulaciones legales que rigen esa actividad, han llevado a un consumo incontrolado de electricidad”.

Un hecho que podría empeorar la crisis de energía de Abjasia es que, en febrero de 2021, la mencionada central de Inguri será cerrada. La misma, data de la era soviética, por lo tanto, el gobierno emprenderá una serie de acciones para hacerle mantenimiento y modernizarla. Por ello, se espera que los apagones sean más drásticos.

Otro de los factores que pone el peligro el equilibrio económico del pequeño país, es que el déficit de energía, obliga a las autoridades a comprar electricidad a Rusia. A menudo, la compra a su vecino, se tranza a precios mayores a las tarifas internas de Abjasia informó Sputnik.

El negocio de la minería de Bitcoin, que deja a Abjasia sin energía, podría estar consumiendo entre 40 y 120 millones de kilovatios por hora.

Leyes que no han servido

La alarmante situación hizo que las autoridades prohibieran la minería de Bitcoin en Abjasia en el año 2018. No obstante, las leyes relacionadas, dejaban lagunas que permitían a los mineros buscar decenas de excusas legales para continuar sus operaciones, explica Sputnik.

El resultado, es que las granjas continuaron proliferando y el castigo ha sido prácticamente inexistente. Posteriormente la minería se legalizó al llegar al poder un partido más abierto a las nuevas tecnologías.

La novedad es que las tarifas de electricidad para los mineros se multiplicaron. No obstante, esto fue insuficiente. Las compañías eléctricas, como consecuencia, se han visto obligadas a imponer racionamiento eléctrico a la población, lo que ha generado descontento.

Datos a tener en consideración

  • De acuerdo a estudios del gobierno de Abjasia, en el país existen unas 150 granjas de minería Bitcoin de grandes proporciones.
  • Para cubrir el déficit de energía, las autoridades comprar electricidad a Rusia con altos costos.
  • El propio gobierno ha culpado a los mineros de la actual crisis que amenaza con colapsar el sistema eléctrico de la nación.
  • La principal fuente de energía de Abjasia, es una central eléctrica construida durante la era soviética.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare